the dubliners

The Dubliners

Ronnie Drew & The Dubliners: una vida dedicada al folk

Una forma única de cantar, una voz arenosa, y la barba más conocida del folk irlandés. Así era Ronnie Drew, el icono principal de la mítica banda The Dubliners, fundada en 1962.

Primeros pasos del grupo y miembros iniciales

Tras pasar por multitud de trabajos, de vendedor de aspiradoras a telefonista nocturno, e incluso profesor de inglés en España, la vida de Ronnie cambiaría por completo cuando en los primeros años de la década de los 60 decide aliarse con otros tres músicos. En una de las muchas noches interminables en el Pub O’Donogue’s, en Dublín, Drew, junto con Barney McKenna, Luke Kelly y Ciaran Bourke, deciden fundar la banda The Ronnie Drew Ballad Group, que posteriormente, por iniciativa del propio Ronnie y en referencia al libro de James Joyce, cambiaría su nombre por el de The Dubliners.

En 1963 tocan en el Festival de Edimburgo, lo que les permite fichar por Transatlantic Records y grabar su disco debut. Su primer single contenía los temas Rocky Road to Dublin y The Wild Rover.

Canciones para la historia: de Seven drunken nights a Whiskey in the jar

Pese a ser muy conocidos, es en 1967 cuando el grupo alcanza su primer gran éxito internacional con Seven drunken nights, un himno de las noches de cerveza, amistad y whiskey. La repercusión fue tal, que tan solo un año después, el grupo hizo su primera gira por Estados Unidos.

Otro gran éxito fue su reinterpretación del Whiskey in the jar original, canción perteneciente a la tradición irlandesa en la que se cuenta la historia de un bandolero y cómo le engaña una mujer.

Una banda eterna

En 2012, ya sin sus miembros originales, el grupo celebró su 50 aniversario. El legado de The Dubliners y de Ronnie Drew es imprescindible si hablamos del folk irlandés. Bob Dylan o Jimi Hendrix son algunos de sus fans más reconocidos.