Loreena McKennitt

Loreena Isabel Irene McKennitt es una artista de origen canadiense nacida en Morden, Manitoba, el 17 de febrero de 1957. Es una destacada cantante y figura importante en el mundo de la música, en tanto es una excelente interprete de piano, arpa y acordeón.

Es multifacética, se ha desempeñado como cantautora y productora fascinando a muchos con su voz soprano. Interpreta música celta, New Age y World music. Es propietaria de un sello discográfico y funge como su propia manager.

Su trayectoria

Tras más de tres décadas de producción musical y una entrega total hacia la investigación antropológica de diferentes culturas, se ha convertido en una de las artistas más reconocidas y admiradas que ha sabido permanecer fiel a si misma. Su música no podría ser realmente encasillada bajo una etiqueta, es por ello por lo que muchos le consideran una intérprete del New Age.

Sus álbumes en directo: Nights from the Alhambra, From Istanbul to Athens Live in San Francisco, y Live in Paris and Toronto, han sido un éxito rotundo a nivel mundial.

Comenzó a cursar estudios universitarios en veterinaria en Winnipeg para luego trasladarse a Ontario, lugar donde sería apreciada su labor como compositora e intérprete. Sus amores, William Butler Yeats, el poeta irlandés y el laureado arpista bretón Alan Stivell fueron pieza clave para su desarrollo como artista, su influencia marcada perdura hasta hoy.

Su trayectoria ha estado marcada por su pasión por la poesía. Inspirándose en ella e incluso adaptándola a versiones acompañadas de música donde destaca su dulce e incomparable voz en la interpretación.

Inspirada por la poesía y la música folk de Irlanda, decide experimentar con el liricismo acompañado del sonido de arpas, logrando un maridaje perfecto. Todo ello la impulsa a crear Quinlan Road, su propia compañía discográfica que ha estado activa desde el año 1985 y donde grabó sus éxitos.

Uno de los acontecimientos que marcó su carrera fue una exposición de artefactos celtas realizados en Venecia (Italia) en el año 1991, donde conoció y se enamoró de las riquezas y variedad que ofrecía esa cultura.

Esta influencia se fue haciendo más evidente con cada álbum que Loreena McKennitt lanzó. En cada uno de ellos supo la manera perfecta de combinar diferentes instrumentos y sonidos del mundo entero para crear maravillosas melodías. Ha sabido mezclar de manera exquisita sonidos que de principio pudiesen parecer incompatibles, para crear música maravillosa que ha deleitado a muchos durante años.

Ha sabido tomar sus experiencias de vida, incluyendo las negativas, para convertirlas en hermosas piezas de arte. Tal es el caso de lo ocurrido en el periodo de 9 años transcurridos posterior al lanzamiento de The Book of Secrets en el año 1997; durante este periodo sufrió una tragedia personal que le obligó a refugiarse en sí misma por un lapso de 2 años.

Posteriormente se dedicó a viajar y explorar el mundo, lo cual resultó en una ampliación significativa de su bagaje cultural. Este se evidenció tras su regreso a la escena pública en el 2006 con su álbum An Ancient Muse que muestra de manera perfecta la mezcla armoniosa de sonidos provenientes de diferentes culturas.

Premios

Loreena McKennitt es una artista que ha sabido evolucionar, adoptando nuevos sonidos a medida que su descubrimiento de mundo se ha ampliado. Ella hace una mezcla de culturas de una manera exquisita que coexisten en perfecta armonía generando sonidos maravillosos que transportan al espectador a mundos de ensueño.

Desde el lanzamiento de su primer disco, Elemental, en el año 1985, destacó por su inigualable voz. Sus subsecuentes vivencias devengarían en un bagaje cultural extenso evidenciado en su música e interpretaciones. Para Loreena McKennitt la música significa un medio de comunicación que trasciende más allá de los diferentes idiomas, es para ella, un lenguaje universal capaz de unir a todas las culturas.

Es una de las artistas que se ha sabido ganar el reconocimiento tanto del público como de otros artistas debido a su desempeño. Ello le ha valido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística, tiene en su haber 2 premios Juno por mejor álbum de música tradicional, un Premio Billboard International Achievement Award. Ha recibido las ordenes de Manitoba y de Canadá e incluso, recibió, en el año 2002, el Doctor honoris causa en letras de la Universidad Wilfrid Laurier.

Otras pasiones

Loreena McKennitt destaca por sus labores filantrópicas siendo bastante activa en ellas. Formó parte de la creación de la Fundación para la Memoria de Cook-Rees, (salvamento y seguridad náutica) y del Centro Falstaff Family en Statford.

Ha tenido durante años una importante participación financiera en relación con los fondos de Socorro de la Sociedad de la Medialuna Roja Turca y de la Cruz Roja Griega.

Su asombrosa voz en combinación perfecta con sonidos del mundo ha resultado en una música inaudita de una exquisitez indescriptible capaz de trasportar a quien la escucha hacia remotos lugares de ensoñación, siendo refugio de las complicaciones cotidianas, sumergiéndose al éxtasis que genera la paz de su voz incomparable.

Es tanto el poder de su voz y su música que es utilizada como complemento de cuidados paliativos en casos de pacientes terminales. Transporta a estados de plenitud y bienestar que ayudan a sobrellevar los síntomas.

Sus melodías resultan en un curioso caso que lleva al cerebro a funcionar en base a ondas Alpha, por lo cual es utilizada en la estimulación temprana de la inteligencia de los bebés al igual que la música de Mozart. Es una de las artistas más complejas y maravillosas del mundo de la música.

Discografía

Tiene en su haber una trayectoria extensa conformada por una discografía relevante que incluyen 16 álbumes, 4 de ellos en directo desde los principales escenarios del mundo con más de 13 millones de ejemplares vendidos. Su música ha sido parte de bandas sonoras de importantes producciones cinematográficas.

Es una figura emblemática de la música celta, con un total de 16 discos, 10 en estudios y 6 en vivo, se ha consagrado como una de las intérpretes más célebres del género

Lista de Disco en estudio

  • Su primer disco fue en 1985, este lo nombro Elemental
  • El Segundo disco lo lanzo dos años después de su primer disco, este lo titulo como To Drive The Cold Winter Away
  • El tercer álbum lo lanzo en 1989, este fue nombrado Parallel Dreams
  • Para el año de 1991 lanzo el cuarto álbum, este se llamó The Visit
  • En 1994 llego el quinto, este lo titulo como The Mask And Mirror
  • Para 1997 lanzo el sexto material discográfico, este material llevo el nombre de The Book Of Secrets
  • En el 2006 llego al mercado su séptimo material, este fue titulado An Ancient Muse
  • Dos años después del séptimo Disco, llego el material titulado A Midwinter Night’s Dream
  • Para el 2010 lanzo al mercado su octavo álbum, este fue llamado The Wind That Shakes The Barley
  • En el 2018 llego su más reciente material discográfico, este lo titulo Lost Souls