Dave Matthews Band

Dave Matthews Band

Dave Matthews Band es una banda estadounidense originaria de Charlottesville, estado de Virginia. Es caracterizada por manejar múltiples estilos musicales, entre estos rock,  pop, jazz, entre otros. El nombre se debe a su guitarrista y cantautor, Dave Mattews, quien fundó la agrupación  en 1991 en conjunto con el baterista y corista, Carter Beauford, el bajista, Stefan Lessard y el saxofonista, LeRoi Moore.

Dave Matthews Band nació debido al abogado y dueño de un estudio de grabación, Ross Hoffman, el cual alentó a Dave Mattews para que se atreviera a tocar en vivo y completara algunas de sus canciones con el propósito de grabar un demo. Además de esto, Hoffman le presentó al baterista, Carter Beauford, quien accedió a tocar junto a él las canciones de su repertorio.

La exitosa banda americana comenzó a tomar forma luego que LeRoi Moore se uniera a Dave y Carter para trabajar en otras canciones. A pesar de que, en el estudio sus canciones se escuchaban bien, Mattews consideraba que les faltaba algo. Así fue como Stefan Lessard, que en ese momento tenía 15 años, se unió a DMB, y posteriormente en 1991, se unió Peter Griesar quién empezó tocando la armónica y terminó siendo su tecladista.

Dave Matthews Band nunca consideró tener un violinista entre uno de sus integrantes, pero en 1992 Boyd Tinsley, les hizo cambiar de opinión cuando tocó un par de canciones y “simplemente hizo clic”, según Mattews, Tinsley “solidificó a la banda y les dio más potencia”.

Inicios de Dave Matthews Band

Dave Matthews Band ya estaba completa e hizo su primera aparición pública en el Festival del Día de la Tierra en 1991, o al menos eso se creyó hasta el 2010 cuando Stefan informó a través de la red social Twitter, el descubrimiento de una presentación anterior el 14 de marzo de 1991, en TRAX, un sitio de música local.

La talentosa formación empezó a ser reconocida en 1992, tocando a menudo en el club TRAX en Charlostteville, lugar donde Peter Griesar decidió abandonar la banda el 23 de marzo de 1993 por diversas razones, por lo cual no fue parte del primer álbum del grupo.

Dave Matthews Band lanzó su primer álbum de estudio en 1994, el cual fue en homenaje a la hermana de Dave. Este tuvo por nombre Under The Table And Dreaming, el cual trajo consigo sus primeros éxitos comerciales, entre estos Satallite y What You Would Say. Su segundo álbum fue Crash en 1996, el cual obtuvo su primer Grammy a la mejor interpretación de rock por una banda musical, gracias a la canción So Much To Say, así como otras cuatro nominaciones a diversas categorías entre 1996 y 1997.

Dave Matthews Band alcanzó niveles importantes de popularidad en 1997, gracias a su primer álbum en vivo Live At Red Rocks 8.15.95, grabado en el anfiteatro Red Rocks en Colorado, donde presentó las canciones más populares de sus trabajos anteriores, sirviendo este  como base a su posterior fama internacional.

Before These Crowded Streets fue su tercer álbum de estudio grabado en 1998, este dio un giro total a su música con artistas invitados, entre ellos Butch Taylor. Un año más tarde, DMB grabó su tercer álbum en vivo, tocando en el concierto de Woodstock ’99, llamado Listener Supported, la banda logró otras dos nominaciones al Grammy.

Dave Matthews Band en la actualidad

Dave Matthews Band instaló su propio estudio en Charlottesville para comenzar a trabajar en su cuarto álbum, basado en conflictos personales de los miembros de la banda. En 2001, Dave y el resto de la banda comenzaron a grabar Everyday, un álbum totalmente diferente a lo que habían hecho hasta ahora.

Sucedió una trágica pérdida en el año 2008, que fue la muerte de LeRoi Moore, la cual llegó en el momento en que grababan junto con Rob Cavallo el álbum Big Whiskey and The Groogrux King, donde el guitarrista Tim Reynolds se presentaba por primera vez como parte de DMB.

Dave Matthews Band realizó su último concierto con los miembros originales de la banda el 28 de junio de 2008, en el Nissan Pavilion (Virginia). Dos días después de esta presentación, Moore tuvo un accidente de tráfico, permaneció vivo hasta el 19 de agosto cuando presentó dificultades respiratorias.

La talentosa banda americana es reconocida hasta el día de hoy como una banda que siempre toca sus canciones de una manera diferente, posicionándose como la primera agrupación con el puesto número 1 en el Billaboard 200, con seis de sus álbumes de manera consecutiva, logro igualado por Metallica en el 2016.