Petazeltas

Petazeltas

Petazeltas toman Galicia, Asturias, Irlanda y Bretaña como las raíces de su árbol y su estilo e influencias musicales. Sus hojas respiran el aire puro de la meseta castellana y el dulzor de sus frutos recuerda a aromas venidos desde el otro lado del Atlántico. Nuestro corazón late a ritmo de muñeira, de reel, de blues, de jota y de fandango, de chacarera y de tango. Somos lo que tocamos y tocamos lo que somos.

Petazeltas es un dúo dedicado a expandir el inmenso repertorio tradicional y de autor de las llamadas regiones celtas, aderezado con composiciones propias y el punto de vista personal de sus dos intérpretes:

– Jesús Enrique Cuadrado (1984)

Su versatilidad y estilo inconfundible hacen de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk Peninsular. Formado por grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique “Chuchi” ha tenido y tiene una formación internacional y versátil estando entre sus maestros grandes nombres como Tony Mcmanus, Alasdair Fraser, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Xosé Liz, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera. Es componente de grupos como “Vallarna”, “Blanca Altable & Chuchi²” o “Riobó”.

– Germán Ruiz (1989)

Es un músico que combina la frescura y el sentimiento de la música tradicional y popular con la pulcritud y la técnica de la música académica. Durante su formación recibió clases de grandes gaiteros como Anxo Lorenzo, Marcos Campos, Daniel Bellón, David Bellas o Paulo González, entre otros muchos. Paralelamente estudia el grado profesional en flauta de pico con Alicia R. Illa, especializándose en música renacentista y barroca y adquiriendo una técnica limpia y personal. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de grupos musicales de estilos muy dispares (folk, rock, jazz, música barroca, música medieval…) Ha colaborado en numerosas ocasiones con artistas de la talla de Carlos Núñez o Celtas Cortos. También es director y profesor de gaita de la banda de gaitas “Nivaria” de Valladolid y de la banda de gaitas de Salamanca.