Capercaillie band

Capercaillie

Capercaillie es una banda proveniente de Argyll (Escocia), su nombre está inspirado en un ave originaria de ese país. Fue fundada en la década de 1980 por su actual vocalista, Karen Matheson, en conjunto con su actual esposo, Donald Shaw. La banda interpreta canciones de tipo tradicional y música moderna. Además, se caracteriza principalmente por la mezcla de ambos géneros, llevando canciones típicas de Escocia a un sonido moderno y único que, según ellos, “hace evolucionar la música” y simultáneamente, se adapta a lo actual.

Capercaillie mantiene sus bases en el acordeón de Donald y la exquisita voz de Karen, la cual ha sido considerada, según el actor Sean Connery, como una de las más finas cantantes multilingües debido “a su garganta tocada por Dios”.  Los primeros álbumes de la agrupación fueron Cascade y Crosswinds, estos presentaban muy pocos instrumentos modernos, lo que tuvo como consecuencia que la mayor parte de los sonidos de la banda fueran tradicionales y, al mismo tiempo, no tuvieran esa mezcla que los caracteriza.

Capercaillie comenzó a hacer énfasis en esta fusión de estilos, el tradicional y el rock moderno, desde el álbum de 1989 titulado Sidewaulk, el cual impulsó a la banda para adquirir una creciente fama a partir de los años noventa, alcanzando su tope de ventas con los discos Beautiful Wasteland y To The Moon, en los años 1997 y 1995 respectivamente.  Asimismo, este éxito está ligado a los tres álbumes de plata y uno de oro con los cuales la banda ha sido reconocida en  el Reino Unido (UK).

Éxito de Capercaillie en la década de 1990

Capercaillie comenzó a tener un éxito significativo a principios de los años 90, lo que coincide con el momento en que la agrupación comenzó a hacer hincapié en la fusión de sus géneros tradicionales de Escocia y transformarlos en obras de arte moderna. Su primer triunfo en la escena musical fue cuando el sencillo “Coisich A Ruin” del álbum, A Prince Among Islands (1992), logró entrar en el Top 40 de los mejores sencillos del Reino Unido (UK), ocupando el lugar número 39, esta fue la primera vez que un single gaélico formara parte de este listado.

La banda escocesa ha sido impulsada por el hecho de ser una banda que ha promovido la música celta a nivel mundial y al mismo tiempo, por su fusión única de la música gaélica con el sonido contemporáneo,  siempre ha buscado innovar, rompiendo los límites previamente establecidos en ambos géneros. Se trata de una propuesta músical que los ha impulsado a actuar en más de 40 países alrededor del mundo, con entradas vendidas en su totalidad en casi cada uno de estos lugares.

Capercaillie ha sido constituida por muchos miembros a lo largo de su carrera, pero desde hace más de 20 años, estos han sido su vocalista y líder, Karen Matheson, junto a su esposo Donald Shaw, quien toca el acordeón y se desempeña como pianista de la banda. Actualmente,  Capercaillie, además de sus integrantes principales, está constituida por el baterista Che Baresford, el percusionista David Robertson, la flauta es ejecutada por Michael McGoldrick, ManusLunny es el encargado de tocar la guitarra y el buzuki, el bajista Ewen Vernal y por último, el violinista Charlie McKerron.

Capercaillie en la actualidad

Capercaillie cambió nuevamente su estilo, luego de su álbum del año 2003 Nádurra, las fusiones extremistas que correspondieron a su travesía en la década de  los 90’s fue decayendo, volviendo a interpretar canciones gaélicas clásicas de una manera más suave y armoniosa con instrumentos musicales tradicionales de Escocia.

Capercaillie ha recorrido un largo camino a lo largo de su trayectoria, ha viajado desde Oban High School, un colegio escocés, hasta los jardines colgantes de Babilonia en Bagdad, actuando en más de treinta países, entre ellos Sudán, Irak y Macedonia. Sin embargo, para ellos su mayor logro ha sido “moldear la columna vertebral de su herencia gaélica en un sonido fresco y nuevo, capaz de llegar a oídos y corazones de personas de todo el mundo”.

Capercaillie lanzó al mercado su último álbum en el año 2013, la producción titulada At the Heart of it All tuvo el propósito de conmemorar el aniversario número treinta de la agrupación.  Al mismo tiempo, la intención de este álbum es volver a visitar y revitalizar canciones propias de los siglos de la antigüedad en Escocia, se trata de piezas populares clásicas, enriquecidas con arreglos contemporáneos de gran importancia, junto con una serie de invitados especiales que representan la evolución de la música celta.