Truje Luthier
ethnos atramo

Ethnos Atramo

Biografía:

ETHNOS ATRAMO es el personal viaje de dos músicos (Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón) buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas. Una original propuesta sonora que hermana tradición con vanguardia y establece puentes entre los latidos del pasado y del presente, conectando con la imaginación del oyente e invitándole a dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras.

Tras su debut en 2008, ETHNOS ATRAMO actúa en emblemáticos escenarios de Castilla-La Mancha como el Teatro de Rojas de Toledo con motivo del pregón de la Semana Grande del Corpus (junio 2009), la plaza de Padilla de Toledo dentro del ciclo de conciertos “Noches de verano” (julio 2009), el sitio histórico de Melque musicando la clausura de la exposición “Puentes” del colectivo “La Estación” (marzo 2010) y las ruinas de San Pedro en Hita (Guadalajara) con motivo de su 50 Festival Medieval (julio 2010), entre otros.

Después de más de tres años de intenso trabajo en el estudio Crisol de Utopías (Toledo), este dúo castellano de folk electroacústico presenta en 2013 su primer registro discográfico bajo el título “Ethnos Atramo” (editado y distribuido por Several Records y producido por Gabriel Navalón). La presentación de este trabajo lleva a ETHNOS ATRAMO durante ese año y siguientes a ofrecer su música en diversos lugares y eventos de relevancia nacional e internacional: Museo Sefardí de Toledo (mayo 2013), Festival Folk Segovia (junio 2013), Museo de Santa Cruz de Toledo (julio 2013), Festival Internacional de Poesía Voix Vives (septiembre 2013), Ciclo Los Viernes de la Tradición del Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes (octubre 2013), Sinagoga del Agua de Úbeda (octubre 2013/mayo 2014/noviembre 2015), Festival Madrid Folk (diciembre 2013), Palacio de los Olvidados de Granada (mayo 2014), Festival Parapanda Folk de Íllora (julio 2014), Biblioteca de Castilla-La Mancha (noviembre 2015), Festival Eñe (noviembre 2015), entre otros.

Por otro lado, la Compañía Ibérica de Danza encarga a ETHNOS ATRAMO en 2014 la composición de la banda sonora de su producción escénica “Maimónides · Un viaje sin retorno” que estrena con éxito en noviembre de ese año en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid). Este espectáculo multidisciplinar, que aúna danza, teatro, proyecciones 3D y música en directo (inspirada en la tradición sefardí, ashkenazí y judeo-yemenita), también se representa en noviembre de 2015 en el Teatro Góngora de Córdoba.

En la primavera de 2016 e incluido en la programación del XXVIII Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, ETHNOS ATRAMO presenta su segundo trabajo discográfico “Sinagoga del Agua” (editado y distribuido por Several Records, producido por Gabriel Navalón y patrocinado por la Sinagoga del Agua), que recoge temas inéditos grabados durante los conciertos ofrecidos en Úbeda (Jaén) en octubre 2013 y mayo 2014. Desde entonces este dúo castellano de folk electroacústico está presentando su nuevo trabajo en importantes festivales internacionales y diferentes escenarios peninsulares: Festival Internacional de Poesía Voix Vives (septiembre 2016), Espacio Ronda en Madrid (febrero 2017), Círculo de Arte de Toledo (abril 2017), Centro Cultural “José de Espronceda” en Madrid (mayo 2017), Festival Internacional Murcia Tres Culturas (mayo 2017), Festival Internacional de Música Sefardí en Córdoba (junio 2017), Festival Frigiliana Tres Culturas (agosto 2017), entre otros.

Reseñar finalmente que la música de ETHNOS ATRAMO ha estado siempre muy ligada al mundo de las letras, ya que no solo ha participado en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives musicando las palabras de relevantes poetas mediterráneos (Liliane Giraudon, Hakim Miloud, Pilar González España, Kristina Mrdja, entre otros) y en la última edición del Festival Eñe dirigido por Manuel Rivas (Círculo de Bellas Artes de Madrid) como único grupo musical invitado, sino que también ha intervenido en numerosos recitales de poesía hebrea (clásica y contemporánea), poesía mística española del s. XVI, poesía castellana contemporánea, etc.

Componentes:

Pepa G. Lillo
voz, rabel y percusiones.


Gabriel Navalón
teclados, salterio, cuencos tibetanos, programaciones y ambientes

Clases de gaita y flauta en Madrid