Andres Penabad

Andrés Penabad

Andrés Penabad es un acordeonista con una larga trayectoria profesional. Empieza sus estudios a los 14 años de la mano del profesor Javier Díaz Carrasco, estudios que continuó en el Conservatorio de Música de Getafe. Recibe varias Máster Class con el catedrático de acordeón de San Petesburgo Oleg Sharov, así como de los concertistas Iñaqui Dieguez y Angel Luis Castaño, además de cursar en la Escuela de Música Moderna Estudio (Compostela). Actualmente imparte clases de acordeón en la escuela que lleva su nombre.

Estuvo inicialmente en una orquesta, después en el grupo de folk pontés Muxarega, agrupación que dejó después de producir su primer disco, ‘8 soños’. Fue miembro fundador de Os Feroces da Galgueira y ha colaborado en diferentes proyectos con Avelaíña, así como con Ultracans, Pablo Díaz o Kepa Junkera, entre otros.

Cuenta con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Podemos destacar el primer puesto categoría Solista Excelente en el Certamen Internacional de acordeón celebrado en Torrelavega (Cantabria,2004), 1º puesto en la categoría dúo excelente en el certamen Nacional de acordeón celebrado en Ourense en el año 2005, así como dos primeros puestos en el certamen Internacional de acordeón celebrado en Torrelavega (Cantabria) y en el certamen Guipuzcoano de acordeón celebrado en Arrasate (Mondragón) como solista de la orquesta de acordeones Robaleira de Cedeira en 2005 y 2010 respectivamente.

Después de más de una década de estudio, premios y colaboraciones con diversos músicos, el joven acordeonista pontés Andrés Penabad presentó su primer trabajo discográfico “Crossing”, cumpliendo así uno de sus sueños.

Impulsado por Bieito Romero (Luar Na Lubre), a quien considera su padrino musical, cuenta con la producción de Fernando Barroso (Cuarto Baleiro). El álbum incluye tanto composiciones propias, como temas de otros autores y también canciones tradicionales. Con una carrera de diez años en Muxarega y colaboraciones con Carlos Nuñez, Susana Seivane, Luar Na  Lubre, Ulträqäns, Kepa Junkera, Óscar Fernández, Pablo Díaz, Avelaíña, Xabi Aburruzaga o Xoán Carlos Ríelo, Penabad refleja esta experiencia musical en las aportaciones con las que cuenta en “Crossing”, donde colaboran también Kepa Junquera, Fernando Barroso, Edelmiro Fernández, Davide Salvado, Bieito Romero, Valentín García, Pedro Vilarino, Óscar Fernández, Arancha Bouza, Ramón Dopico y Pedro Fariñas.

A principios de 2016 presentó su segundo trabajo discográfico Bipolar.

 

Algunas de las participaciones más relevantes:

Finalista en el concurso de Folk Burgos Raíz y Evolución

Finalista en el proyecto Runas  del Festival do Mundo Celta de Ortigueira

Festival Intercéltico de Sendim (Portugal)

Festival Getxo Folk (Bizkaia)

Festival Intercéltico de Occidente (Asturias)

Festa Da Fraga As Pontes (A Coruña)

Carballeira de Zas (A Coruña)

Santiago de Compostela