Castillo de Ledesma, Salamanca


(Votos: 1)
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Castillo de Ledesma es uno de los lugares más sorprendentes que debes conocer cuando visites la provincia de Salamanca en España. ¿Y qué lo hace tan especial? En primer lugar, se trata de un monumento histórico que representa el alma e identidad de la ciudad.

Anuncio
castillo de Ledesma

Castillo de Ledesma. Foto de Santiago López Pastor (Flickr)

Sus características e historia le hace el sitio ideal para celebrar festivales de música, que mencionaremos más adelante. Además, su imponente estructura atrae anualmente a miles de turistas provenientes de todos los rincones del mundo. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

Historia del Castillo de Ledesma

La edificación original de este histórico castillo, se levantó en el siglo XII bajo el mandato de Fernando II de León. Sin embargo, de esta primera construcción solamente se conserva la puerta de arco apuntado. La versión que puedes observar en la actualidad corresponde al siglo XV, y ha sido objeto de varias restauraciones.

Desde el principio estuvo en manos de la corona, salvo en contadas ocasiones que se cedió a la nobleza. Esta situación culminó cuando Beltrán de la Cueva obtuvo el título de Conde de Ledesma y empezó a administrar la fortaleza. A partir de este acontecimiento, fue reconocido como el propietario de la edificación más relevante hasta mediados del siglo XVIII.

¿Cómo es el Castillo de Ledesma? Principales características

También conocido como La Fortaleza, el Castillo de Ledesma se ubica en el sector suroeste de la ciudad. Por su considerable distancia del río, buscaba defender a la población de posibles ataques en ese sector tan vulnerable. Además, tiene un amplio espacio trapezoidal e irregular y 2 torreones imponentes.

Anuncio
castillo Ledesma

Castillo de Ledesma. Foto de Cesar (Flickr)

Fue construido sobre roca granítica para dar resistencia y solidez a la estructura. Una de las razones que le ha permitido mantenerse en buenas condiciones hasta la actualidad.

Y su importancia cultural e histórica es tal, que a partir de 1.949 fue reconocido en España como Bien de Interés Cultural.

Anuncio

Festivales que se celebran en el Castillo de Ledesma

La Fortaleza es un lugar muy valorado por los salmantinos, y por eso se utiliza para celebrar importantes festivales.

A continuación, te mencionamos algunos:

  • Festival de las Artes “Estrellas en Ledesma”.
  • El Cante, Festival Flamenco.
  • El Festival “Escenario Patrimonio”.

Ciertamente, el Castillo de Ledesma es un emblema cultural en la Provincia de Salamanca que debes visitar. Y si deseas conocer más sobre este tema o descubrir otras importantes edificaciones, puedes mirar en los artículos relacionados de la parte inferior. ¡Hasta pronto!

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música, artesanía, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 1)