Ana Alcaide

Ana Alcaide

Ana Alcaide nació en Madrid en 1976, animándose desde muy temprana edad a componer e interpretar sus propias canciones, lo que la hizo destacar dentro del gremio musical desde muy joven. Ana Alcaide comenzó estudiando violín en el conservatorio de Getafe a los 7 años, ampliando sus conocimientos de este instrumento en la universidad de Lund (Suecia).

Ana Alcaide quedó profundamente atraída por su sofisticación y profundidad sonora de la nyckelharpa o viola de teclas (instrumento tradicional sueco), que descubrió en el año 200 en Suecia. Esto hizo que comenzara a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo, lejos de su tradición original. En 2005 se trasladó a Suecia para ampliar sus conocimientos musicales y adquirir una especialización en la nyckelharpa o viola de teclas.

Ana Alcaide entonces recibió influencias musicales de otras tradiciones, comenzando a estudiar nuevos instrumentos y aprendizaje vocal. Se licenció en Malmö Academy of Music estudiando un plan estudiantil individualizado en el que orientó su carrera musical hacia estilos más del folklore, combinando su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más actuales que han permitido crear su propio camino como artista.

En el año 2006 publicó ‘Viola de teclas’, trabajo discográfico que marca el inicio de su carrera musical y que la convirtió en pionera en el uso y divulgación de la nyckelharpa en España. Su segundo trabajo, ‘Como la luna y el sol’ (2007/2008), fue el resultado de su proyecto final de su carrera y ofrece su particular visión de la antigua tradición sefardí. “Ana Alcaide en concierto” es un DVD en directo  grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo y que salió a la luz en el año 2009. En 2012 sale a la luz su tercer disco, ‘La cantiga del fuego’.

“Tales de Pangea” es un disco de Ana de Alcaide en el que podemos contemplar melodías de procedentes de Indonesia, lo que da como fruto su último disco hasta la fecha “Gotrasawala”.

Conciertos 2018

  • 14 de septiembre: Córdoba
  • 5 de octubre: Puertollano (Ciudad Real)
  • 19 de octubre: Vargas (Toledo)
  • 25 de octubre: Las Palmas de Gran Canaria “Womex”
  • 5 de diciembre: Castilla la Mancha