Korrontzi

Korrontzi

La Banda de folk Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formada por Agus Barandiaran, trikitilari de la banda. Su propósito es dar a los sonidos ancestrales y tradicionales del País Vasco un aspecto contemporáneo, pero siempre dentro del ámbito de una música basada en la trikitixa (acordeón diatónico vasco) y otros instrumentos étnicos como txalaparta o alboka, todo esto también acompañado de moderna técnica, con la ayuda y la unión de los instrumentos más modernos: mandolina,guitarra, bajo, contrabajo eléctrico y percusiones.

Korrontzi ha publicado seis álbumes a lo largo de sus doce años en los escenarios. El último se trata de un CD-DVD con el nombre de “Korrontzi dantzan”, un proyecto que recoge los sonidos de sus últimos años, muchos colaboradores y los mejores bailarines del País Vasco.

Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, lengua, danza y música por todo el mundo, visitando así diferentes países y festivales como Bélgica, EEUU, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Grecia, Italia, … Y han sido galardonados con premios y menciones como “World Music Charts 2014”, “World Music Charts 2015” o “Mejor banda europea, Eurofolk”.

Resumiendo, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie, con su fuerza y energía es capaz de transmitir desde los sonidos de épocas antiguas a las nuevas tendencias en folk.

Korrontzi Dantzan

Korrontzi Dantzan es el sexto álbum de la saga Korrontzi, libro, CD y DVD. Ciertas canciones de Korrontzi han sido inspiración para los bailes creados exclusivamente con la música de Korrontzi por reputados coreógrafos como Edu Muruamendiaraz, Jon Maya Sein, Igor Yebra, Izaskun Iturri, Arkaitz Pascuas & Nagore de las Cuevas, Oinkari Dantza Taldea, Eneko Gil Alberdi. Este disco recopila esas canciones y bailes que ha juntado a numerosos músicos, dantzaris, profesora de danza, directora de vídeo, fotógrafos, trabajadores culturales varios, para la confección de Korrontzi Dantzan, creado y dirigido por Agus Barandiarán. El conjunto logrado es un trabajo de alto nivel. En el DVD se pueden ver todas esas danzas, pero tiene un componente didáctico ya que enseña a aprender algunas de las coreografías. Como el espectáculo entra por la vista, el DVD es el faro de este sexto disco, faro para dantzaris, faro para Korrontzi.

Korrontzi Dantzan es un proyecto cuya producción la ha ideado y dirigido Agus Barandiarán. El CD-DVD ha sido grabado del 22 al 27 de septiembre del 2015 en la sala Olalde de Mungia.

Miembros

Agus Barandiarán: trikitixas y voz principal
Ander Hurtado de Saratxo: txalaparta, percusiones y batería
Kike Mora: contrabajo eléctrico, bajo eléctrico y coros
Alberto Rodríguez: guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros