Aulaga folk

Aulaga Folk

Aulaga Folk – Ritmos étnicos con Folk Progresivo:

Formados en 1999, Aulaga Folk tienen como objetivo recuperar y divulgar la tradición de la música popular de Extremadura en particular y del folk en general. En sus discos DESDE EL AMBROZ A NUESTRA MANERA (2002) Y NO ES MALA LEÑA (2005), han asumido el compromiso y la responsabilidad de que la música tradicional llegue a un público amplio de todas las edades, de manera que los mayores sientan y vean su legado cultural/musical y los más jóvenes entiendan que ese legado es real y esta vivo.

Para ello Aulaga Folk recoge los temas de viva voz de los propios vecinos, reelaborándolos y adaptándolos a nuevos instrumentos y fusionándolos con otras músicas, se nutren de diferentes cancioneros recopilados de personas que dedican su vida a la recopilación de la música tradicional y hacen incursiones en composiciones propias con audacia pero respetando siempre el sabor popular y la tradición.

Aulaga Folk se forma en 1999, en la localidad de Casas del Monte y en pleno corazón del Valle del Ambroz; un valle Cacereño que huele a sierra frondosa y se extiende al Norte de Extremadura, en las estribaciones de las sierras de Bejar y Gredos.

La sensibilidad por la música les lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes, para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral, que Aulaga Folk  reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas,  pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.

Componen canciones propias y también crean otras composiciones para poemas y letras autóctonas que conoce de la gente del pueblo;  así, como si fueran cantes de ida y vuelta, Aulaga Folk no sólo se nutre de sus raíces populares, sino que pretende enriquecer y aportar algo nuevo a la cultura musical de Extremadura, arrojando una luz nueva al folklore Extremeño y su riqueza.

Pretende que la cultura popular no se olvide y sea reconocida;  por ello la presenta de un modo más cercano y acorde a un público más joven; a los nuevos oyentes del siglo XXI, el futuro de nuestra tradición.

Sus trabajos y esfuerzos dieron su fruto y Aulaga Folk, ha llevado su música por toda la Península Ibérica, tanto en lugares pequeños y entrañables, como en grandes festivales. A destacar:

 

Aulaga Folk – Discografía:

“Desde el Ambroz a nuestra manera” (2002) es su primer disco. Un trabajo de campo que recopila temas tradicionales del Valle del Ambroz, con un estilo tradicional y artesanal. Este primer trabajo ha hecho que la crítica les llamara “recolectores de tonadas”, un apelativo que va muy bien con su manera de entender, música y tradición.

 

El segundo trabajo discográfico de Aulaga “No es mala leña” (2005),  da un nuevo giro de tuerca a sus composiciones y presenta cambios muy significativos; no sólo por la incorporación de nuevos miembros al grupo, sino por la sorpresa que ha supuesto tanto para el público, como para la crítica especializada. En “No es mala leña”, Aulaga Folk ha trabajado al milímetro, respeta la base tradicional de sus temas, pero incorpora con audacia y sin miedo, nuevas tendencias que han enriquecido y ampliado su punto de partida.

 

Su maqueta “A menos cuarto” (2007) ofrece un avance de lo que será su  próximo trabajo. En este nuevo disco han incorporado el sonido de la batería y en sus composiciones propias, hacen homenaje a peculiaridades de su comarca y hablan de temas actuales como la inmigración. Además continúan atesorando y tratando con su estilo desenfadado, los temas recogidos en su trabajo de campo… de esta forma funden fandangos, jotas o cantos llanos, con notas libres de aire celta, arábigo-andaluz, jazz, bachata, reggae o blues… recorriendo sonidos entre los deshielos tradicionales de su sierra y el goteo de las atmósferas sinfónicas. Fusiones nobles con instrumentos de siempre y actuales, sin perder nunca el sonido tradicional y el sabor añejo y puro de lo  cada pueblo y su gente.

Componentes Aulaga Folk:

En la actualidad Aulaga Folk está compuesto por:

 Juan Carlos Centeno:

Voz, Flautas, percusión tradicional, puntero

Lourdes Sánchez:

Voz, Percusión tradicional

Javier Colmenar Osuna:

Voz,  Guitarra clásica, bouzuki , guitarra flamenca , acústica

Alvaro:

Violín

Enrique García:

Laúd, Bandurria.

Thomasz Debowski :

Bajo eléctrico.

David :

Batería, Percusión.

Armando Sánchez:

Teclados