llan de cubel

Llan de cubel

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llan de Cubel es un grupo asturiano de música folk, que interpreta sobre todo música tradicional asturiana, pero siempre dándole su propio sonido.

Sus inicios

Llan de Cubel nace en el verano de 1984, como resultado del encuentro de dos núcleos de músicos: uno de Uviéu, formado por Elías García y Fonsu Mielgo, pareja tradicional de gaita y tambor a la que se unen el guitarrista Susi Bello y el percusionista Daniel Lombas, y otro en Cuideiru, constituido por el violinista Guzmán Marqués y el flautista Marcos Llope.

Después de coincidir en un festival, deciden trabajar conjuntamente en la creación de un grupo de folk asturiano, al que bautizan con el nombre de un monte del concejo de Cuideiru: Llan de Cubel.

Tras un breve periodo de rodaje, el grupo se plantea un trabajo más constante y profesional, animado por la buena acogida que tiene su presentación pública, en diciembre de 1984, en el II Certamen de Arpa Céltica de Uviéu.

Su sonido

Para su sonido el grupo recurre al material recogido en los archivos de los grupos asturianos, así como a una labor complementaria de trabajo de campo por parte de miembros del propio grupo, sin olvidar los temas más populares conocidos por todos los asturianos.

La formación de los componentes del grupo se basa en dos aspectos fundamentales: por un lado, son músicos tradicionales, conocedores e intérpretes habituales de los instrumentos más característicos de Asturies; por otro lado, su interés por otras tradiciones de la Europa Atlántica ha enriquecido los conocimientos musicales del grupo, especialmente en los aspectos técnicos y armónicos.

El sonido de Llan de Cubel es acústico. El peso de la melodía y la percusión lo llevan los instrumentos asturianos (gaita, violín, flauta travesera de madera, tambor y panderos), mientras que la armonía la proporcionan la guitarra acústica y el bouzouki (que asimismo contribuyen a la sólida base rítmica, tan característica del grupo). Sólo se recurre a instrumentos eléctricos (pedalera de bajos y teclados) como apoyo en pasajes muy concretos de ciertos temas. Aunque la línea del grupo es básicamente instrumental, no deja de incluir algunos temas cantados.

Su amplio repertorio

El repertorio del grupo proviene, en gran medida, de la tradición asturiana de violín, flauta, acordeón y, sobre todo, de gaita: alboradas, marchas y pasacalles, bailes (como saltones, muñeiras, polcas, …), música religiosa (misa de gaita), etc. Otras fuentes habituales incluyen danzas y canción tradicional asturiana: tonada, vaqueiradas, villancicos, cantares (de la marina, de trabajo, de chigre,…). En cuanto a los temas cantados, aún incluyendo algunas letras tradicionales, Llan de Cubel suele emplear textos de autor, normalmente contemporáneos, siempre musicados con melodías tradicionales asturianas.

Desde sus inicios en 1984, Llan de Cubel ha participado activamente en el proceso de revitalización de la cultura tradicional asturiana, contribuyendo igualmente a la divulgación de la misma, sobre todo en lo que a música y lengua se refiere. Su labor como grupo pionero del folk asturiano está reconocida en la importante obra “Historia de Asturias”, en el apartado dedicado a la historia de la música asturiana. Hoy en día es la formación más consolidada dentro del movimiento folk autóctono, siendo referencia importante para las nuevas generaciones.

La lluz encesa (2019)

El grupo Llan de cubel publicó en diciembre de 2019 su sexto disco, ‘La lluz encesa’, su único disco completo en 20 años y el sexto de sus 35 años de carrera, un tremendo trabajo de investigación y una obra de arte llevada a cabo por estos tremendísimos músicos.

Esta banda es la de más prestigio y reconocimiento internacional de la escena folk asturiana y sumamente conocida y apreciada entre los asiduos al Festivales del circuito Folk tanto nacional como internacional.

El día en que este álbum salió a la luz coincidió con el 35 aniversario de la primera actuación que hizo el grupo, en la iglesia San Isidoro de Oviedo. Desde entonces, han revitalizado la música tradicional asturiana con cada una de sus interpretaciones, dándoles un nuevo sonido. ‘La lluz encesa’ estará dedicado a la memoria del músico Elías García, miembro fundador del grupo, que falleció en septiembre, cuando el trabajo ya estaba acabado. Este disco sale a la venta veinte años después del útimo, ‘Un tiempu meyor’.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos Culturales, Crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.