bruce springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen es un cantante y compositor estadounidense nacido en Nueva Jersey el 23 de septiembre de 1949. El músico “todoterreno” de 69 años de edad, es reconocido por su trabajo con la banda The E Street Band y considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos, según la afamada revista Rolling Stones. En cuanto a ventas, algunos de sus discos en Estados Unidos sólo han sido superados por veteranos de la música como The Beatles y Jay-Z. Su discografía es una de las más amplias por un artista o grupo en la historia de la música.

Bruce Springsteen comenzó su trayectoria a finales de los años 60, tocando con diversos grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & Sonic Boom. The Boss, es como suelen llamarlo debido a su capacidad de cobrar por sus primeros bolos en bares de Nueva Jersey y repartir la ganancia entre los integrantes de la banda. Se ha dedicado toda su vida al género del Rock, Rock n’ Roll, Heartland rock y, en algunos casos, Folk.

Biografía de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen fue criado por sus padres, Douglas Springsteen, un conductor de autobús de descendencia neerlandesa e irlandesa y, Adele Ann Zirilli, una secretaria descendiente de familia italiana. Eran un grupo familiar católico, por lo cual Bruce asistió a la escuela “St. Rose of Lima” en Freehold Borough.

Sin embargo, el temperamento rebelde del ahora talentoso músico de 69 años de edad, hizo que lo trasladara a la escuela regional secundaria pública de Freehold, donde no cambió mucho su carácter, esto le trajo una serie de consecuencias, entre ellas, perderse su graduación. No obstante, la inspiración para convertirse en músico llegó más tarde, cuando vio a Elvis Presley en el programa televisivo “The Ed Sullivan Show”.

Esto motivó al niño a comprar su primera guitarra, un logro que consiguió a los 13 años de edad. Más tarde, su madre consiguió un préstamo y le regaló un nuevo instrumento marca Kent, cuyo precio fue de 60$ dólares, este hecho sirvió de inspiración para la canción titulada “The Wish”.

Inicios de la carrera artística de Bruce Springsteen

A mediados de la década de 1960, Springsteen se convirtió en el guitarrista del grupo The Castiles, donde posteriormente sería el vocalista principal. Con esta banda llegó a grabar dos canciones en un estudio público de Nueva Jersey.Después, The Boss tocó por poco tiempo en un trío musical llamado Earth, con ellos recorrió los clubes de su ciudad natal.

Entre 1969 y 1971, Bruce Springsteen tocaba en conjunto con el guitarrista Steven Van Zandt, el baterista Vini López, el organista Danny Federici y el bajista Vinnie Roslin en una banda llamada Child, aunque luego fue renombrada con la incorporación del guitarrista Robbin Thompson y terminó por llamarse, Steel Mill.

Durante su participación en Steel Mill, Springsteen ofreció conciertos en clubes de Asbury Park, ciudad donde se hizo famoso y consiguió un gran número de admiradores. Fue entonces cuando el crítico musical del San Francisco Examiner, Philip Eldwood, señaló a The Boss como “un compositor muy impresionante”.

Con la adición del pianista David Sancious a la banda Steel Mill, se empezaba a conformar el núcleo que después se convirtió en The E Street Band, además de ocasionales aportes de una sección de vientos, un coro femenino y Southside Jhonny Lyon en la armónica. Debido a la fama local, las letras y composiciones, Bruce logró llamar la atención de varias personas que cambiarían su vida y carrera musical de forma radical.

En aquel momento, Mike Appel y Jim Cretecos se convirtieron en los representantes de Bruce Springsteen, en conjunto con el productor de Columbia Records, John Hammond, quien previamente había invitado al talento a una audición en mayo de 1972.

Primeros álbumes de Bruce Springsteen

En la audición realizada en el Gaslight, un local ubicado en Greenwich Village, Bruce Springsteen de 22 años, estaba consciente de que se jugaba su futuro en la industria musical audicionando para John Hammond. A pesar de la presión que tenía, logró triunfar y maravillar a todos los presentes, el productor quedó conmocionado y alegó que su impacto fue mayor que con Bob Dylan.

