la musgaña

La Musgaña

La Musgaña fue fundada en 1986 por Enrique Almendros, con la intención de formar un grupo folk centrado en la música tradicional de la Meseta, al que se unieron el flautista Jaime Muñoz y el bajista Carlos Beceiro.

Con su primer trabajo “El Diablo Cojuelo” ganaron el 1.e Premio Folk Actual de la Muestra Nacional de Folk para Jóvenes Intérpretes de 1988, y graban su segundo álbum, después llegaron, “Lubicán”, “Las Seis Tentaciones”, y el directo “En Concierto”, con renombrados artistas de la escena folk, y en 2003, “Temas Profanos”. En agosto de 2004, durante el ensayo previo a una actuación Enrique Almendros, sufre un derrame cerebral que le obliga a mantenerse fuera de los escenarios de forma permanente.

Tras este duro golpe, La Musgaña decide seguir adelante, y en un par de ocasiones cambian de formación con otros músicos y retoman de nuevo su actividad internacional a finales del 2006 con actuaciones en Estados Unidos, Italia y Francia. Dos años después, en 2008, publican 20, un disco recopilatorio donde revisan su repertorio tras 20 años de trayectoria musical. En 2009 publican “Idas y Venidas” y en 2013, “Entre dos”, y en 2015 “Si supiera que cantando” su último disco hasta la fecha. Ya en 2018 vuelven a su inicial formación de trio con el zamorano Luis Antonio Pedraza, que coge el relevo de Quique Almendros y sus sonidos iniciales. Y en 2019 verá la luz su nuevo trabajo basado en sus 30 años de folk ibérico, siempre con la esencia de la música tradicional castellana por bandera.

la musgaña

Tras 30 años de carrera musical, La Musgaña nos presenta un nuevo directo que intenta resumir parte del legado musical que ha ido elaborando en estos años, concierto tras concierto, revisando viejas canciones que ya son imprescindibles en el repertorio folk ibérico.

Un amplio recorrido por la música instrumental y canciones de la meseta, profundizando en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollando, mediante composiciones propias inéditas, las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje. Han recorrido casi toda la Península ibérica y otros países llevando la tradición musical de Castilla y León, con una interpretación moderna y compleja, pero con respeto y fidelidad a la cultura y tradiciones heredadas de nuestros antepasados.

Discografía

  • El Diablo Cojuelo en 1988
  • El Paso de la Estantigua en 1989
  • Lubicán en 1993
  • Las seis Tentaciones en 1995
  • En Concierto en 1997
  • Temas Profanos en 2003
  • 20 en 2008.
  • Idas y Venidas en 2009
  • Entre Dos en 2013
  • Si supiera que Cantando en 2015
consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.