Truje Luthier
Acetre-folk

Acetre

Biografía Acetre:

Creado en 1976, Acetre es uno de esos grupos que llevamos escuchando desde hace años y siempre nos emocionan sus mágicas melodías y la perfecta sincronización de todos sus instrumentos. Estamos ante uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. En este post contaremos la biografía de Acetre, sus conciertos y discografía.

Si te estas preguntando cual es el significado de Acetre, te diremos que un acetre es un caldero o cubo pequeño donde se lleva el agua bendita, aunque también se le  puede denominar Acetre a la vasija para sacar agua de las tinajas o pozos.

Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.

Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses.

Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

En este vídeo podemos ver a Acetre interpretando Alborada de Jarramplas en el teatro romano de Mérida en 2011, sin duda una obra de arte que a nosotros personalmente nos encanta por la magia que transmite.

Acetre Discografía:

 

Extremadura en la frontera (1985)

 

Ramapalla (1987)

 

Acetre (1989)

 

De Maltesería (1994)

 

Canto de Gamusinos (1999)

 

Barrunto (2003)

 

Dehesario (2007)

 

Arquitecturas Rayanas (2011)

 

Edipo Rey B.S.O. (2015)

 

Aniversario (2017)

 

Componentes Acetre:

Antonio Leyras, bajo | Ana Jiménez, voz | Laura Ferrera, violín | Ana Márquez, voz | Inés Romero, acordeón | Paco Croche, percusiones | Fran González, batería | Víctor Asensio, flautas, gaita extremeña y clarinete | José-Tomás Sousa, guitarra acústica, composición y dirección.

Clases de gaita y flauta en Madrid