celtas cortos

Celtas Cortos

Celtas Cortos son compositores de grandes himnos de la música celta en España como sus canciones 20 de abril o la senda del tiempo, siendo sus letras muy cantadas en sus conciertos. Su nombre proviene de una antigua marca de tabaco llamada Celtas Cortos.

Celtas Cortos nacen en 1984 de la mano de cuatro de sus integrantes fundadores (Goyo, César, Carlos y Óscar), quienes se conocen en el instituto Delicias de Valladolid. Éstos, junto con su profesor de francés (Luis) conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, y bajo este nombre empiezan a tocar música celta. Más adelante, se incorporan al grupo tres chicas y se crea de esta manera la formación Páramo, bajo la que empiezan a tocar música castellana. Esta formación duró muy poco tiempo.

Al mismo tiempo, Carlos tocaba en otro grupo con Jesús Cifuentes, el grupo se llamaba Almenara y disponía de cierto reconocimiento por la región. Almenara grabaron un disco en 1984 “Desde aquel día de Abril – Amapolas comuneras”, una verdadera obra de coleccionista al ser la primera obra del maestro Cifuentes. Poco después, Nacho y Luis (batería y violín respectivamente) entrar a formar parte de Almenara, lo que hizo que se reunieran en una misma banda cuatro de los componentes fundadores de Celtas Cortos.

En 1986 se produce una fusión entre componentes de “Páramo” y Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, lo que les hace presentarse a un concurso de Folk, el cual resultan victoriosos obteniendo un premio de cien mil pesetas ( 600 euros). Esta victoria les da la motivación suficiente para seguir adelante y no disolver la banda. Más adelante, deciden llamarse Celtas Cortos, debido a la marca de tabaco que fumaba uno de los miembros de la banda.

En 1987 resultan ganadores de un concurso llevado a cabo por la Junta de Castilla y León y Radio Nacional de España. Debido a su victoria, en la que el premio era grabar un disco con otros dos grupos, sacan a la luz “Así Es Como Suena” junto con las bandas Folk Ágora y Yedra. Este disco, en el que Celtas Cortos graban tres canciones instrumentales, es una verdadera pieza de coleccionista denominada “disco cero”. Solo se publicaron 500 copias y no se pusieron a la venta sino que las regalaron para promocionarse.

Discografía

En 1988 graban su primera maqueta compuesta por diez canciones. Esta maqueta la envían a todas las discográficas que van encontrando sin que ninguna se interese por su talento. Esta negativa por parte de las discográficas apunto estar de generar la disolución de la banda, pero entonces reciben la propuesta de Paco Martín, productor que en ese momento acababa de crear la discográfico Twins, y con la que Celtas Cortos firman su primer contrato discográfico y empiezan a despegar.

En 1989 graban su primer disco “Salida de emergencia“, compuesto por temas instrumentales y del que se venden 60.000 copias, lo que no está nada mal para ser un álbum debut.

En 1990 publican su segundo disco “Gente impresentable“, compuesto por temas tanto instrumentales como con letra, y donde fusionan estilos como la música celta, el reggae, el rap, el rock.

En ese mismo año ocurre un hecho que va a ser clave en la carrera de Celtas Cortos, y es la venta de la discográfica Twins a DRO, quienes se vuelcan en la promoción de Celtas Cortos. Debido al poder como discográfica de DRO, el disco consigue vender más de 180.000 copias y llegando a las primeras posiciones en las listas de radios más importantes del momento en España, siendo la única banda en conseguir 5 números 1 y permanecer en la lista de los más vendidos más de un año en el mismo año. A partir de aquí el grupo empieza a dar el pelotazo, llegando a dar más de 100 conciertos durante un año en España.

Celtas Cortos 20 de Abril

En 1991 graban su tercer álbum “Cuéntame un cuento“, en el que los temas cantados van ganando protagonismo frente a los instrumentales. Este disco supera el récord de ventas del grupo, vendiendo más de 300.000 copias. En este disco podemos encontrar grandes éxitos del grupo como “20 de abril” o “Cuéntame un cuento“, que hacen que la notoriedad de la banda aumente de manera exponencial. Celtas Cortos con 20 de abril y su letra pegadiza se convierten en uno de los grandes himnos de la música celta en España y en el mundo.

En 1991 realizan 126 conciertos y en 1992 140, algunos de ellos con gran afluencia de público como el que ofrecieron en la Expo de Sevilla o los de la plaza de toros de las Ventas ante más de 25.000 personas o las fiestas de la Mercé en Barcelona ante más de 63,000 almas.

