Truje Luthier
roi casal

Roi Casal

Nacido en 1980, Roi Casal es un músico, compositor y cantante gallego.

Ha formado parte  de Milladoiro, la banda más internacional de la música gallega, entre los años 2000 y 2009.

Tras casi una década en el grupo, en 2009 comienza su carrera en solitario con la publicación de Lendas douradas. Este primer trabajo, del que sobresale el single Ninfa das Frescas Augas, fue el disco más vendido en Galicia ese mismo año.

En 2011 publica Maxicamente vello, en el que nuevamente realiza una interpretación de la música gallega desde una visión contemporánea. Con este disco lleva a cabo una gira de máis de 50 conciertos por todo el estado español y recibe numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Internacional Cubadisco recibido en La Habana en 2014, el prestigioso galardón concedido en la isla caribeña que el año anterior había recibido Paco de Lucía.

En 2014 publica Donos do noso destino, con el que emprende una gira internacional en Suiza, Uruguay, Argentina y Cuba. Ese mismo año recibe el Premio Bo e Xeneroso por parte de la Fundación Eduardo Pondal.

También en 2014, varios temas de la discografía de Roi Casal son seleccionados como banda sonora de las exitosas series de TVG “Caseiros” y “Pazo de Familia”.

En 2016 publica Son galego, Son cubano, un trabajo realizado conjuntamente con Xosé Neira Vilas en el que participan destacados artistas de Galicia y Cuba como Pablo Milanés, Laritza Bacallao o Nando Casal. La gira  Son galego, Son cubano comenzó con dos grandes conciertos en el Gran Teatro da Habana en el mes de mayo de 2016, y continúa hoy en dia en diversos lugares del mundo.

PREMIOS

2011 – Premio Arousán do Ano (Diario de Arousa)

2014 – Premio Bó e Xeneroso (Fundación Eduardo Pondal)

2014 – Premio Internacional Cubadisco (Instituto Cubano de la Música)

2016 – Premio Xosé Neira Vilas (Asociación naturales de Lalín de La Habana)

Clases de gaita y flauta en Madrid