bellonmaceiras

BellónMaceiras

El dúo BellónMaceiras nace en la primavera de 2005 con la finalidad de profundizar en una formación poco desarrollada en el mundo musical, con dos instrumentos tan representativos en nuestra cultura como son la gaita y el acordeón. La consolidación de un repertorio adecuado y variado que defina las múltiples posibilidades del dúo, es una prioridad que está en las mentes de estos músicos.

Los dos integrantes del dúo son músicos de reconocido prestigio del panorama musical gallego con una larga experiencia como integrantes de grupos de renombre además de una trayectoria consolidada como concertistas en solitario.

El grupo ve la luz en el verano de 2005 con un concierto de presentación en su ayuntamiento. En vista de la excelente acogida, el grupo fue reclamado para actuar por diversos puntos de la geografía gallega. En diciembre de ese mismo año fueron invitados para representar a la música gallega en el “Día de Galicia” en París.
Con un nutrido repertorio basado en temas de propia composición y de la tradición de distintas zonas del mundo, el dúo afronta el concurso que viene organizando Radio Folk todos los años en Santiago de Compostela y que reune a grupos folk de Galicia. Dani y Diego participan en la que es la séptima edición de dicho concurso alzándose con la victoria en el Teatro Principal de Santiago lo que les da derecho a grabar su primer disco.
En julio de ese año, BellónMaceiras , con la colaboración de Álex Blanco , son uno de los finalistas para participar en el Escenario Runas 2006 del Festival de Ortigueira. Después de una excelente actuación acaban siendo el grupo más votado con lo que participarán el año que viene en el escenario principal del Festival de Ortigueira 2007 .

Después de Ortigueira repiten visita al extranjero. En primer lugar son invitados al Festival Intercéltico de los Juegos Náuticos organizado en Falmouth (Cornualles, Reino Unido) y después siendo uno de los grupos de delegación gallega que participan en la 36 edición del Festival Interceltico de Lorient (Bretaña, Francia) y cierran sus viajes en Ginebra ( Suiza). Como colofón a este año presentan su disco”Unión das Terras”.

El año 2007 girará en torno a las presentaciones de su trabajo “Unión das Terras” por diversos puntos de la geografía europea Madrid, Barcelona, Málaga, Francia, Andorra, Suíza y por supuesto Galicia. También son partícipes del circuito 4×4 promovido por la Xunta de Galicia.
La actuación de este año tuvo lugar en el Festival Intercéltico del Mundo Celta en Ortigueira, aprovechando la ocasión para incorporar nuevos músicos y perfilar lo que será su nuevo proyecto en 2008, el BellónMaceiras Quinteto. Para acabar el año viajan a EEUU, más concretamente a New York, para presentar “Unión das Terras” .

Después de conciertos como el que ofrecieron en el “Klub 55” de Varsovia (Polonia), en HannoverCuxhaven (Alemania), llegan al 2009 al festival de Cornouaille de Quimper (Bretaña, Francia) donde entre otros conciertos, ofrecen uno muy especial colaborando como invitados en el 60º aniversario de la Bagad Kemper, editándose un cd de este concierto en directo.

En el año 2010 en el que además de sacar un nuevo disco con BellónMaceiras Quinteto (Folkfusión) y tocar por diversos puntos de Galicia y Europa deciden fundar la ”Escuela de Música BellónMaceiras” llegando ya en el tercer mes de existencia a los 100 alumnos.

Comienzan el 2011 con un concierto en la catedral católica de Moscú (Rusia) así como en la sala Pokrovka de la misma ciudad. Pocas semanas más tarde tocan en el Festival de Cosquín (Córdoba, Argentina) colaborando con el dúo artistas de la talla de Dulce Pontes.

Participan en el concierto benéfico “Voces para la Paz” en el auditorio nacional de Madrid, formando parte de los más de 300 músicos de orquestas sinfónicas de España. Después del éxito obtenido en los numerosos conciertos que ofrecen a lo largo del mundo, el programa Alalá da TVG les dedica un programa en el que relatan su densa trayectoria.

En 2015, Daniel Bellón y Diego Maceiras celebran su décimo aniversario con la autoproducción de su tercer disco TEN. La fusión continúa caracterizando sus composiciones. Temas de diversos lugares del mundo con algún ingrediente celta. Daniel Bellón y Diego Maceiras se han rodeado esta vez por un grupo de colaboradores excepcionales, logrando una mezcla única con músicos de Gales, Rusia y Galicia. Juan Cabe, María Moiséeva, María López, Miguel Lamas, Juan Tinaquero, Rafael Carracedo y Oliver Wilson-Dickson.