Truje Luthier
Merche Trujillo

Merche Trujillo

Merche Trujillo Berrio:

Canta desde los 9 años de edad y participa en concursos de coros de niñas. Siendo estudiante  se une al Coro Universitario de Valladolid y comienza su interés por el canto. También es miembro del Coro de Cámara Francisco de Montanos de Valladolid. Aprende a tocar instrumentos como los whistles, bodhrán o pandereta de forma autodidacta, y la gaita gallega en la Casa de Galicia de Valladolid y concursa con el grupo Axóuxere de esta casa ganando primer premio de casas regionales  Forma parte también de grupos de música folk como Clann (Burgos) o Arcipreste (Valladolid).

– En 1997 Se traslada a Cantabria donde accede a Grado Medio de Canto (MEZZOSOPRANO ) en el Conservatorio Jesús de Monasterio, estudios que no concluye por problemas personales y de Salud.

– En el Año 1998 graba su disco Europe´s Best Kept Secret con una recopilación de música tradicional, folk europeo y música medieval, con una agrupación coyuntural llamada The Green Notes ,  a la vez que forma parte del Coro de la Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Santander  y Concentus Músicus ambos de Santander.  Colabora  con José Ramón San Juan cantautor cántabro en su disco Tierra de Nadie y es conocida en los ámbitos del folk como gaitera con su propia agrupación de gaita gallega Vagalume.

– En el año 2000 se traslada a Madrid y colabora en la grabación del tercer y último disco de Radio Tarifa: Cruzando el Río Invitada por Faín Dueñas.

– En el año 2014 entra a formar parte como miembro activo del Coro de Cámara Ars Antiqua Ars Nova dirigido por Isaac de la Morena y también el Coro de Cámara del Club Cultural y Deportivo del Banco de España.
Colabora puntualmente con Coro de Cámara Proyecto Fénix Vokalen Ensemble.

– Desde el año 1995 se interesó por la música clásica del norte de la india aprendiendo tabla con el maestro Tapan Kr. Battacharya (Barcelona Tapan Music Center) . Estudios que continúa en la actualidad.

– Fue miembro de los grupos folk Balbarda (2000) y Odres (2011 y 2012).

– En Madrid es alumna de Neo percusión en el año 1999-2000.

– Toca el bodhran de manera autodidacta. – Imparte un curso de este instrumento organizado por Tununtunumba. en 2011.

– En estos años en Madrid continúa sus estudios de percusión ( Tabla, darbouka, bendir, riq, cajón, surdo, etc.) y colabora con otros músicos. Desde el año 2000 hasta 2007 en varias ocasiones toca con Eduardo Paniagua  en grupo de Música Antigua.

– Comienza en 2002 a trabajar en ambientaciones medievales  con varias compañías de teatro como:  Morboria, Gusarapo, Tragaleguas, Papaluna,Sol y Tierra , Tespis Teatro (Toledo) Medieval Factory, Alcamud Teatro (Navarra)…etc,trabajo que marca de forma importante su proyecto actual de ambientación medieval.

Merche Trujillo

– En 2015 participa en la banda sonora  del documental  La Tierra Alta. de Nacho Luque.

– Colabora en grabación con David Bazo en su trabajo  “Time Traveller”  . Disco  publicado recientemente en octubre de 2017.

– Colabora  con agrupación de música árabe de Salah Sabbagh : Alturaz Al Andalusí,  acompañándoles en eventos en Toledo, Irún y Portugal años 2014 y 2015.

– Colabora puntualmente con Ensemble Musicantes , de musica antigua. 2014-2016.

– Percusionista y cantante del grupo“The Potato Monsters” de música Irlandesa y Bluegrass  desde el año 2012 a 2017 destacando actuación en Museo Thyssen-Bornemisza en inauguración de exposición “La Ilusión del Lejano Oeste”2015.

– Sigue su interés por la música Irlandesa estudiando de forma autodidacta los instrumentos de esta musica :  Bodhran ,whistles . flute, Uilleann Pipes.

– Colabora como percusionista con  The Celtic Chamber Orchestra en Concierto en Aranjuez en diciembre de 2016.

– Tiene su propio proyecto “Ars Impune” (Musica antigua y tradicional) con Javi Muñoz , con el que ha publicado su primer trabajo ARS IMPUNE. Octubre de 2017.

– Trabaja actualmente en un nuevo Disco de fusión folk con Fain Dueñas (RADIO TARIFA), que saldrá en 2018.

– Mientras, sigue investigando otros sonidos e instrumentos de la música tradicional de nuestro país como el rabel cántabro de tres cuerdas , Intrumento que cobra importancia en sus últimos trabajos discográficos, devolviéndolo a sus orígenes en la música antigua como Fidula .

– Toca panderetas , Estudia el canto tradicional de transmisión oral  de la península.

– Estudia cultura del mundo árabe interesándose por otras formas de canto tradicional  y andalusí. estudios que realiza en la actualidad también de forma autodidacta.

Clases de gaita y flauta en Madrid