Cristina Pato conciertos

Cristina Pato

Cristina Pato es una cantautora, gaitera y pianista denominada como “una virtuosa explosión de energía” por el New York Times. Cristina Pato es una intérprete y músico nacida en 1980 en Orense (Galicia) y con amplia trayectoria en la música como gaitera y como solista, con un estilo talentoso, poderoso y único.

¿Quién es Cristina Pato?

Además de artista, Cristina Pato es también educadora y miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma Blodgett Distinguished Artist in Residence en la Universidad de Harvard.  En el Conservatorio de Música del Licue de Barcelona obtuvo tres titulaciones:

• La Titulación Superior de Piano.
• La Titulación Superior de Teoría de la Música.
• La Titulación Superior de Música de Cámara.

También tiene un Master en Artes Digitales obtenido en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y un doctorado de Musical Arts in Collaborative Piano que cursó en la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University. De este doctorado se graduó con honores e incluso recibió un premio a la excelencia como intérprete e investigadora, el premio “Irene Alm Memorial Prize”.

La crítica internacional la considera una maestra en la gaita y el piano clásico. Ella aún se dedica a su música desarrollándose como personas y profesional pero además es una educadora apasionada por el intercambio cultural.
En su trabajo como asesora de Silk Road colabora en la planificación de las residencias y diversas actividades educativas. Así mismo ha sido ponente o mentora en diferentes proyectos de la Escuela de Negocios de Harvard y en el Silk Road Ensemble. Uno de estos proyectos fue “The Arts and Passion-Driven Learning Summer Institute, enfocado tanto para artistas como para los educadores.

El motivo por el cual participa en este tipo de actividades educativas es porque ella considera que las artes tienen un gran poder en el establecimiento d elas sociedades. Y es esta creencia la que la llevo a participar en estos proyectos y armar el suyo propio; creando su propia conferencia en Galicia, su columna en el diario El Correo Gallego y la inauguración y mantenimiento del Festival multidisciplinar.

Su carrera como artista

Desde los 12 años de edad Cristina empezó a formar parte del mundo artístico, en el cual se ha dedicado mayoritariamente como gaitera y pianista; pero con un estilo tan propio que es inconfundible y logrando en el año 1998, con su disco Tolemia, convertirse en la primera mujer gaitera que publica un disco en solitario.

Sin embargo, ha sido invitada múltiples veces a colaborar con otros artistas. De esta forma ha logrado participar en múltiples estilos de música como música experimental, jazz, música clásica y world music. Alguna de las personas o bandas con las que ha participado son Paquito D`Rivera, los bailarines Damian Woetzel, Philarmonic, Lil`Buck, etc.
Con su música y como colaboradora ha realizado varias giras, ofreciendo más de 600 conciertos en diversas partes del mundo. Muchos de ellos en EEUU y Europa. Y otras pocas en lugares como Jerusalem, India, China, Korea, Turquia, Angola, México, etc. Estos conciertos han sido todos televisados por programas como BBC, TVG, RAI O RTVE. También hay muchos críticos y revistas que han escrito sobre ella como es el New York Times, The Wall Street Journal, El Correo Gallego y el País. Desde que empezó su carrera hasta hoy en día Cristina ha publicado 8 discos; 6 de ellos como gaitera solista y los 2 restantes como pianista. Pero también ha estado presente como artista invitada en más de 40 grabaciones. Sus discos de estudio propios son:

• Latina en 2015.
• Migrations (2013).
• The Galician Connection (2010).
• Xilento (2001).
• Tolemia (1999).

Su álbum Latina (2015), el último de todos sus discos, recibió muy grandes críticas desde su lanzamiento. Este álbum muestra una seria de patrones musicales rítmicos en avance y la adaptación cultura de ellos. Con un grupo de músicos expertos, el Cristina Pato Quartet, ella explora diversos estilos musicales como el jazz y la música folklórica de Europa.

Otros logros

La gaitera gallega Cristina Pato junto con su banda Silk Road Ensemble, logró un Grammy en 2017al mejor disco World Music por su colaboración en el trabajo discográfico Sing Me Home del violoncelista Yo-YoMa. En 2010 también consiguió este premio gracias al disco Songs of Joy and Peace.

Otra de sus facetas como artista es la televisión y el cine. Es así como interpreta un papel en el documental ganador de un Oscar, The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and The Silk Road Ensemble, dirigido por la Academia Morgan Neville.

En el año 2012 escribe un pieza de música narrativa titulada “My Lethe Story: The River of Forgetfulness”. Con la cual intenta expresar la conexión que hay entre las artes y la ciencia. Todo esto fue inspirado en su historia personal, y en la experiencia que vivió con la pérdida de memoria de su madre. En el 2014 fue nombrada Mellon Visiting Artist in Residence; lo cual formaba parte de una iniciativa para inculcar las artes a los estudiantes y su comunidad. Mientras que en el 2016 la designaron en el Comité de Artistas de Americans of the Arts. Y en el año 2014 logro conseguir el cofinanciamiento de New Music USA para su proyecto Gaita and Orchesta Commissioning Project.

Próximos Conciertos: http://www.cristinapato.com/events/