batallon de san patricio

Homenaje a Robert Boyd, heroe Irlandés, en Malaga el día de San Patricio

Con motivo de la Festividad de San Patricio el 17 de marzo de 2019 tendra lugar en el Centro de Interpretación de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 de Malaga, a las 19.00 horas un acto homenaje al Irlandés Robert Boyd así como al Batallón San Patricio, integrado por 200 irlandeses que lucharon a favor de Méjico en la guerra de 1846-1848.

El Batallon de San Patricio era una unidad militar compuesta de cientos de inmigrantes europeos, cerca de 200 irlandeses, que lucharon en el ejército mexicano contra la invasion de los Estados Unidos en la llamada intervención estadounidenses en México, de 1846-1848. Los efectivos del Batallon de San Patricio eran principalmente inmigrantes de origen irlandés. Tomaron el nombre de San Patricio de Irlanda.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTUAL TORRIJOS 1831

La Asociación Histórica Cultural TORRIJOS 1.831, inspirada en los ideales, vida y misión del general José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831), decidida a exaltar la grandeza de su vida e ideales, y dispuesta a actuar en todo aquello que conduzca al conocimiento, análisis, divulgación de la vida y obra del general Torrijos, tendrá estos fines:

Salvaguarda de los lugares vinculados con Torrijos y sus compañeros en su periplo histórico de 1831, situados en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas. Recopilar la mayor documentación posible sobre esos lugares y hechos, así como con todo lo relacionado con la biografía de Torrijos. Promover y participar en la investigación y estudio referente a este personaje, y colaborar en la publicación de textos unidos a él. Mantener lazos y comunicación con los descendientes, Flores Calderón, López Pinto, Robert Boyd y Fernández Golfín, leales compañeros de Torrijos, así como mantener la memoria de estos. Colaborar con instituciones públicas y privadas, y participar en las actividades que estas desarrollen relacionadas con los objetivos de la Asociación, y con las entidades y asociaciones que persigan fines análogos. Dar permanencia, continuidad, profundidad y desarrollo, a las Jornadas en Homenaje a Torrijos y a la Constitución, que se organizan y celebran en Málaga, Alhaurín de la Torre, Mijas, y otras localidades. En el Refectorio, edificio municipal, convertido actualmente en el Centro de Interpretación Histórico José maría Torrijos, en el barrio de El Perchel de Málaga, la Asociación expone una parte importante de su patrimonio, creando y manteniendo actividades históricas en el interior del citado Refectorio, y prestando servicios de guías en visitas de colectivos, previamente concertadas.

robert boyd

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.

Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía. En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com

Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .

ACTO EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO JOSÉ MARÍA TORRIJOS

EN EL DÍA DE SAN PATRICIO (DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019)

Organiza la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 con la colaboración del Cículo Cultural Irlandés de Málaga y el Area de Cultura de Málaga.

A las 19´00 h.

Homenaje a Robert Boyd, irlandés nacido en London Derry, filántropo y fiel compañero de Torrijos, que con 4.000 libras esterlinas financió la expedión del general español, muriendo con él, a los 26 años, en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.