Truje Luthier
bauma folk

Bauma Folk

Biografía:

Bauma propone un fascinante viaje por toda Europa a través de su música tradicional. Cinco músicos sobre el escenario haciendo sonar una amplia y diversa variedad de instrumentos, de distintas procedencias y completamente acústicos, la coyuntura de los cuales imprime la sonoridad propia y original del grupo. Hasta 2010 presentábamos una formación de siete músicos, pero por circunstancias de la vida ahora somos un quinteto.

El repertorio está formado tanto por piezas de composición propia como tradicionales. Se fusionan instrumentos diversos y los sonidos de las distintas culturas haciendo que la música de bauma aleje del folk convencional.

Durante el concierto, las melodías tradicionales se acompañan de una introducción a sus danzas, tanto las colectivas como las de pareja, incitando al público a la participación con el baile. Todo ello, es un espectáculo para disfrutar y divertirse con sonidos del folk de los países europeos.

Bauma es un grupo inquieto que basa su trabajo en las músicas de baile folk de toda Europa y del arco mediterráneo, el grupo ofrece diferentes estilos de concierto, ya sea para escuchar en algún teatro o auditorio, o bien para bailar y animar en algún festival o feria:

El concierto consiste en una ruta imaginaria por muchos países del arco mediterráneo que va acompañada de alguna leyenda, presentación de los diferentes instrumentos y sus procedencias y si el espacio lo permite y el público lo desea, enseñar a bailar las diferentes danzas sobretodo colectivas y algunas de pareja de las melodías que hacen sonar.

Bauma es una formación desacomplejada que no se encoge bajo ninguna etiqueta ,con más de 100 conciertos realizados por todo el territorio catalán desde Pardines (Pirineos) hasta Tortosa (Cucafera Folk),Figueres (centro penitenciario), Girona, a la Vall d’en Bas y en el Tradicionarius de Barcelona, en la Mercè Folk (Fiesta mayor de BCN)y un largo etcétera.

En el resto del Estado; Festival Prau de Laredo (cantabria), Laguna de Gallocanta (Teruel) Finalistas en el concurso del festival de Ortigueira (Galicia) y en León. A participado en programas de TV3 (Rodasons) y Canal Latino (Bilirrubina) y en diversos programas de radio.

Los componentes de Bauma, tres chicos y cuatro chicas, crean el grupo el año 2000, habiéndose conocido algunos de ellos en Kaval, grupo de música barroco irlandesa y habiendo cursado estudios musicales en diferentes ámbitos, procedencias celtas, clásica, escuela folk de Barcelona, incluso del mundo del jazz.

Todo esto mezclado con una instrumentación no muy habitual: concertina, cajón, flautas traveseras, banjo irlandés, bodrhán, acordeón diatónico, low whistle, y otros como; mandolina, guitarra, violín, flauta dulce, y darbuka, que se van combinando en el escenario.

Todo ello hace de Bauma un grupo con una sonoridad muy peculiar que interpreta músicas de Europa y del arcomediterráneo con instrumentos de diferentes procedencias.

 

Componentes:

Ivan Boada

Concertina y derbuca

Intérprete y presentador en los conciertos, ha compuesto algunas piezas del grupo. Generoso y participativo, colabora en la organización de actos culturales, conciertos y festivales. Es electricista, cocinero vocacional, disfruta haciendo montaña y cuando puede escaparse, también se ocupa en el esquí.

Lucía Ventura

Acordeón Diatónico, voz, clarinete y Guitarra

Interpreta y compone melodías nuevas y colabora en los arreglos, también enseña algunas de las danzas en concierto. Le encanta cantar, bailar y tocar. Amante de la naturaleza, aficionada a la ornitología conoce bien un buen número de aves. Es maestra de primaria y poseedora de un dinamismo que contagia todo.

Estíbaliz Bonastre

Acordeón Diatónico, Flauta de pico soprano, Flauta travesera, Tin Whistle y Guitarra española.

Compone algunas de las piezas del grupo y enseña las danzas a los conciertos de Bauma. Es bióloga y maestra de ESO en Badalona. Le gusta mucho bailar, disfruta de la naturaleza ya sea caminando o yendo en bici por la montaña, y es muy divertida contando chistes (aunque no los entiende …). También forma parte del grupo Tierra de Sonidos.

Gemma Olivé

Violín, Mandolina, Mandola y Banjo Irlandés.

La sonador de los instrumentos de cuerda al grupo, también enseña danzas colectivas y compone músicas para Bauma. Desprende tranquilidad que contagia a los de su alrededor, le encanta caminar por la montaña y se estima especialmente los pueblos pequeños y alejados, donde a menudo le gustaría quedarse (pero no la dejamos …).

Oscar Ruiz

Bodhi, Tin y Low whistle, Flautas de pico sopranino, soprano y tenor, Flauta travesera, Flauta irlandesa de madera y Gralla dulce.

El gran experto del grupo en instrumentos celtas. Es ingeniero eléctrico e inventor, autor de algunas de las fotos de esta web. Compagina música y fotografía, con la que ha ganado varios concursos, también dedica tiempo a la crianza y en su huerto de Vidreres y es un gran cocinero. También es colaborador de la Comparsa de Gigantes de Montagut como graller.

Tatiana Bonastre

Flauta Travesera

Es el especialista en segundas voces. También enseña danzas de nuestros conciertos. Es un alma viajera que no desaprovecha ninguna ocasión para colaborar en proyectos para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. Trabaja de dinamizadora social.

Abel Boada (colaborador)

Dado su carácter curioso, de vez en cuando nos acompaña a la guitarra acústica y nos impregna de buena energía y entusiasmo. Le gusta descubrir y conocer música diferente a la que escuchan las masas.

Tiene formación de conservatorio, aunque recibe las influencias del rock, ska, reggae y otros “musiquilla” modernas. Forma parte del grupo folk Afolkalíptica, del grupo de rumbas Terratombats y del grupo de fussion Carmina Wanted. También da clases particulares de música (guitarra y bajo).

Clases de gaita y flauta en Madrid