Truje Luthier
Anxo Lorenzo Band

Anxo Lorenzo

Biografía:

Anxo Lorenzo es uno de esos músicos que llevamos idolatrando desde pequeños; como apasionados de la gaita que somos siempre le hemos visto como un referente, un mentor. Es por ello que desde Celta Digital nuestra admiración y respeto hacia él son enormes, ya que le consideramos el mejor o uno de los mejores gaiteros de España y del mundo.

Anxo Lorenzo nació el 28 de diciembre de de 1974, es un músico gaitero originario de Moaña, que es un municipio situado en la parte meridional de la comarca del Morrazo en la provincia gallega de Pontevedra, en el noroeste de España.

Comienza a tocar la flauta con tan solo 5 años y la gaita a los seis. Con ocho años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Vigo donde recibe clases de solfeo, armonía, piano y flauta barroca y gaita con Carlos Nuñez Muñoz, obteniendo buenas calificaciones. También asiste a cursos de gaita con Antón Corral, Patrick Molard o Fred Morrison. Durante cinco años asiste al Taller de Instrumentos Populares Gallegos de la Universidad Popular de Vigo, bajo la dirección de Antón Corral.

Desde los doce años colabora con grupos de música tradicional de Galicia como Xarabal, Duos Pontes, Semente Nova o Lembranzas Galegas, con los que realiza trabajos de investigación y recogida de música tradicional así como grabaciones, conciertos y giras por España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.

Discografía:

En 2001 funda junto con Pedro González el grupo Spiritu 986 cuyo primer disco salió a la venta en 2001. En este disco consigue una perfecta fusión entre tradición y modernidad, uniendo el sonido de la gaita más ancestral con la más vanguardista producción musical a través de la más moderna tecnología.

En 2010 saca un trabajo discográfico llamado Tirán; en este trabajo cuenta con Xosé Liz al bouzouki, el portugués Luis Peixoto con mandolina, cavaquinho y percusiones, Begoña Riobó al violín, Álvaro Iglesias al contrabajo y el violinista irlandés Eoghan Neff.

Anxo Lorenzo demuestra que la gaita tradicional también es un instrumento vanguardista y se puede fusionar con el pop, rock, chill out y música hindú, entre otros estilos, siempre sin olvidarse de sus raíces atlánticas.

En 2014 sale a la luz su disco, según las críticas especializadas el mejor disco de su carrera, desde Celta Digital damos fé de ello. “CONFUXON” es un himno a la libertad, donde las posibilidades de la gaita, una vez más no tienen límites en las manos de Anxo Lorenzo. Un trabajo de experimentación musical con los instrumentos acústicos y una fantástica producción donde las melodías interpretadas extraordinariamente por la gaita y el violín son clave para crear un sonido único e nuevo en el panorama Folk internacional.

Un viaje por los paises celtas con Anxo Lorenzo, Eoghan Neff y Xosé Liz, grandes músicos de reconocido prestigio internacional que siempre nos sorprenden. En ” Tirán ” y ahora en “ConFuxon”.

Fuentes:

web oficial Anxo Lorenzo: http://www.anxolorenzo.com

wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anxo_Lorenzo

Clases de gaita y flauta en Madrid