La Musgaña

La Musgaña

La Musgaña es uno de los grupos de música folk más longevos de España, que lleva en activo desde el año 1986. El grupo de dedica a tocar música instrumental de Castilla con una rica influencia atlántica y mediterránea; y en sus últimos discos también agrega un toque musical más moderno.

Historia de la banda

La Musgaña nace en el año 1986 y fue creada por tres músicos: Enrique Almendro (también conocido como Quique), Rafael Martin y José María Climent. Los tres eran intérpretes de música celta y decidieron unirse para formar su propio grupo de música folk. Seis meses después de la creación de La Musgaña se suman al grupo dos músicos más, que son Jaime Muñoz (flautista) y Carlos Beceiro (bajista), por lo que a partir de ese momento el grupo quedo constituido por 5 personas.

Si bien acordaron en un inicio mantener su actividad centrados en la música de la Meseta, querían alejarse de la organización de rondalla donde estaba estancado este estilo musical. Es así como la música de la banda término siendo la música folk con la conjugación de algunos ritmos mediterráneos y atlánticos que le dan mucho son y alegría a las composiciones. Básicamente es una música instrumental, que para realizarla requiere de gaita sanabresa, flauta, zafona, dulzaina, rabel y algunos instrumentos modernos como el bajo el saxo y la guitarra acústica.

Su primer álbum fue el Diablo Cojuelo salió a la venta en 1988, tan solo dos años después de la formación de la banda. Con este  álbum, y en el mismo año del lanzamiento, ganaron el primer premio Folk Actual de la Muestra Nacional de Folk Jóvenes Intérpretes. Y es justo este premio el que les permite grabar al siguiente año su segundo álbum, El Paso de la Estantigua.

Si bien los primeros dos discos lo posicionaron el mercado español fue el  tercer disco, Lubicán, quien los catapulto a la fama internacional. Ese álbum fue lanzado en Norteamérica por Xenophile-Green Linnet. Pero aunque parte del año 1993 estuvo lleno de logros con el álbum también tuvo su tiempo de tristeza; ya que Climent y Martin, dos de los fundadores, abandonaron el grupo; por ellos entraron al grupo Luis Delgado y Cuco Pérez.

Para el año 1995 la agrupación quedo reducida a solo 4 integrantes, pero esto no evito que sacaran su siguiente disco, Las Seis Tentaciones. Y como ya era costumbre en la banda tocaba innovar en este nuevo álbum, por lo cual incluyeron a  Kepa Junkera como invitado.

El éxito que obtenía La Musgaña con el pasar del tiempo les hizo por fin arriesgarse a grabar su único álbum en vivo, el cual titularon En Concierto. Este álbum estuvo lleno de sorpresas ya que contó con la participación de antiguos integrantes y de otros artistas famosos entre los cuales están: Amancio Prada, Manuel Samperio, Radio Tarfa, Javier Paxariño, Kepa Junkera y Johnny Cunnigham. Este disco se grabó en conmemoración al décimo aniversario de La Musgaña y contuvo composiciones de diversos conciertos de Madrid y Baracaldo.

Entre 1998 y el año 2002 la banda paro su trabajo discográfico para dedicarse mayormente a los conciertos, giras y otros proyectos, entre los cuales estuvo la Compañía Ibérica de Danza. Pero en el año 2003 se montaron otra vez en lo alto con su álbum Temas Profanos, el cual hasta ahora es considerado el mejor de los trabajos de La Musgaña.

En el año 2004 la banda sufre un trágico golpe, el único de los fundadores que quedaba, Enrique Almendros, sufre un AVC en los ensayos para un concierto. Aunque esta enfermedad afecta gravemente al grupo deciden continuar hacia adelante; y es entonces cuando incorporan a Diego Galaz y Jorge Arribas. Y es con ellos que sigue la trayectoria de La Musgaña, lanzando a la venta hasta hoy en día 4 álbumes más.

Discografía

  • El Diablo Cojuelo en 1988
  • El Paso de la Estantigua en 1989
  • Lubicán en 1993
  • Las seis Tentaciones en 1995
  • En Concierto en 1997
  • Temas Profanos en 2003
  • 20 en 2008.
  • Idas y Venidas en 2009
  • Entre Dos en 2013
  • Si supiera que Cantando en 2015