Truje Luthier
Cristina Pato conciertos

Cristina Pato

Biografía

Cristina Pato (Ourense, 1980)
Artista y Educadora Interdisciplinaria.
Miembro y Asesora de Educación del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma
Blodgett Distinguished Artist in Residence en la Universidad de Harvard (Departamento de Música).

Aclamada por la crítica internacional coma maestra gaitera, pianista clásica y educadora apasionada, Cristina Pato lleva una activa vida profesional dedicada al intercambio cultural y a crear nuevos caminos para su instrumento. Su carrera dual la ha llevado a grandes escenarios de todo el mundo, incluyendo giras regularmente por los EE.UU. y Europa, y otras esporádicas por India, Jerusalem, Angola, China, Korea, México, Turquía y su España nativa. Es miembro activo del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma y actúa como Asesora de Educación para el Silkroad Project.

En 1998, Cristina Pato se convirtió en la primera mujer gaitera en publicar un disco en solitario, y desde entonces ha colaborado con artistas de World Music, jazz, música clásica y música experimental (incluyendo Chicago Symphony, Yo-Yo Ma, Arturo O’Farril, New York Philharmonic, Paquito D’Rivera y los bailarines Damian Woetzel y Lil’ Buck).

Su poderoso estilo único e inconfundible, lleno de pasión y energía, ha sido aclama- do por el New York Times como “una virtuosa explosión de energía”; El Wall Street Journal la ha nombrado “uno de los maestros vivos de la gaita”. Cristina Pato fusiona influencias de la música latina, el jazz, pop y música contemporánea, y usa todo su arte y virtuosismo para dar vida a su visión musical.

Con una carrera discográfica que comenzó a sus 12 años, Cristina Pato ha lanzado y producido seis discos como gaitera solista y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de cuarenta grabaciones como artista invitada, incluyendo el álbum ganador de un Grammy Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace (SONY BMG 2008) y el álbum de jazz Miles Español: New Sketches of Spain (Entertainment One Music, 2011). También tiene un papel destacado en el documental The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and The Silk Road Ensemble dirigido por el ganador de un Oscar de la Academia Morgan Neville.

Cristina Pato ha dado más de 600 conciertos con su propia banda, muchos de ellos grabados y emitidos por medios de comunicación tales como la RAI, BBC, TVG, CNN y RTVE, y su obra has sido elogiada por periódicos y revistas tales como The New York Times, El País, El Correo Gallego, Downbeat Magazine o The Wall Street Journal.

Doctorada en Musical Arts in Collaborative Piano por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (EE.UU.), donde se le concede la Edna Mason Scholar- ship y el premio Irene Alm Memorial Prize a la excelencia como investigadora e in- térprete. Cristina Pato posee la Titulación Superior de Piano, la Titulación Superior de Teoría de la Música y la Titulación Superior de Música de Cámara, todas ellas por el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona. Además, ha realizado el Master en Artes Digitales (Música Digital) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Cristina trabaja como Asesora de Educación de Silkroad, colaborando estrechamente en la planieicación de residencias y actividades educativas, entre ellas la colaboración con la Universidad de Harvard. Ha actuado como ponente, mentora y profesora en varios proyectos que el Silk Road Ensemble está desarrollando con la Escuela de Negocios y de educación de Harvard, incluyendo The Arts and Passion-Driven Learning Summer Institute para artistas y educadores. Su firme creencia en el poder de las artes en la educación para beneficio del ecosistema social la han llevado a crear su propia conferencia sobre artes en educación en Galicia, un festival multidisciplinar, y a escribir una columna quincenal para el diario El Correo Gallego.

En 2012 Cristina escribe “My Lethe Story: The River of Forgetfulness”, una pieza narrativa de música de cámara encargada por Silkroad y estrenada en la Universidad de Harvard en una sesión que incluía un debate con el neurólogo Dr. Alonso-Alonso. La pieza combina la pasión de Cristina por la neurociencia y la historia personal de la pérdida de memoria de su madre. Con esa pieza, Cristina ha desarrollado un nuevo camino de entender el poder de combinar artes y ciencias en las instituciones académicas y en 2014 fue nombrada Mellon Visiting Artist in Residence para la temporada 2014-2015 en el College of Holy Cross. Esta residencia se enmarcaba en el lanzamiento del “Arts Transcending Borders”, una nueva iniciativa diseñada para infundir las Bellas Artes y las Artes Escénicas en las vidas académicas de los estudiantes y crear nuevas oportunidades en todo el currículo y la comunidad transcendiendo fronteras culturales, geográficas y disciplinarias.

En 2014, su proyecto pionero Gaita and Orchestra Commissioning Project fue cofinanciado por la organización New Music USA para construir un repertorio para gaita y orquesta sinfónica. Dos de las obras resultado del proyecto han sido ya estrenadas en la temporada 2015-2016 con la Sphinx Orchestra en Detroit, Chicago Sinfonietta en Chicago, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquestra Simfònica del Vallès en Barcelona.

Su último álbum Latina (2015) ha recibido grandes elogios de la crítica, incluyendo una reseña con una puntuación de cuatro estrellas y media (sobre cinco) de la revista Downbeat Magazine. El álbum, que explora las cadenas de la adaptación cultural a través de la evolución de patrones rítmicos de 6/8 originarios de la música latina de Europa llevados a América del Sur, ofrece un programa diverso de estilos musicales interpretado por un experto grupo de músicos versados en el jazz y la música folclórica, el Cristina Pato Quartet.

En 2016 Cristina fue designada para servir en el prestigioso Comité de Artistas de la organización Americans for the Arts. También es colaboradora habitual del Vail International Dance Festival y el programa educativo Turnaround Arts del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades.

En 2017 Cristina Pato fue nombrada Blodgett Distinguished Artist in Residence en la Universidad de Harvard (Departamento de Música).

Cristina Pato reside en la ciudad de Nueva York desde 2005.

Clases de gaita y flauta en Madrid