Faun band

Faun


Tiempo de lectura: 5 minutos
(Votos: 1)

Biografía

Faun es un grupo musical fundado en 2002 y originario de Munich (Alemania). Su estilo se podría definir como folk rock con rasgos medievales o también como música medieval, folk rock céltico y folk nórdico. Ese aspecto medieval tiene que ver con el uso de instrumentos antiguos como el arpa, la gaita, las flautas y su sonido del folklore. Faun se consideran a ellos mismo como un grupo de Folk Pagano, aunque nosotros preferimos denominarlos folk rock medieval. El estilo y temática de sus canciones confluyen bajo el paraguas de estilos persas y árabes.

FAUN combina instrumentos medievales y antiguos con influencias de la música electrónica moderna para crear una atmósfera mágica y envolvente. La música de la banda incorpora muchos instrumentos diferentes, entre los que se incluyen el arpa celta, la zanfona, el violín, varios laúdes, la gaita, ritmos arcaicos, grandes tambores taiko japoneses, flautas, así como como la maravillosa sección vocal melódica, que va desde melodías solistas y a capella a actuaciones vocales de canto y siempre embaucadoras con las dos vocalistas femeninos que combinan algo mágico de verdad. Las influencias del folk celta y la fusión de la música medieval con consiguen atraer a una multitud de seguidores en constante crecimiento.

Sus canciones están escritas en su mayoría en alemán, aunque también hay canciones en latín y lenguas escandinavas. Hemos de decir que a lo largo de su carrera, Faun ha sufrido múltiples cambios de formación, lo que demuestra lo complicada que es la convivencia en una agrupación musical. El nombre «Faun» procede de la antigua mitología grecorromana. Según la banda, esta figura es descrita como un espíritu del bosque, lo que expresa la conexión y el vínculo de la banda con la Naturaleza.

En sus inicios, Oliver Satyr y Elisabeth Pawelke, Fiona Ruggerberg y Birgit Muggenthaler fundaron la banda. Rudiger Manul entro dos años después como percusionista, a la vez que Birgit abandonaba el grupo para crear otro grupo de folk rock llamado Schandmaul.

Faun band se han presentado en más de 700 lugares, festivales, salas de conciertos e iglesias de todo el mundo. Algunos de ellos incluyen: Mèra Luna Festival (Alemania), Headlining the Faerieworld Festival Oregon USA y Faeriecon Festival Maryland USA, Earthdance Festival (California USA), Elf Fantasy Fair (Holanda), Wave Gotik Treffen (Alemania), Fiesta Celtica Biella ( Italia), Folkwoods Folkfestival (Países Bajos), Arena van Vletingen (Bélgica), Locomotora (París / Francia), Savari Karneval 2005 (Hungría), Palladius / Barcelona (España), y muchos más …

En 2002 Faun sale a la luz su primer disco de estudio Zaubersprüche (conjuro en alemán). Tras la grabación de este disco Niel Miltra entra en la banda al mando de teclados e instrumentos electrónicos. En 2007 Elisabeth Paelke abandona la formación para centrarse en sus estudios, por lo que la sustituye Sandra Elflein. En este álbum debut, se encuentran baladas de entre el período del Medievo y el romanticismo. El sonido de este disco es totalmente en acústico, excluyendo rasgos electrónicos excepto en un solo tema, de manera muy sutil (arreglo de Niel Mitra).

En 2004 lanzan su segundo álbum , llamado Licht, donde destacan temas más rítmicos y alegres como Andro, Unda y la canción doble Deva/Punagra. En Renaissance, podemos disfrutar de melodías medievales, entre ellas su versión de “Da Que Deus”, una de las cantigas de Alfonso X El Sabio, con algunas modificaciones realizadas por la banda. Cabe destacar que se trata de música sacra, lo que para el grupo, es parte de su investigación musical, tanto como lo es el paganismo. Más adelante, en Totem podemos escuchar canciones más tranquilas, pero no por ello menos ornamentados; destacan canciones como “2 Falken” ,muy electrónica, donde la voz de Pawelke y el cello dialoga y empaca perfectamente con los arreglos y efectos que Mitra añade, además de temas como “Unicorne” o “Tinta” donde la formación que Pawelke va adquiriendo como mezzosoprano empieza a percibirse, junto con el arpa céltica de Olivier y los vientos de Fiona, el cual se gana el protagonismo con el tema “Karuna”.

