zamburiel celta folk

Zamburiel

Zamburiel aparece en 2004 como grupo de música celta que aúna elementos tradicionales folk con temas de carácter pop/rock y ritmos de diferentes procedencias. En su repertorio nos encontramos desde temas instrumentales y cantados de composición propia, hasta arreglos de temas tradicionales, adaptando muy distintas melodías a la instrumentación propia del grupo.

Ya desde su formación, el grupo comenzó ofreciendo actuaciones en pubs como La Campana, La Piedra, Pub Corner o El Mentidero, en el Auditorio La Torre (Guadarrama) y Casas de Cultura y teatros como por ejemplo Collado Villalba, Tres Cantos, Moralzarzal o Majadahonda.

Comenzamos realizando actuaciones en pubs de la Sierra de Madrid como The Brewer, La Campana, La Piedra, Pub Corner o El Mentidero, en el Auditorio La Torre (Guadarrama) o las Casas de Cultura de Villalba o Alpedrete, y ya en 2005 participamos en El Campello (Alicante) en el III Festival Solidario de Deportes Sin Fronteras y en el festival Villalba Intercultural.

Zamburiel ha participado desde sus inicios en diferentes concursos y festivales por toda la geografía peninsular: El Campello (Alicante) en el III Festival Solidario de Deportes Sin Fronteras, el festival Villalba Intercultural, en el III Festival Folk de Manzaneda (Ourense, Julio de 2006) o en la V edición del ViaCelta (Festival Internacional de Música Celta de Collado Villalba), junto a Los Niños de los Ojos Rojos y compartiendo cartel con Altan, Carlos Núñez, Milladoiro y Oysterband. Zamburiel ha actuado en el FestiPoz (Pozuelo de Alarcón, Madrid), en el Festival del Castillo de Aínsa (Huesca), en el Festival Trifolkia de Tres Cantos (Madrid), en el Festival Folk nas portelas de Lubián (Zamora), en el Festival CeltiRock (Vilar de Perdizes, Portugal) o en el festival Arredas Folk de Barcelós (Portugal).

Zamburiel presentó en 2008 su primer álbum, producido íntegramente por el grupo y grabado en el estudio La Colmena (Colmenarejo, Madrid) por Luis Lozano. Sus temas son melodías y letras interpretadas se nos muestran desde una perspectiva diferente, con arreglos que, sin abandonar el núcleo folk que unió al grupo en sus principios, se aproximan al pop acústico más actual, la rumba flamenca o la música electrónica.

La salida de su primer álbum llevó al grupo a girar por la mayor parte de la península incluyendo conciertos en Madrid, Ávila, Zamora, Salamanca, Cuenca, Calatayud, Huesca, Badajoz o Málaga.

En cuanto a su experiencia en concursos, en 2006 Zamburiel resultó ganadora en la categoría de bandas del III Certamen de Jóvenes Autores de San Lorenzo de El Escorial, así como finalista del X Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares (2007) y del II Certamen Musical para grupos noveles “Plug in ´07” de Valdemoro (Madrid). Más tarde, resultó semifinalista del Festival Internacional Emergenza en 2008 y finalista en 2009, actuando en importantes salas de la capital: Sala Ritmo y Compás (Enero de 2008), Sala Heineken (Abril de 2008 y Junio de 2009) y Sala Live (Diciembre de 2008 y Mayo de 2009). En 2010, Zamburiel fue reconocido como la Mejor Puesta en Escena en el II Certamen de Música de Collado Mediano (Madrid) y resultó finalista en el Concurso “Ándalus In” en Málaga, y ya en 2011 el grupo fue uno de los finalistas del II Certamen Folk en la Sierra en Fregenal de la Sierra (Badajoz), participando también en 2013 y 2014 en el ciclo  “Más de 100 de SGAE en la FNAC”.

Ya en 2013, Zamburiel concluyó la grabación y edición de sus nuevos temas y en marzo presentó en Spotify y iTunes el primer single de su segundo disco, “Escapar”, junto al tema instrumental “Dúshlán”.

El 3 de abril llegó la presentación de “Sin ti”, el segundo single, un tema escrito por Rocío Torresano que se distribuyó junto a una versión para radio y que vino acompañado de un nuevo videoclip. Este era el adelanto de su nuevo álbum de estudio, que lleva como título “Nuestros pasos”, lanzado el 8 de julio del mismo año a través de los canales de distribución digital. Este nuevo álbum será el inicio de un cambio de estilo de lo tradicional a algo más eléctrico y renovado.

Después de más de 30 conciertos en dos años de presentación de su segundo álbum, entre los que se encuentran diversas salas (La Frontera, Reciclaje, Moby Dick, Sala Caracol), ciudades como Buitrago, San Sebastián de los Reyes, A Coruña, Santiago de Compostela, Getafe o Alcorcón) y apariciones televisivas y radiofónicas en Televisión Castilla la Mancha, Telemadrid, Televisión Gallega, Radio Nacional u Onda Cero, Zamburiel se encuentra inmerso en la creación y grabación de nuevas composiciones añadiendo el estilo personal y cercano al Rock de su nueva formación.

 

Miembros

Rocío Torresano (voz y guitarra), Elías García (gaitas y flautas), Carlos Pérez (batería y percusiones), Fran García (bajo eléctrico), Pablo Andrés (violín).