aegri somnia folk

Aegri Somnia

Aegri Somnia es una banda de folk que fusiona la música tradicional oral española mezclada con las excentricidades armónicas propias de músicas como el rock gótico o el avantgarde. El propósito principal de la banda es la de generar un contacto idílico y nostálgico con el pasado de nuestra península, y emocionar al público con sonidos de épocas lejanas.

Biografía

Todo comenzó en 2012, en una vieja casa fantasmal en un valle en el norte de España, en medio de la soledad, el silencio, y el olor a tierra mojada. En una antigua cocina de hierro en la que casi se oían las termitas devorar las vigas, se improvisó una sesión musical con una pandereta, los cacharros de la cocina como percusión, canciones tradicionales y lúgubres acordes que provenían de una guitarra. Dos mundos diametralmente opuestos convergieron y se casaron ante la celebración y el beneplácito de los silenciosos espíritus que habitaban el lugar. Y así surgió Aegri Somnia, la música tradicional oral española, desconocida incluso para la mayoría de los españoles, mezclada con las excentricidades armónicas propias de músicas como el rock gótico o el avantgarde. Canciones folclóricas reforzadas con una banda sonora agridulce que enfatiza el mensaje que nos ha llegado a través de los años.

Sobre su disco

Ad Augusta per Angusta es una recopilación de temas populares de toda la Península Ibérica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un recorrido por la España rural regada por la sangre y el sudor de nuestros ancestros, un repaso por la España mágica con sus luces y sus sombras y un vistazo al abismo de la España negra y tenebrosa con la crueldad y brutalidad inherentes al ser humano, las leyendas románticas, pedazos de memoria, tradición, secretos y mitos transmitidos a lo largo de los años, de generación en generación, alrededor de las hogueras, durante las largas jornadas de labranza bajo el sol, o en las celebraciones.

Pequeñas muestras de sabiduría popular que, al contrario de otras que ya han entrado en la noche de los tiempos, se han rescatado de la memoria de los ancianos antes de su muerte.