carrion folk

Carrión Folk

Este año el grupo palentino Carrión folk cumple 23 años. Toma nombre del río Carrión que arranca de la montaña palentina para ofrecer en Dueñas sus aguas al Pisuerga, en la Cuenca del Duero.

En 1998 grabaron su primer disco “Enramada” en 2008 “Sube al Árbol” y en 2017 sacan a la luz su tercer disco “Tradiciones Vivas”.

Biografía

Tomando el nombre del río palentino por excelencia- Carrión– el folklorista Pedro Pablo Abad y sus hijos Pablo, Alfonso y Ángel, y Andrés Flórez fundaron este grupo folk en 1996 con la pretensión de investigar y difundir la música de Castilla y León, con especial atención a la palentina.

El éxito y aceptación del estilo interpretativo abrió los más variados escenarios de la Península: programaciones institucionales (más de 10 años en “Jóvenes en concierto”, “Música joven” de la Junta de Castilla y León), festivales nacionales e internacionales, eventos culturales y festivos.

grupo carrion folk

De 2003 a 2015 la voz de María Alba aportaba la poesía de las letras tradicionales expresadas en su más fresco y tierno contexto. Samuel Villarrubia desde finales de 2007 potencia la riqueza tímbrica e instrumental. En 2015 se incorpora el percusionista Alberto Ruiz, en 2017 Ana Gutiérrez graba su voz el disco Tradiciones vivas y acompaña al grupo durante tresgiras, en la actualidad la voz del grupo es Lara Ausensi. Eva Miranda actualmente es la letrista del grupo, añade estrofas a las canciones o crea poesías completas a canciones tradicionales instrumentales.

Carrión folk es una banda numerosa, equilibrada, con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que busca un trabajo bien hecho, avanzando en cada álbum, superándose en cada concierto directo, evolucionando hacia una mayor superación.

Interpreta música tradicional desde su visión joven, fieles a la tradición castellana, interiorizan la raíz y expresan lo que sienten con la sensibilidad, frescura y calidad que les caracteriza. La crítica ha valorado su forma de entender la música tradicional, las sonoridades, su fidelidad a un modo peculiar de interpretar la raíz castellana,
En 1998 grabaron su primer disco “Enramada” en 2008 “Sube al Árbol” y en 2017 su tercer disco “Tradiciones Vivas”.

Formación

– Lara Ausensi (voz)
– Pablo Abad (violín, pito de llaves, tinwhistle y gaita),
– Andrés Flórez (guitarra española),
– Ángel Abad (atabal, cajón, djembé, darbuka, pandero cuadrado, bongós, pandereta y pequeñas percusiones),
– Samuel Villarrubia (pito de llaves, gaita, lowwhistles, tarota, dulzaina y percusiones como: panderos cuadrados, cucharas y panderetas )
– Alberto Ruiz (atabales, pandero cuadrado, cajón flamenco, caja y pequeñas percusiones)
– Alfonso Abad (contrabajo)
– y un folklorista, Pedro Pablo Abad (mandolina)

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.