Truje Luthier
Vanesa Muela

Vanesa Muela

Biografía:

Vanesa Muela es una cantante y multiinstrumentista nacida el 10 de junio de 1978, que bebe directamente de la savia de la tradición, la raíz y la pureza de las músicas de antaño.

Es capaz de mostrar el alma de las canciones tradicionales que ha aprendido directamente de las personas mayores, en cada uno de sus conciertos. Transmite como nadie esa magia, esa energía y ese sentimiento que tiene la música del pueblo, esa sabiduría ancestral que Vanesa es capaz de compartir con el público de una manera divertida, amena e interesante. Con Vanesa harás un viaje a través de los sentidos de la mano de las tonadas de jotas, fandangos, seguidillas, ligeros, agarraos, charradas o corridos al son de las panderetas, panderos, conchas, cucharas, guitarras o cribas….

Vanesa Muela comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales.

Le avalan, sus más de tres mil quinientos conciertos en toda España así como en diversos países de Europa como Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Suecia o Grecia.

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición.

Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros: el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.
Vanesa ha trabajado con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, cantando para ellos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid una serie de romances anónimos del siglo XIV a la temprana edad de dieciocho años.

Cuenta en su haber con diez grabaciones discográficas y un sinfín de colaboraciones con grupos de música folk y tradicional de toda España.

Otros Campos:

Vanesa es presentadora de festivales nacionales e internacionales de folklore desde los quince años y locutora de radio desde los doce, llegando a tener sus propios programas de radio en antena dedicados a la música de raíz, durante diez años consecutivos.

Vanesa es también profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla (Madrid), donde enseña a tocar la pandereta y varios instrumentos de cocina a gente de todas las edades. Gracias a sus amplios conocimientos, a su forma de transmitirlos y a su simpatía, es una de las profesoras más demandadas por las escuelas de folklore de todo el país.

Dentro de estas actividades didácticas, destaca sobre todo la labor realizada en Colegios de Educación Primaria e Institutos de toda España, a los que hace llegar nuestra cultura tradicional, mediante un programa específico de canciones tradicionales infantiles, en el que pueden participar cantando y bailando todos los niños y niñas.

Clases de gaita y flauta en Madrid