mercado medieval avila

Viaje al Medievo en Ávila

Los días 7, 8 y 9 de septiembre las murallas de Ávila fueron, un año más, el escenario para la vuelta de esta bella ciudad a su época medieval, al menos durante unos días. Días llenos de magia, cultura, historia y tradición en la que adultos y niños vivieron con emoción y júbilo uno de los mejores eventos medievales considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

mercado medieval avila

“El mercado de las tres culturas”, un viaje al pasado

Durante las tres jornadas que ha durado el viaje a la Edad Media, la ciudad que vio nacer a Santa Teresa de Jesús, regresó al medievo con su Mercado de las Tres Culturas, en la que ha sido la vigésimo segunda edición de las Jornadas Medievales de Ávila.

Paseando por las diferentes localizaciones, mientras disfrutan de la ciudad, los visitantes de esta fiesta han podido participar en los diferentes talleres de actividades propios de la edad media repartidos por todo el mercado, o ser espectadores en la impresionante exhibición de tiro con arco en el Jardín de San Vicente.

mercado medieval avila
Los más pequeños se acercaban a las granjas de animales para contemplar a los camellos, ocas, burros o ponis. Esperaban con entusiasmo las exhibiciones de cetrería y contemplaban embelesados los impresionantes bailes de bandera y a los cuentacuentos.

mercado medieval avila
Una vuelta al medievo en un marco incomparable como el de las murallas medievales que aportan a la fiesta un ambiente único y mágico que conseguirá que te sientas como un habitante de la Ávila medieval. 

La ciudad amurallada de Ávila es sin duda el escenario ideal para los 3 días de Ávila Medieval 2018; ya que, desde 1985, es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un viaje en la historia a través de sus calles y plazas, con su espectacular muralla medieval del siglo XI como telón de fondo original.

mercado medieval avila
Durante el día, es imprescindible asistir a las bufonadas y, cómo no, a las famosas justas medievales. Todo ello, acompañado de pasacalles musicales, bailes y música celta. Por la noche, son casi de obligada asistencia los conciertos de música medieval y la contemplación de los espectáculos de pirotecnia, o el mágico momento del lanzamiento de flechas desde la muralla.

mercado medieval avila

Durante los tres días del viaje al medievo, se han llevado a cabo unas 70 propuestas de animación, no sólo musicales y cómicas, sino también de espectáculos y teatrales. Todo ello junto a los 300 puestos de mercado y las más de 250 actividades programadas que han sumergido a abulenses y visitantes en un pasado medieval marcado por la mezcla de culturas.

mercado medieval avila

Pudimos degustar varios sabores de hidromiel totalmente artesanal, considerada la primera de las bebida alcohólicas que consumió el ser humano y  antecesora de la cerveza.​ Su preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos del medievo, entre ellos los celtas.

mercado medieval avila

Si hace años vibrábamos con la película “regreso al futuro”, esta vez hemos sido nosotros los protagonistas de la película, rodada en Ávila. El equipo de Celta Digital nos hemos trasladado al medievo para cubrir y disfrutar de uno de los eventos medievales más importantes de España, sino el que más. Y es que, como ya hemos dicho, Ávila Medieval 2018, tiene el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

mercado medieval avila

Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la iglesia-convento de Santa Teresa, se impregnaron de las costumbres y cultura propias de la Edad Media y de recreaciones históricas programadas. Todo pensado para el disfrute de grandes y pequeños.

mercado medieval avila

Los músicos pasacalles animaron a los miles de visitantes que se han dado cita en el mercado medieval. Unión, bailes, amistad y ganas de pasarlo bien han sido las señas de identidad de esta nueva edición del Mercado Medieval de Ávila.

Finalmente, hay que hacer mención especial a la implicación de los abulenses en estas fiestas que, vestidos con atuendos medievales y participando con sus puestos de artesanía y la mejor gastronomía de la zona, proporcionan a la fiesta un halo de magia y tradición únicos para una fiesta que se grabará en tu corazón y en tu memoria.

mercado medieval avila

Dentro de un año volveremos a transportarnos… ¡Gracias Ávila!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.