En 1993 publican su cuarto trabajo discográfico “Tranquilo majete“, compuesto por 9 canciones con letra y 4 instrumentales. En este disco el sonido es mucho más rockero que en anteriores álbumes. A partir de este álbum, Celtas Cortos traspasan fronteras y comienzan a hacer giras por Francia y Alemania. El éxito en Francia y Alemania les lleva a sacar a la luz el recopilatorio “¡Vamos!” que incluye una versión de “Cuéntame un cuento” junto con Willy de Ville.

Proyectos paralelos

En 1995 Jesús Cifuentes comienza un proyecto paralelo a Celtas Cortos “El Caimán Verde“, con el que lanzó un disco homónimo, en el que predominaban las bases rockeras y contó con grandes colaboraciones como Fermín Muguruza. Simultáneamente, Nacho Martín también publica un disco en solitario “La noches de las once lunas“, compuesto en su totalidad por temas instrumentales.

Nos vemos en los bares

En 1996 sacan su quinto trabajo “En estos días inciertos”, con un sonido donde emergen estilos como el rock, el ska o el pop fusionados con la música celta, y donde encontramos músicas reivindicativas y de injusticias sociales. La gira perteneciente a este disco hizo que, en aquel momento, Celtas Cortos se convirtiera en el grupo que más conciertos dio en España durante 1996.

En 1997 se lanza el disco que más éxito ha tenido en la carrera de Celtas Cortos, siendo el primer disco en directo del grupo “Nos vemos en los bares” y para nosotros el mejor de toda su carrera. 25 temas conforman este disco-concierto en directo grabadas en febrero en los dos conciertos que el grupo dio en las fiestas de Valladolid el 6 y 7 de febrero de 1997. Sin duda dos días clave para los amantes de la buena música, ya sea rock o folk. En este disco en directo contaron con colaboraciones como Rosendo, Le Bagad de Kimperlé (Bretaña), Nomadi (Italia), etc… Por otro lado, en esa época se incorpora José Sendino como guitarrista, quien pasaría a ser uno de los habituales.

El alquimista loco

En 1998 el grupo comienza un proyecto instrumental llamado “El Alquimista Loco” y en el que no participa Jesús Cifiuentes. Este proyecto se convierte en un éxito y publican un disco homónimo. El disco de este espectáculo se grabó en Las Landas (Francia) y apareció en 1999.

Tienes la puerta abierta

En 1999 se publica el disco más tecnológico del grupo “Tienes la puerta abierta” grabado bajo la producción de Suso Saiz. La gira de presentación de este disco se realizó antes en Francia que en España donde se realizaron 34 conciertos en 40 fríos días del invierno francés.

Grandes éxitos, pequeños regalos

En 2001 Celtas Cortos publica un recopilatorio “Grandes éxitos, pequeños regalos”, con DVD con los vídeos realizados hasta esa fecha, un cortometraje que dirigió Carlos Soto y otros pequeños regalos.

Salida de Jesús Cifuentes

En el año 2002 se produce la salida del grupo de Jesús Cifuentes, además de las anteriores salidas del grupo de César Cuenca y Nacho Martín. Jesús es reemplazado por Antuán Muñoz. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes.

Regresos de Jesús Cifuentes

A inicios de 2006 con la marcah de Antuán, Jesús Cifuente vuelve al grupo y empiezan a ensayar para su próximo álbum “20 soplando versos“, en el que se rescatan viejas canciones y se incluye alguna nueva como “Hay que volver“.

40 de abril

En 2008 publican 40 de abril, primer disco propio con nuevas composiciones tras el regresos de Jesús Cifuentes en 2006. En este disco podemos escuchar canciones como “Retales de una vida“, la cual estuvo presente en la exitosa serie de televisión “Física o Química” y que ya posee más de 3 millones de reproducciones en YouTube.

Instroversiones

En 2010 lanzan Introversiones, versionando temas de otras bandas.

Vivos y directos

En 2012 editaron Vivos y Directos un repaso en directo a su carrera con el sonido actual y grabado en el Festival EN VIVO ante mas de 40.000 personas.

Contratiempos

En 2014 auto editan con su propio sello su nuevo álbum “Contratiempos“, consiguiendo un sonido muy elaborado con la fusión de varios estilos y con un sello muy particular.

Con más de 2000 conciertos a sus espaldas, casi 2 millones de discos vendidos, y unos cuantos estribillos que todos hemos cantado alguna vez, Celtas Cortos siguen con energías suficiente para afrontar su nuevo disco “Energía positiva

Energía positiva

Celtas Cortos sacarán el 7 de septiembre de 2018 un nuevo disco que llevará por nombre Energía Positiva.  El 20 de abril de 2018 se ha estrenado su nuevo single “Silencio” que sirve como adelanto de este nuevo disco que estamos deseando escuchar.

Su nuevo álbum, “Energía Positiva” estará compuesto por 12 canciones, siendo dos de ellos instrumentales y 10 cantados.