El álbum debut de Bruce Springsteen, titulado Greetings for Asbury Park N.J., fue publicado en enero de 1973 y no tuvo grandes ventas, pero sí importantes críticas  debido a su influencia lírica y la música orientada al Folk Rock. Gracias a este álbum, no solo Hammond lo comparaba con Bob Dylan, influyentes revistas también empezaron a hacerlo, lo cual le hizo ganar fama poco a poco entre los fanáticos del género a nivel nacional.

En septiembre de ese mismo año, Springsteen lanzó su segunda producción discográfica, “The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle”, esta fue alabada por los críticos pero, careció de grandes ventas a nivel comercial. The Boss, en conjunto con The E Street Band, comenzó a adaptarse a los géneros musicales R&B y Folk.

Bruce Springsteen, The E Street Band y  su album “Born to Run”

Su tercer álbum, bautizado Born to Run, tuvo grandes retrasos debido a un “bloqueo” artístico, Springsteen lo describía como “sonidos en su cabeza”, que no lograba explicar al resto de los músicos en la sala de grabación. A pesar de esto, luego de 14 meses logró lanzar al el álbum, gracias a la ayuda e incorporación de Steve Van Zandta a The E Street Band.

A partir del lanzamiento de “Born to Run”, Bruce Springsteen comenzó una serie de conciertos en el club Bottom Line de Nueva York. Estos conciertos atrajeron la atención del público, en ese momento The Boss logró el éxito comercial que había buscado en sociedad con Columbia Records. Igualmente, debido a la masiva reproducción de varios sencillos del disco en cadenas radiales norteamericanas, Springsteen apareció en portadas de revistas como Times y Newsweek durante 1975.

En el recorrido promocional de Born to Run, junto a The E Street Band, por los Estados Unidos,  Springsteen dio a conocer una faceta “oscura” mediante nuevos sencillos que iban apareciendo durante los conciertos, todo esto estaba relacionado con problemas legales que atravesaba con Mike Appel.

Éxito de Bruce Springsteen a nivel internacional

Luego de dos años lejos de los estudios, Bruce Springsteen volvió a sus sesiones regulares de grabación y le dio vida a Darkness on the Edge of Town, un álbum que, musicalmente hablando, era más maduro y sobreponía las reflexiones que hacía The Boss en relación a las personas que vivían y morían por cumplir “el sueño americano”.

Bruce Springsteen continuó escribiendo canciones sobre la vida obrera como tema principal y estrenó en 1980 el doble álbum titulado The River,  ahí incluyó uno de sus grandes éxitos “Hungry Heart”.  Las ventas fueron inmejorables, esto lo motivó a realizar una gira promocional alrededor de Europa.

En 1982, The Boss publicó “Nebraska”, con un repertorio completamente dedicado a la denuncia social en su país natal. A diferencia de sus trabajos anteriores, este fue completamente acústico y grabado por el propio Bruce Springsteen en una habitación de su residencia. El artista pasaba por una época de depresión, cuyo resultado fue artísticamente diferente de lo que había producido antes, logrando posicionarse como el álbum del año según la revista Rolling Stone.

A mediados de los años 80 Springsteen alcanzó el estatus de estrella internacional, simultáneamente se posicionó como ídolo de la cultura popular en los Estados Unidos, gracias su disco titulado Born In The U.S.A. (1984), un álbum que vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo. La canción principal, que le da el nombre a la producción, trata sobre los maltratos a los que eran sometidos los veteranos de la guerra de Vietnam (algunos eran amigos íntimos del artista).

Vida personal de Bruce Springsteen

En 1985 se casó con Julianne Philips, a quien conoció durante la gira promocional de Born In The U.S.A, su matrimonio tuvo fin tres años después, hecho que dio pie a su disco de 1987 Tunnel of Love. Se trata de una producción discográfica completamente dedicada a las relaciones de pareja, desde el punto de vista de Bruce Springsteen, y en la que prescinde de The E Street Band.

No obstante, en algunas canciones de esta producción discográfica, el artista toca en conjunto con integrantes de la banda. Luego, en otoño de 1989, The Boss disolvió la agrupación The E Street Band y se mudó con Patti Scialfa (corista de The E Street Band) a California.

