Castillo de Medinaceli


(Votos: 5)
Tiempo de lectura: 2 minutos

Colindante al río Jalón, el Castillo de Medinaceli forma parte del patrimonio del pueblo soriano. Este antiguo castillo, usado en nuestros días como cementerio, narra la historia del lugar desde el medievo.

Anuncio

Historia del Castillo de Medinaceli

Aunque el origen de la villa de Medinaceli se ubica en la antigua ciudad romana de Occilis, el castillo tiene su origen en el siglo IX. Testigo de acontecimientos históricos como la batalla de Calatañazor se dice que aquí descansan los restos de Almanzor.

Castillo de Medinaceli

Castillo de Medinaceli. Foto de Celta Digital.

En sus inicios el lugar estaba bajo liderazgo musulmán y fueron ellos los que construyeron la alcazaba original. Después de un rifirrafe que proporcionó en 1083 la villa al rey Alfonso VI, volvió al dominio islámico solo 9 años después. Finalmente, paso a manos de Alfonso I de Aragón en 1124 y de ahí a sus descendientes.

Mira también:
Festival Medinaceli Folk, Soria, Septiembre 2022

Por su interés como nexo entre Aragón y el centro peninsular, las batallas acontecidas destruyeron el Castillo de Medinaceli. Por ello, la fortaleza fue reconstruida en el siglo XV dándole su aspecto original.

Construcciones interesantes en Medinaceli

Actualmente, el Castillo de Medinaceli ejerce como cementerio, sin embargo, aún se permite visitar sus ruinas. Posee una planta rectangular con tres torreones circulares y una torre del homenaje rectangular.

Anuncio

Los antiguos restos de la alcazaba árabe rodean el castillo otorgando al sendero mayor encanto. Coronando el cerro más alto del pueblo solo puede accederse por un sendero que remonta a una época rural.

Medinaceli Castillo Medieval

Castillo de Medinaceli. Foto de Celta Digital.

Aparte del castillo de Medinaceli, existen otros atractivos turísticos de la ciudad en estrecha relación con el castillo. Por ejemplo, la Ermita del Humilladero construida en el renacimiento.

Anuncio
Mira también:
Mercado Medieval de Medinaceli, Soria, Agosto 2022

Así como el Palacio de los Duques o el Arco Romano, el único conservado en España. La localidad ofrece el encanto turístico de varias épocas con la pericia gastronómica de Soria.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música, artesanía, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 5)