Calum Stewart

Calum Stewart es un emblemático artista de la música escocesa que ha sido reconocido por todo el mundo como una pieza fundamental en la música tradicional de ese país. Ha sido capaz de romper fronteras por medio de la música y de los diversos instrumentos que toca. Esto le acredita sin duda como uno de los más completos artistas que fusionan tanto la música moderna como la más tradicional en una sola pieza.

¿Quién es Calum Stewart?

Este músico compositor de origen irlandés nació en el año 1982 en Escocia, Reino unido y desde muy joven se dedicó a la música tradicional de su país. Es proveniente de Morayshire, un pueblo pequeño situado en la parte más al norte de Escocia.

Este artista proviene de un núcleo familiar que se dedica de cierta manera a la música, lo que sin duda Calum Stewart heredo y supo poner en práctica todas aquellas enseñanzas musicales que aprendió en casa. Es un experto en la gaita irlandesa, en el silbato de estaño, además del bajo silbato.

De este artista podemos destacar que toca diferentes instrumentos musicales sobre todo la flauta baja, la flauta irlandesa y las pipas de Uileann. Sus múltiples composiciones destacan no solo por la increíble y poderosa voz que ostenta, sino que también están cargadas de tradiciones escandinavas, irlandesas, escocesas y británicas.

También ha sido colaborador de diferentes orquestas, así como también de artistas solistas que se dedican a la música tradicional. La música de este escoses es un trozo de las culturas y tradiciones que aún permanecen vivas y latentes en esta parte del mundo.

Principales colaboraciones

Uno de los aspectos más resaltantes de Calum Stewart son sin duda las múltiples colaboraciones que ha llevado a cabo durante su carrera como artista y compositor. Ha tocado sus instrumentos para la orquesta filarmónica de Londres, al igual que la sinfónica de esa misma ciudad; así como también para Nitin Sawhney y en múltiples ocasiones acompaña en los conciertos al guitarrista de renombre como lo es Heikki Bourgault, del cual es íntimo amigo.

De las muchas otras colaboraciones que realiza podemos destacar las que lleva realizando desde el año 2014, con la banda de Ángelo Kelly, grupo al cual también pertenece. Además de acompañar en las giras de Irish Christmas e Irish Summer.

Constantemente ha colaborado con la cantante y músico escoses Lauren Maccoll, con la cual no solo toca sino que también posee un disco en conjunto. Otra colaboración destacada es con el artista Gareth Davies-Jones.

Pero como solista también cuenta con un gran éxito ya que la demanda que posee como artista a nivel de grabación es muy alta. Anualmente cuenta con una serie de conciertos que lo hace viajar por diversas partes del mundo, llevando así su música tradicional a muchos rincones.

Las opiniones de los medios para con el artista

La particular voz de este artista ha hecho que innumerables medios de comunicación hayan reseñado en diversos artículos la calidad de la misma, muy característica de la región donde proviene. Este singular gaitero ha tenido tanto éxito en poco tiempo y por ello muchos artistas quieren colaborar con él; sobre todo aquellos dedicados a la música tradicional.

  • La BBC, radio de Escocia reseña que este artista es un jugador con clase y que su música es tan pura que recorre el mundo de una manera vertiginosa.
  • Por su parte el Magazine Irish Música afirma que es un músico destacado que cuenta con virtudes excepcionales y sus instrumentos son como oír el aire de montaña.
  • El periódico la tradición viva, cuenta del artista que es un músico sobresaliente y que sin duda puede ser considerado uno de los mejores músicos dedicado a la música tradicional escocesa.
  • Y la Radio Folk ha dicho que este músico gaitero moderno a pesar de estar inmerso en la música tradicional ha sabido romper fronteras para llevar sus melodías y puede ser considerado una influencia positiva de la música.

Sus álbumes y canciones más destacadas

Calum Stewart ha actuado bajo la batuta de diferentes firmas discográfica con las cuales ha grabado diferentes álbumes musicales. Se destaca sobre todo su álbum del 2008, cuyo nombre es Earlywood y Cuentos del Norte que se emitió a mediados del año 20017; ambos los grabo en solitario.

Pero a su vez también cuenta con una amplia discografía de álbumes grabados en colaboración con otros artistas:

  • En el año 2010, graba junto a Heikki Bourgault el álbum Legba Prod.
  • Y en el 2014 bajo la tutela de Full spate music, graban Hunters Moon.
  • En colaboración también ha realizado múltiples colaboraciones de las que destacan la creación de registros de fe que estaría a cargo de Calum Stewart y Lauren MacColl en el 2012, donde los instrumentos son los principales protagonistas, la flauta de madera y el violín.
  • También en el 2012 es parte de la grabación discográfica de Gareth Davies-Jones, con Heading West Musica, la cual se denomina North By East.
  • En el año 2011 aparece como parte de la grabación musical Manran en los Registros de Manran y también en la colaboración de Jamie Smiths en el año 2015 que lleva por título Windblown, en el Easy on the Records.
  • Y la colaboración más reciente que ha sido grabada en un estudio discográfico llamado Electrola, y fue en el 2018 con Ángelo Kelly. La pieza lleva por nombre Corazón irlandés, la cual destaca las raíces marcadas de estos dos artistas.

Son muchas las canciones de gran calidad que pueden mostrar el trabajo arduo y significativo de este artista que se hayan impregnadas de música tradicional escocesa, de gaita y de trazos celtas. Pero de todas ellas, las piezas musicales más significativas y brillantes que podemos mencionar son sin duda alguna las siguientes:

  • Kerjacob.
  • Am Monadh Ruadh.
  • Lasses of Stewarton.
  • Looking at a Rainbow Through a Dirty.
  • The angels Share.