The Tannahill Weavers

The Tannahill Weavers

The Tannahill Weavers conforman una banda muy popular dentro de la música tradicional de Escocia. Han sido los representantes de este tipo de música además de convertirse en iconos de la misma, no solo por sus numerosos éxitos, sino también por el desempeño que han tenido y sus grandes esfuerzos en continuar haciendo lo que más les gusta. Se volvieron muy reconocidos a partir del año 1976, dado que estos habían sido una de las primeras bandas en atreverse a incorporar el sonido de la gaita de las highlands en su música.

Gozan de una energía electrizante, pero se debe admitir que todo su éxito y lo que los han hecho marcar diferencia ha sido la inclusión de las gaitas de las tierras altas a sus actuaciones en vivo, además de que no solo lo intentaron, lo lograron hacer tan naturalmente que atrajo la atención de muchos nuevos seguidores.

Esto supuso un gran cambió en la música de Escocia dado que muchas personas lo aprobaron mientras que otras solo se negaban al cambio, pese a que en realidad se trataba de un cambio y un avance profundamente positivo. Asimismo, se basaron al escoger su nombre, en el poeta de su localidad, llamado “Robert Tannahill”, así como también de la industria textil “weaving”.

Los integrantes crearon la banda en el año 1968, al mismo tiempo que la primera vez que se presentaron ante el público fue en el St. Peter Folk Club, ubicado en Glenburn ubicado en Paisley, el cual era el sitio donde trabajaba el padre de uno de los miembros fundadores de la banda.

Han sido bastante influyentes, no solo por su larga trayectoria desde el momento en que comenzaron en los escenarios hasta la actualidad. Han sido uno de los primeros grupos que se ha querido enfocar en la música tradicional y desear mantener aquellas piezas en la memoria de las personas, sin dejar sus costumbres olvidadas en el pasado.

The Tannahill Weavers poseen un extenso repertorio de canciones que son desde populares, baladas originales y nanas. El objetivo de esta banda también ha sido mostrar a las personas mayores y en especial a los jóvenes, sobre todas las tradiciones y el patrimonio cultural y musical de los pueblos Celtas, que han sido tristemente olvidados con el transcurrir de los años.

Son definidos como músicos versátiles, por lo que han sido continuamente elogiados no solo en su país, sino también internacionalmente, ya que muchos países se han sentido cautivados por el gran trabajo que han hecho al rescatar el patrimonio musical de sus tierras. Sus actuaciones, esfuerzos, buenos ánimos, y el indiscutible talento que poseen han sido igualmente reconocidos, esperando que esto sea solo el principio de la larga vida de esta banda.

Asimismo, en los años presentes, esta banda continúa realizando sus constantes giras y grabaciones, con el fin de influenciar en la cultura de Escocia y aumentar su éxito, dado que en el año 2011 consiguieron ser incluidos en el Scottich Traditional Musical Hall of Fame.

Son muchos los integrantes de esta banda ya que son numerosos los instrumentos que se tocan para lograr tan hermosa melodía, entre los cuales tenemos:

  • Roy Gullane, quien se encarga de tocar la guitarra y además es el vocalista.
  • Phil Smillie, quien toca la flauta de pico, y también canta.
  • John Martiin es el que se encarga de la viola y voz.
  • Lorne McDougall, se encarga de las gaitas.

Asimismo, hay otros integrantes que también han sido miembros con anterioridad:

  • Leslie Wilson, quien tocaba los teclados, los pedales graves, la guitarra y también cantaba.
  • Alan McLeod, quien se encargaba en las gaitas, la mandola, el órgano.
  • Bill Bourne, tocaba la guitarra, la guitarra eléctrica, los teclados, los pedales graves.

Es por ello que, gracias a la perfecta combinación de potentes y hermosos solos de la gaita, añadiendo la guitarra como el mejor acompañamiento, conjuntamente con la presencia de Roy y su voz, con Phil y su maravillosa flauta, sumando el resto de los instrumentos, han logrado un sonido suave, hermoso, pero a la vez tan potente y energético que se ha ganado la fascinación de muchos.

Discografía

Entre la discografía que han presentado a lo largo de su extensa carrera y trayectoria musical, encontramos estos grandes éxitos:

  • En el año 1978, presentaron su primer material discográfico donde demostraron su enorme talento musical, este se llamó “Are ye Sleeping Maggie”.
  • “The Old Woman’s Dance”, este fue su Segundo material discográfico el mismo fue lanzado a la venta en 1978.
  • Al año siguiente de su segundo álbum llego su tercer material, este lo titularon “The Tannahill Weavers”.
  • En 1984 lanzaron al mercado dos materiales musicales uno llamado “Tannahill Weavers“y el otro “Passage”.
  • En 1986, llega su sexto material musical llamado “Land of Light”.
  • “Dancing Feet”, asi fue nombrado su séptimo álbum, este llego un año después del sexto.
  • “Best of the Tannahill Weavers”, fue el nombre de su octavo material musical, este fue lanzado en 1989.
  • Desde 1989 hasta 1996, lanzaban un material musical cada dos años, estos álbumes se llamaron:Cullen Bay”, “The mermaid’s Song”, “Capernaum”, “Leaving St. Kilda.”
  • En 1997 lanzaron un nuevo material “The Tannahill Weavers Colletion: Choice Cuts”.
  • En 1998 presentaron su álbum titulado “Epona
  • En el 2000 presentaron un disco exquisito en términos musicales, este fue titulado “Alchemy”.
  • En el 2003 presentaron un material musical denominado “Arnish Light”.
  • Live and In Session”, este material fue lanzado en el 2006.

Es importante recalcar todo lo que ha transmitido esta banda a lo largo de los años, todos estos discos, su gran trabajo y espero, además de toda la emoción que han ofrecido en los escenarios, el público y sus seguidores han sido fieles testigos de todo esto. Ellos poseen una combinación que ha sido calificada como única, original y diferente, desde sus melodías tradicionales, el ritmo de sus acompañamientos, la potente riqueza vocal que ellos poseen, los han hecho inolvidables.

The tannahill weavers ha sido una firme banda que sabido la manera perfecta de cómo cosechar su éxito manteniendo su humildad, madurez, trabajo constante y en equipo, y todo esto y más es lo que han logrado transmitir al público en cada una de sus presentaciones. Gracias a su suave y hermosa música, han conseguido recuperar su patrimonio cultural, alimentar los espíritus de las personas gracias a sus melodías y marcar una indiscutible diferencia en el ámbito musical.