wolfstone

Wolfstone

Wolfstone es un grupo escocés que nació en 1989 y su fundador es el violinista Duncan Chisholm, quien afirma que se trata de una banda de rock de las Highlands escocesas que utiliza instrumentos como la gaita irlandesa, la flauta y el violín, propios de la música celta. Igualmente, es una agrupación caracterizada por combinar sonidos musicales del rock n’ roll clásico con temas de folk, tradicionales de Escocia.

El nombre “Wolfstone” significa “Piedra de Lobo” y se debe a una roca situada en las adyacencias de Inverness, lugar de residencia de la mayoría de los integrantes de la banda. Simultáneamente, hace referencia a la confederación de tribus que habitaban el centro de Escocia, conocidos como pictos.

Inicios de Wolfstone y primeros álbumes

Junto a Chisholm, Wolfstone también fue fundada por los hermanos Struan y Stuart Eaglesham. Actualmente, Duncan y Stuart son los dos miembros fundadores que continúan en la banda. Con la firma discográfica Rowan Records, la agrupación grabó sus dos primeros álbumes de estudio (Unleashed y The Chase).

Para su tercer disco titulado Burning Horizons, los integrantes de Wolfstone solicitaron los servicios del productor Phil Cunningham quien, desde entonces, ha colaborado en muchas de las grabaciones del grupo. Cunningham, oriundo de Inverness (capital y única ciudad del consejo unitario de Highland, Escocia), se convirtió en una pieza fundamental del grupo cumpliendo una etapa decisiva en la historia discográfica de Wolfstone.

Wolfstone realizó otras producciones discográficas, pero fue en 1999 con el álbum titulado Seven cuando consiguieron el reconocimiento de los fanáticos de la música tradicional. Se trata de una producción atrevida e innovadora, donde incluyeron una hermosa y singular pieza de piano que Andy Simmers le dedicó a su padre.

El nuevo milenio para Wolfstone

Más tarde, Wolfstone lanzó su primer y único álbum grabado en directo, Not Enough Shouting, una producción discográfica editada en España que logró generar en la audiencia una percepción de madurez y solvencia de la banda.

En 2001 Wolfstone realizó una gira súper exitosa, la banda recorrió la península de norte a sur, participando en las programaciones de la Villa (Madrid), Festival Celta Reino de León, Almería, entre otras locaciones. El grupo se destacó como una de las atracciones principales en cada uno de los eventos a los que asistían, ganando reputación como “la banda de rock celta más poderosa del mundo”.

Almost an Island (2002), fue el primer álbum que lanzó Wolfstone de la mano con su propia firma discográfica, Once Bitten Records, es un trabajo que mezcla canciones propias y alguna que otra versión de singles tradicionales. Hasta ahora, la última producción del grupo es “Terra Firma” (2007), uno de los mejores discos de su trayectoria a juzgar por la calidad del sonido y los increíbles duelos instrumentales.

La música celta es una tradición procedente de los países nórdicos, entre ellos Irlanda y Escocia, está basada en la incorporación de diversos instrumentos clásicos de estas regiones a las nuevas tendencias. Por otra parte, el rock es el género más influenciado por este tipo de instrumentos y lo podemos apreciar en diversas bandas contemporáneas como U2, Korn, The Pogues, OMNIA!, Paddy and the Rats, entre otros.