Más adelante, Springsteen contrajo nupcias con Scialfa, con ella procreó tres hijos llamados Evan, Jessica y Sam. El cantante buscó transmitir la experiencia de vivir en familia y publicó dos álbumes conjuntos, estos fueron: “Human Touch” y “Lucky Town”. Ambos criticados duramente por la audiencia que seguía visiblemente disgustada por la disolución de The E Street Band, estos álbumes no tuvieron ningún éxito en comparación a sus trabajos anteriores.

Un año más tarde, volvió al éxito tras ganar un Oscar gracias a su single, “Streets of Philadelphia”, incluido en la banda sonora de la película Philadelphia dirigida por  Jonathan  Demme. Esto le permitió recuperar el prestigio, puesto en duda debido al fracaso de sus dos discos anteriores.

En 1995, The Boss graba su segundo álbum acústico titulado The Ghost of Tom Joad, inspirado en la novela de John Steinbeck “Las Uvas de la Ira”, esta producción le otorgó un premio Grammy al mejor álbum folk contemporáneo. Por otra parte, la audiencia tenía una opinión diferente y este disco fue peor recibido que “Nebraska”, debido a sus estándares políticos y a su mínima melodía en las canciones.

El regreso de Bruce Springsteen con The E Street Band

En 1999 se hizo oficial la reunión de Bruce Springsteen con sus viejos colegas The E Street Band. En este marco de ideas, realizaron una gira por la mayor parte del globo terráqueo y esta culminó con 10 conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York. Como era de esperarse, las entradas se agotaron.

Como dato curioso, para ese momento se planteó una controversia en torno a su canción titulada “American Skin (41 shots)”,  escrita tras la muerte del joven afrodescendiente, Amadou Diallo, a manos de la policía neoyorquina.

Ya en el nuevo milenio, precisamente en el año 2002, Springsteen volvió a grabar con la banda un álbum de estudio llamado The Rising, luego de 18 años. Este álbum es nuestro favorito en Celta Digital con auténticos temazos como Worlds Apart, Empty Sky o el la canción con nombre homónimo The Rising. El disco contenía una reflexión sobre los atentados del 9 de septiembre de 2001, como consecuencia fue exitoso tanto en ventas como en críticas y se convirtió en el álbum más vendido en sus últimos 15 años de carrera musical.

Cabe destacar que, Bruce Springsteen tuvo conversaciones telefónicas con familiares de algunos de los fallecidos por los ataque terroristas, lo que le generó una gran inspiración para componer muchas de las canciones de The Rising, aunque la mayor parte de las piezas fueron desarrolladas antes de los ataques terroristas.

Últimos años hasta la actualidad

En 2004, Bruce Springsteen participó en la gira Vote for Change junto a The E Street Band y otros músicos reconocidos. Los conciertos fueron programados en algunos estados para beneficiar al candidato del partido demócrata, John Kerry, quien usó la canción de Springsteen “No Surrender” como tema principal de su campaña electoral.

En su siguiente álbum como solista, “Devils & Dust”, Bruce Springsteen vuelve a apostar por su estilo acústico, aunque incluyó más instrumentación. A diferencia de sus otros trabajos acústicos, este tuvo un rotundo éxito en diversos países, posicionándose en el primer lugar en ventas.

Tras la muerte de Danny Federici en 2008, Springsteen escribió la canción “Working on a Dream” y dio pie a realizar el álbum titulado con el mismo nombre, publicado el 27 de enero de 2009. La gira de este disco fue dedicada completamente a Danny y reunió a The E Street Band entre abril  y noviembre de 2009.

En 2011 fallece la saxofonista de la banda, Clarence Clemons, y nuevamente Bruce vuelve a escribir para honrar el recuerdo de un amigo, el álbum llamado Wrecking Ball fue lanzado en marzo de 2012. El disco alcanzó el primer lugar en diversos países, al mismo tiempo ganó el título de mejor álbum 2012, otorgado por la revista Rolling Stones. Asimismo, obtuvo tres premios Grammy, estos son: mejor canción, mejor álbum y mejor interpretación rock.

En 2014 sale a la luz el decimoctavo álbum de estudio “High Hopes“, unos de los álbumes que más críticas dispares ha recibido pero que a nosotros personalmente nos encanta. Este álbum incluye versiones de otros músicos y descartes de grabación de anteriores trabajos, además de regrabaciones antiguas y colaboraciones de Clarence Clemons y Danny Federici con grabaciones anteriores a sus respectivos fallecimientos.