kepa junkera conciertos

Kepa Junkera

Kepa Junkera es un destacado músico, compositor y productor español que tiene una gran trayectoria musical en el género Folk de euskera y ha traspasado fronteras debido a su talento innato. Kepa Junkera nació el 10 de abril del año 1965 en Bilbao, se puede decir que este lleva la música en los genes debido a que su familia materna es amante de la música tradicional euskera, en específico de su abuelo que le gustaba tocar la pandereta y fue quien le inculcó desde pequeño la pasión por la música.

Kepa Junkera es un músico inquieto y valiente que no le preocupa tomar riesgos musicales, lo cual le permitió obtener un estilo propio. Su estilo se destaca por ser muy enriquecido debido a sus improvisaciones y a sus fusiones musicales, gracias a este talento de adaptar el folk de euskera a su estilo es que ha logrado destacarse como uno de los músicos, compositores y productores de la música de euskera más famosos. Gracias a su particular estilo ha logrado que este género musical pueda traspasar fronteras.

Discografía

Este extraordinario músico tiene una amplia discografía, en cada uno de sus trabajos musicales se vislumbra su gran talento. Sin duda alguna su trabajo musical ha revolucionado la manera de percibir el género tradicional de euskera e incluso la trikitixa.

Kepa Junkera cuenta hasta los momentos con 27 producciones musicales, en la cuales no solo ha participado como músico sino que también ha participado desde la composición de los temas y en la producción del material discográfico.

Su primer material discográfico, denominado Infernuko Auspoa – Kepa, Zabaleta eta Motriku, fue lanzado en el año 1986, un disco que sin duda deja a entrever la revolución que él instaurara en la manera de componer, interpretar y en producir trikitixa.

Más adelante, en sus dos siguientes materiales discográficos podemos observar un trabajo vanguardista e ingenioso donde se combina el triki con un poco de Jazz, estos materiales musicales denominados Triki up, el cual fue lanzado al mercado en el año 1990, y posteriormente salió el disco denominado Trikitixa Zoom en el año de 1991, sin duda alguna ambos álbumes en su momento fueron todo un hito en lo que era la trikitixa tradicional.

En su siguiente álbum, contó con la colaboración de Riccardo Tessi y John Kirkpatrick, este disco fue denominado Trans Europe Diatonique  y fue lanzando en el año de 1993, en donde se obtiene la mezcla de diversos estilos musicales. Un año después lanza al mercado su siguiente trabajo discográfico denominado Kalejira Al-Buk, este álbum se considera como el trance musical de Kepa Junkera, que va hacia composiiones más elaboradas, ingeniosas y complejas.

kepa junkera

Para el año de 1995 publica un disco llamado Kalejira Al-Buk, quien para el propio Kepa Junkera es uno de sus materiales musicales mas “especiales”, ya que este material discográfico cuenta con la participación de un músico portugués llamado Julio Pereira. En el año de 1996 realiza otra apuesta musical donde combina una gran diversidad de estilos, este material fue titulado Leonen Orroak, en este cuenta con la colaboración de diversos músicos para rendirle honor al gran albokari León Bilbao.

En el año de 1998, saca a la luz un disco donde le rinde honor a su ciudad natal, este trabajo lo título como Bilbao hora 00:00h, en el cual contó la participación de 40 músicos. Esta discografía que ya posee le permitió alcanzar diversos reconocimientos. Luego lanza su siguiente material denominado Maren en el año 2001. Posteriormente a Maren vino el trabajo musical que publicó en el año 2003 y al que denomino K, este fue un material musical doble, dicho material le permitió el otorgamiento de un Grammy Latino.

Kepa Junkera además de ser un amante de la músic,a le encanta el futbol. Por ello, en el año 2004 lanzo un disco que está dedicado a su equipo de Futbol al que es aficionado, el Athletic Club de Bilbao, este álbum se tituló Athletic Bihotzez.

En el año 2006, lanzo uno de sus mejores trabajos discográficos por parte de la prensa especializada, el cual lleva el nombre de HIRI. Este trabajo le hizo merecedor del reconocimiento por parte del World Music Charts Europe otorgándole el reconocimiento como mejor disco. Para el año 2008 lanzó un trabajo titulado TETXEA, en el que cuenta con la participación de reconocidos músicos como lo son Ana Belén, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Andrés Calamaro, entre otros.

En el 2009, su empresa discografíca lanza un álbum que recopila sus grandes éxitos, este disco recopilatorio fue titulado Provença Sessions. En este mismo año el músico Kepa Junkera estrena un nuevo álbum que lleva el nombre de Kalea. Para el año 2010, estrena un álbum que título como Habana Sessions, grabado en su totalidad en la capital de Cuba. En este mismo año también estrena dos nuevos trabajos denominados Beti BiziHerria.

Más adelante realizo una obra magistral donde plasmó toda su experiencia en la interpretación de música tradicional de euskera, este álbum lo título con el nombre de ULTRAMARINOS & COLONIALES, el cual estrenó en 2011. En este año también publica otro disco donde combina la música clásica y la tradicional, el cual denomina IPAR HAIZEA.

Otro de sus materiales se titula Galiza, este es un material en la cual se le rinde honor a la provincia de Galicia y en el que cuenta con la participación de diversos músicos. Entre sus obras más recientes tenemos los siguientes álbumes, Una pequeña historia de la trikitixa que se lanzó en el mercado en el año del 2014. Dos años después nos presentó su obra titulada Maletak, y en el 2017 lanzó un disco Enllá. Este mismo año presenta su obra Fok y en 2018 presenta Kirineoc.

Kepa Junkera es un músico que ha permitido que la música de euskera traspase las fronteras, en cada álbum podemos notar un estilo propio, ya que cada uno de ellos son enriquecidos con otros diversos ritmos, combinación que hace que sean perfectas, ya que a pesar de estas fusiones no se pierde el arraigo y las raíces de la música tradicional.