The Lumineers

The Lumineers

¿Conoces a The Lumineers? Este grupo de folk rock estadounidense lleva desde 2005 en activo, sin embargo, su fama ha llegado con su segundo disco de estudio. Son conocidos por sus enérgicas actuaciones en directo y varios éxitos internacionales como “Ho Hey”, “Stubborn Love”, “Ophelia” y “Cleopatra”. Si todavía no los conoces, tranquilo, en este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de este grupo para engancharte a su música.

Inicios

Los miembros fundadores de The Lumineers son Wesley Schultz (voz principal, guitarra) y Jeremiah Fraites (batería, percusión). Schultz y Fraites comenzaron a escribir y actuar juntos en Ramsey, Nueva Jersey en 2005. Posteriormente, la violinista y vocalista Neyla Pekarek se unió a la banda en 2010.

The Lumineers emergieron como uno de los grupos de folk rock americano más populares durante el renacimiento de esos géneros, acentuándose esta popularidad durante la década de 2010. El sonido en bruto de la banda se basa principalmente en los artistas que influyeron en Schultz y Fraites como Bruce Springsteen, Bob Dylan y Tom Petty.

El álbum de debut de The Lumineers fue lanzado en 2012 y recibió, en general, críticas positivas.

Cleopatra

Su segundo álbum de estudio, Cleopatra, supuso un punto de inflexión en su carrera. Con este disco, The Lumineers conquistaron al público, debutando en el número 1 en el UK Albums Chart y en el Billboard 200.

El primer sencillo del álbum, Ophelia, fue lanzado el 5 de febrero de 2016 y rápidamente ascendió al número uno en la tabla de Triple A. Aquí se mantuvo durante 13 semanas, la segunda vez más larga que una canción ha sido número uno en la radio de Triple A. Estuvo empatada con “Somebody That I Used To Know” de Goyte, justo detrás del récord de Coldplay de 14 semanas para su canción “Clocks“.

The Lumineers en la cultura popular

Así mismo, su éxito y popularidad también se basa en que diversas canciones de este grupo han aparecido en varias series y películas. “Ho Hey“, uno de sus mayores éxitos formó parte de la banda sonora de El lado bueno de las cosas, película que fue nominada a ocho premios Oscar. Otro lugar donde podemos escuchar sus composiciones es en la serie de la CW Reign, en la cual la canción “Scotland” es el tema principal, y “Flowers In Your Hair” y “Charlie Boy” aparecen también en algunos de sus capítulos.

Por último, en 2013, The Lumineers con “Gale” pusieron la música en los créditos de la segunda entrega de la saga de Los Juegos del Hambre.

C-Sides, su nuevo disco

En junio de 2018, The Lumineers lanzó C-Sides, un álbum en el que recogían algunos de los temas que ya habían lanzado anteriormente por otros canales pero que no pertenecían a ningún disco.

Con la salida de la banda de Neyla Pekarek, para continuar su carrera en solitario, parece que existe cierta preocupación sobre el futuro de The Lumineers. Tendremos que esperar para saber si podremos seguir disfrutando de sus nuevas creaciones de los geniales creadores de Cleopatra.