Ajechao

Ajechao

Tiempo de lectura: 2 minutos

“AJECHAO” es una formación, de voces y percusiones, reciente (2019) que parte de la Asociación Cultural “Por Amor al Arte” de Madrigal de la Vera.

Son un grupo que persigue hacer música huyendo de la cotidianeidad. Así, se crea un grupo de percusión, en el que el objetivo principal es hacer música con cualquier cosa. Poco a poco van experimentando con utensilios de la vida cotidiana: vasos, mesas, sillas, cucharas, tubos de PVC que en sus manos se convierten en  instrumentos musicales.

Ajechao grupo

Han hecho formación con Raquel Cruces en Repertorio de la Península Ibérica acompañados exclusivamente con percusión tradicional. De estas jornadas de estudio y perfeccionamiento salió el repertorio de  “Por España Rondando”.

En esta colección de canciones tradicionales hacen un recorrido por la geografía española de la mano de su música de raíz, recuperando los antiguos cantos con los instrumentos, que antaño llenaban los bailes y la celebraciones, de melodías acompañadas con ritmos de panderetas, panderos, campanillos…. Y toda la imaginación de esas gentes que alrededor  de la lumbre compartían  tradición.

Provienen de Madrigal de la Vera, cuna de tradición, música y arte y a la vez frontera de tres comunidades autónomas con un gran arraigo en el folklore. Su nombre lo toman prestado de uno de los ritmos del baile de Peñaparda (Salamanca), ya que  uno de los primeros instrumentos en los que se especializaron fue el Pandero Cuadrado tocado con porra como en el pueblo salmantino.  Beben de las fuentes de los grandes como son “Mayalde”, Vanesa Muela, Eliseo Parra… que han estudiado el origen de la música de tradición.

Contrataciones abiertas: ajechao@gmail.com

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, Crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.