Paddy Keenan

Paddy Keenan

El músico y artista Paddy Keenan nació en el año 1950, el 30 de enero específicamente. Es un músico muy influyente dado que fue fundador además de miembro de The Bothy Band, aunque después de que se separaron en 1970, continuó con su carrera en solitario, donde comenzó a cantar arduamente incluso con destacadas colaboraciones que le ayudaron a crecer como músico e intérprete. Actualmente, continúa realizando giras como solista, siendo apoyado por el reconocido guitarrista Tommy O’Sullivan.

Trayectoria

Paddy Keenan nació en Trim, es hijo de John Keenan, y Mary Bravander Keenan. Su padre era completamente irlandés. Paddy era discriminado cuando era pequeño por el estilo de vida “travelling” que llevaba su familia por lo que pasó parte de su infancia sufriendo de bullying.  Keenan comenzó a tocar la gaita sobre los 9 años de edad, gracias a la inspiración de su hermano Johnny, quien actualmente es un destacado músico de banjo irlandés.

Por lo tanto, cuando se percataron del talento de Keenan, sus padres comenzaron a instruirlo por lo que a los catorce años Keenan dio un concierto en el Gaiety Theatre de Dublín, donde posteriormente comenzó a realizar giras con un gran grupo de músicos.

A los 17 años, Keenan quiso independizarse pues pensaba que en su hogar eran muy inseguros, por lo que se marchó a Londres como un aventurero, cantando y tocando blues y rock con su guitarra en los últimos 4 años. Años después, reanudó su carrera como gaitero. Cuando volvió a Dublín, tocó con su familia en numerosos clubs reconocidos en la ciudad, además de que en 1975 se impulsó a formar una banda llamada “Seachtar” que en irlandés significa “siete personas”.

Es un irlandés que ha cautivado a millones de personas por su increíble música, ha sido considerado como uno de los músicos más exitosos de su época, además de gozar de un talento que le ha hecho marcar la diferencia en su género. Es considerado una gran leyenda de la gaita, dado que comenzó a tocar el instrumento desde que era muy pequeño, lo que comprueba que, con constancia y práctica, y sin duda el talento, ha logrado todo lo que es hoy en día.

Discografía

  • Su primer álbum se llamó “Keenan” el cual se estrenó en el año 1975, este material le sirvió como escaparate para demostrar su gran potencial. En el año de 1978 trabajo en un nuevo material discográfico, sin embargo, este lo grabo en conjunto con el reconocido violinista Paddy Glackin en el año de 1978, este álbum llevo el nombre de “Doublin”.
  • Su segundo álbum en solitario llevo el nombre dePoirt An Phiobaire, en donde trabajo con la empresa discográfica Gael-Linn Records, en el año 1983.
  • Paddy Kennan se unió con reconocidos músicos irlandeses y formaron un grupo musical de folk para lanzar un único álbum, el grupo se llamaba “The Bucksy el álbum el cual llevo el nombre de “Dancin’ To The Ceili Band”, este material discográfico se lanzó en 1994.
  • En 1997, llego el tercer álbum en solitario de este artista el cual llevo el nombre de “Na Keen Affair”, este material musical lo grabó en Dadyeen Studios St Johns, específicamente en Canadá, donde obtuvo mucho éxito y trabajó a la mano con músicos como Tommy Peoples, Patrick Moran, Arty McGlynn y Tommy O’Sullivan.
  • En el 2001 realizo un nuevo material discográfico con la colaboración de Tommy O’Sullivan, este material discográfico lo denominaron “The Long Grazing”, este álbum fue un gran éxito por lo cual le permitió tener una exitosa gira con el fin de dar a conocer el reciente álbum.
  • En 2008 se estrenó un documental llamado “Dambé: The Mali Project”, en donde se narran todas aquellas experiencias en cuanto a su carrera artística, su trayectoria, sus logros, y las personas con las que compartió tarima.
  • En el 2015, Keenan se unió a Frankie Gavin y a Junji Shirota, esto con el propósito de presentar un nuevo material discográfico denominado “Éire Japan”.

Paddy Keenan ha pasado a ser uno de los músicos más emblemáticos de su país de origen, dado sus hermosas letras, su maravillosa manera de tocar los instrumentos, como también su carisma.

A continuación vemos a los maestrso Matt Moloy y Paddy Keenan interpretando “Reels” ¡Impresionante!