Von den Elben (2013)

En 2013, realizan el lanzamiento del penúltimo CD de Faun hasta la fecha, “Von den Elben” el cual estuvo 4 semanas en el top 10 de las listas de álbumes alemanes, alcanzó Gold Status y obtuvo varias nominaciones.

En 2014 Faun estuvieron principalmente de gira con su espectáculo principal de conciertos, donde combinan hasta tres capas de voces , una gran variedad de instrumentos antiguos y medievales e influencias modernas como muestras, ritmos y sintetizadores, orientado a un público amante del rock, con este disco actuaron en multitud de conciertos y festivales folclóricos, ferias medievales y renacentistas y otros lugares de conciertos. También harían una gira con su “Faun Acoustic Show” con música mayormente medieval a través de lugares con asientos como iglesias y teatros.

En su álbum en vivo FAUN & The Pagan Folk Festival en conjunto con Sieben e In Gowan Ring, crean un disco donde los tres proyectos musicales combinan sus estilos en cada uno de sus temas. Junto a Sandra en Das Buch Der Balladen, podemos percibir en gran medida la zanfona, además del mágico sonido del violín que podemos disfrutar junto a los otros instrumentos del grupo, el disco recopila no solo baladas medievales como “Der Wilde Wassermann” o “Tanz Über Die Brücke” si no también algunas composiciones propias y colaboraciones de otros músicos en “Brynhildur Táttur”.

Con Rairda en Eden, a diferencia de su último disco de estudio junto a Mitra (Totem), este disco trae temas más bailables y animados, pero con una muy trabajada ornamentación y arreglos, en comparación con Licht, destacan temas como “Iduna” , “Hymn to Pan” , “Zeitgeist” y “Adam Lay Ybounden”. En este disco por primera vez podemos escuchar letras en inglés junto a letras en idiomas nórdicos, además cuenta con la colaboración de artistas como Mediæval Bæbes como coro junto a Fiona y Rairda en “Lupercalia” y Adam Hurst como chelista en “Alba”, además el booklet fue diseñado con obras de Brian Froud, Kris Kuksi y Julia Jeffrey.

En 2016 Lanzan su noveno álbum de estudio “Midgard“, más concretamente en agosto de 2016, recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada, sobre todo por su tema “Federkleid” con 9.506.289 visualizaciones en Youtube a día de hoy, lo que les lleva a realizar una extensa gira mundial. Fiona Rüggeberg es la multriinstrumentista y cantante que interpreta voces, flauta y gaitas en la banda.

Discografia

Álbumes:

«Zaubersprüche» (Conjuros) – 2002

«Licht» (Luz) – 2004

«Renacimiento» – 2005

«Totem» – 2007

«FAUN & the folk folk pagan – LIVE» – 2008

«Buch der Balladen» (libro de baladas) (CD acústico) – 2009

«Eden» – 2011

«Von den Elben» – 2013

«Midgard» – 2016

 

DVD’s:

«Lichtbilder» (Fotos claras) – 2004 (no se vende más)

«Ornamento» – 2007

 

Formación

  • Oliver SaTyr Pade – Voces, buzuki, nyckelharpa, arpa celta, arpa de bocay lira.
  • Fiona Rüggeberg – Voces, flautas, gaita, seljefløyte.
  • Rüdiger Maul – Tar, riq, davul, panriqello, darabukka, timba, caxixiy otros instrumentos de percusión.
  • Niel Mitra – Sonido, sintetizadores.
  • Stephan Groth- Zanfoña, laúd y whistles.
  • Laura Fella – Voces, tambor de marco, mandola. (2017)
consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

(Votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad