Acetre-folk

Acetre

Creado en 1976, Acetre es uno de esos grupos de Folk que llevamos escuchando desde hace años y siempre nos emocionan sus mágicas melodías y la perfecta sincronización de todos sus instrumentos. Acetre es una de las formaciones musicales más longevas y significativas dentro de la música celta en España. A continuación contaremos la biografía de Acetre, sus conciertos y discografía.

Acetre provienen de un pueblo muy bonito de Badajoz llamado Olivenza, motivo por el cual en sus composiciones abundan alboradas extremeñas. Si te estas preguntando cual es el significado de Acetre, te diremos que un acetre es un caldero o cubo pequeño donde se lleva el agua bendita, aunque también se le  puede denominar Acetre a la vasija para sacar agua de las tinajas o pozos.

Todos los integrantes de Acetre poseen una amplia experiencia como músicos, lo que conlleva a una calidad, sincronización y compacidad perfecta entre las voces y los intrumentos.

Acetre simboliza uno de los sonidos más exquisitos dentro del panorama folk actual y tradicional. Su filosofía musical parte de sentir el arte y el lenguaje musical como algo que llevan dentro y necesitan expresarlo mediante una mágica calidad de voces, y con una instrumentación exquisita.

En este vídeo podemos ver a Acetre interpretando Alborada de Jarramplas en el teatro romano de Mérida en 2011, sin duda una obra de arte que a nosotros personalmente nos encanta por la magia que transmite.

Acetre Discografía

Extremadura en la frontera (1985)

Ramapalla (1987)

Acetre (1989)

De Maltesería (1994)

Canto de Gamusinos (1999)

Barrunto (2003)

Dehesario (2007)

Arquitecturas Rayanas (2011)

Edipo Rey B.S.O. (2015)

Aniversario (2017)

 

Componentes Acetre

Antonio Leyras: bajista | Ana Jiménez: voces | Laura Ferrera: violinista | Ana Márquez: voces | Inés Romero: acordeonista | Paco Croche: percusionista | Fran González: bastería y percusiones | Víctor Asensio: flautista, gaitero y clarinetista | José-Tomás Sousa: guitarrista, compositor y director.