Eliseo Parra

Eliseo Parra

Cuando de la música tradicional española se trata un personaje que no debemos pasar por alto es a Eliseo Parra, un artista de amplia trayectoria que trae a la palestra lo mejor de la música tradicional de España en conjunto con el ritmo del jazz y el rock.

Sus inicios como artista

Eliseo Parra es un conocido divulgador de música tradicional de España; eso sí, agregándole también su toque personal y muy característico. Proviene de Sardon de Duero, en la Provincia de Valladolid, y nació en 1949.

Sus inicios en la música no tuvieron nada que ver con el ritmo tradicional español, el tocaba la batería y cantaba en diversos grupos de rock durante los años 60. Luego en 1971 llevo a cabo sus estudios de solfeo en el Conservatorio Municipal de Barcelona mientras que aun pertenecía a una banda, se llamaba Mi Generación.

A partir de 1976 empezó a formar parte de otros estilos musicales diferentes a los de sus inicios, estuvo en el movimiento jazzístico de Barcelona en la sala Zeleste. Allí toco con grupos como Rondalla de la costa y  Blay Tritono. Colaboro en el disco Saba Terrer de Mar Bonet y toco con el grupo Al Tall en 1979. Y a inicios de los 80 estuvo formando parte de algunas bandas salseras.

Fue en 1983 cuando al mudarse a Madrid investiga y se inclina por la música tradicional de España. Funda su propio grupo y graba sus primeros dos álbumes, su grupo se llamó Mosaico. Su primer disco fue en estilo de homenaje a un cantante famoso, Agapito Marazuela, y el segundo tuvo canciones compuestas por él.

Su discografía en solitario

En 1990 inicia definitivamente su carrera como solista, grabando varios álbumes con composiciones propias. Si bien se mantuvo siempre con el ritmo del folclore español tradicional sumo a estos ritmos más contemporáneos, como el jazz, rock y la música caribeña. Con el disco Tribus Hispanas obtuvo el primero de sus premios en el concurso de Villa de Madrid, también ganó el premio Radio Ecca con su álbum Viva quien sabe querer en el 2002.

En total el cantautor logro publicar 11 álbumes donde crea su propio ritmo mezclando la música tradición española con el jazz, el rock y la música caribeña. Esto le da un ritmo tradicional pero bastante original y diferente. Los álbumes fueron:

  • Al-Bedrio (1992).
  • Arraigo (1993).
  • La boda estorbada (1995).
  • Arboleras (1996). Son canciones sefardíes realizadas en colaboración con otros artistas como Jose Manuel Fraile y Susana Weich-Shahak.
  • Tribus hispanas (1998).
  • Viva quien sabe querer (2002):
  • De ayer mañana (2005).
  • Diez (2009).
  • Contradicción (2011).
  • Canciones tradicionales riojanas (2012).
  • El man sur (2015).

Eliseo Parra ha recorrido casi todo el mundo con su música y su banda llevando en alto el nombre de España. En estas giras ha presentado música de su autoría con mezcla de algunos ritmos pero siempre manteniendo lo tradicional y otras melodías propiamente folclóricas. También, con su música ha colaborado en varias oportunidades, en la Península, con los grupos de recreación tradicional; iniciativa muy importante para mantener este estilo musical en la mente y corazones de las personas más jóvenes.

Sus otras pasiones

Otra de las cosas que hizo Eliseo de la Parra fue dedicarse a la etnología de campo y la investigación. Fruto de la colaboración con José Fraile surgieron los libros:

  • Romancero tradicional de la provincia de Madrid publicado en 1991.
  • Cuentos de la tradición madrileña en el año 1992.
  • La poesía infantil en la tradición madrileña, año 1994.
  • El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas publicado en 1995.

Otro logro de importancia fue que su Suite Romance estreno tanto la Orquesta Sinfónica de Madrid como el Ballet Nacional. Así mismo, se sabe que trabajo en alguna oportunidad como músico y actor en la obre “El comendador de Ocaña”, dirigida por Lope de Vega Peribañez que se presentó en varias oportunidades para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Como muchos músicos, Eliseo Parra comparte la pasión por los instrumentos y por la enseñanza. Por lo tanto se desempeña como profesor desde hace más de 6 años, enseñando a jóvenes y adultos que lo deseen sobre la percusión y el canto tradicional de España.