Tiempo de lectura: 6 minutos
Luar na Lubre es sin duda a día de hoy una de las bandas de referencia dentro del folk gallego, y es que, desde que Mike Olfield en 1996 decidiera incluir una versión de su tema más popular “O Son do Ar” en su disco “Voyager”, esta formación no ha parado de crecer y evolucionar musical y artísticamente hasta llegar a convertirse en uno de los grupos de música celta de referencia en nuestro país.
¿Cuál es el significado de Luar na Lubre?
Luar na Lubre significa «luz de luna en el bosque sagrado de los celtas», un juego de palabras en gallego que simboliza a la perfección la música y carisma de la formación.
Premios y reconocimientos
Luar na Lubre y sus más de 300.000 copias vendidas de los 17 discos que tienen publicados a lo largo 32 años de historia, avalan su impecable trayectoria como grupo, así como numerosos premios entre los que caben destacar:
– Premio Ideal al mejor grupo de folk de Galicia otorgado por el diario «El ideal Gallego».
– 2 premios “LUAR” otorgados por el programa «LUAR» de la TVG por mejor trayectoria profesional y por mejor tema gallego.
– 9 premios de música concedidos por la SGAE y por la «Academia de las artes y las ciencias de la música»
– 1 premio por Mejor Canción Nuevas Músicas por: «Tu Gitana”
– 1 premio por mejor álbum de Nuevas Músicas por «Cabo do Mundo»
– 5 premios por mejor canción en gallego: «Chove en Santiago», «Camariñas», «Devanceiros», «Hai un paraiso», «Canto de andar»
– Premio a la promoción cultural de la Ciudad de Coruña otorgado por la “Comisión de fogueiras de San Xoán”.
– Premio de Audiovisuales galegas «Mestre Mateo» por su D.V.D «Un bosque de músicas».
– 2 premios por el mejor disco de música tradicional por su trabajo «Camiños da fin da terra» e «Ao vivo»-
Biografía Luar na Lubre
Luar Na Lubre y estos músicos hunden sus raíces en las tradiciones más profundas de ese mágico país llamado “Gallaecia” por los Romanos, y del que gran parte de la humanidad creyó durante muchos siglos que en sus costas occidentales terminaba el mundo…
No en vano el propio nombre de Luar (Luz de luna) na Lubre (bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales), evoca ese misticismo secular que impregna cada corredoira, con leyendas tan interiorizadas en el subconsciente colectivo como la de “La Santa Compaña”; cada carballeira estampada por ese orballo que nos cala hasta el alma haciéndonos sentir una morriña incesante, agónica pero a la vez hermosa, perturbadora pero hipnótica al mismo tiempo.
Esos lugares mágicos, como San Andrés de Teixido, donde el tiempo parece haberse detenido encapsulado por las incesantes brumas que llegan desde el otro lado del mundo atravesando el atlántico, ese sentimiento de morriña que rezuma por cada poro de la piel cuando uno está lonxe da terriña, al que tantas y tantas veces hace referencia Rosalía de Castro en sus obras literarias… todos estos sentimientos se materializan al escucharles, transportándonos a una catarsis espiritual, a un mundo de sensaciones en el que la música es capáz de curar cualquier dolencia del alma.
Y es que si echamos la vista atrás a lo largo de estos 32 años de recorrido han sucedido muchas cosas en la banda, pero aún así, Luar na Lubre siempre ha sabido mantener intacta esa esencia que les caracteriza. Prueba de ello es su último álbum de estudio publicado: “Extra Mundi”, en el que la banda vuelve a beber de las ricas tradiciones orales que conforman el variado tapiz del folklore peninsular, para regalarnos un disco en el que las diversas culturas ibéricas se hermanan a través de la música.
Formación y discografía Luar na Lubre
En su extensa y excelsa trayectoria han pasado por la banda varias vocalistas, contribuyendo cada una de ellas con su carácter y su estilo a modelar el sonido de Luar na Lubre hasta hoy. Ana Espinosa, quien fuera su primera vocalista en la primera etapa de la banda, tenía una voz con un carácter tradicional muy marcado, un estilo que otorgaba a las canciones ese sabor añejo de las tradiciones más ortodoxas de la Galicia rural.
Rosa Cedrón, quien en principio entró a la banda como cellista, acabó imprimiéndole un estilo muy personal en el que la delicadeza y sensibilidad de su voz encajaron de forma magistral con los riquísimos arreglos de los discos “Plenilunio” y “Cabo do Mundo”.
Más tarde llegaría la portuguesa Sara Louraço Vidal, con un estilo profundamente ligado al fado, otorgándole a los temas una particular melancolía y nostalgia. Paula Rey, cantante de clásico con una hermosísima tímbrica y una delicadeza en la expresión exquisita aportó un grado de calidad y calidez nunca antes visto en la banda.
Finalmente se incorpora en 2017 la joven Belem Tajes, nacida en Buenos Aires pero criada en Arou, un pequeño pueblo orientado al Atlántico en el corazón de Costa da Morte. Ella proviene, sin duda, de las nuevas generaciones que han surgido como fruto del esplendor que la música celta tuvo en la década de los 90 en nuestro país, pero que ha sabido nadar de forma inteligente a través de diversos estilos como el jazz, el soul o el rock otorgándole a los temas de Luar na Lubre un carácter renovador, fresco y vanguardista.
Así mismo, el conjunto instrumental ha sufrido diversos cambios desde sus comienzos. En un primer momento estaba a las guitarras Daniel Cerqueiro, hermano de Xan Cerqueiro, quien grabaría con Luar na Lubre en sus tres primeros discos: O Son do Ar (1988), Beira Atlántica (1990) y Ara Solis (1993), después sustituido por Daniel Sisto en los discos Plenilunio (1997) y Cabo do Mundo (1999) y más tarde, desde Espiral (2002) en adelante, por Pedro Valero, quien todavía a día de hoy permanece como titular en la banda.
También han cambiado numerosas veces de violinista, siendo Andrés Bardullas el primero que ostentó este rol en la banda y quien grabó en los discos de Beira Atlántica (1990) y Ara Solis (1993). Después en los discos Plenilunio (1997) y Cabo do Mundo (1999) llegaría a la banda, en un momento decisivo para la misma, Xavier Cedrón, hermano de Rosa Cedrón, aportando un nutrido estilo lleno de sensibilidad y buen gusto, enriqueciendo las líneas melódicas de una forma magistral.
Más tarde, a partir de Espiral (2002) tomaría el relevo el violinista cubano Eduardo Coma, quien puede presumir de haber sido el violinista que más tiempo ha estado en la banda, recorriendo multitud de países distintos y realizando innumerables conciertos a lo largo de los casi 15 años de trayectoria que ha estado junto a ellos.
La última incorporación a este rol es la joven violinista Antía Ameixeiras, ganadora hace tres años de una beca especial otorgada por la fundación ABANCA que la permitió girar por Estados Unidos junto a Carlos Núñez formando parte de su banda durante un año. A día de hoy, todavía sigue tocando con él en algunos de sus conciertos.
Luar Na Lubre compusieron en 2013 la hermosa canción Memoria da noite en alusión al hundimiento del Prestige.
El percusionista Xavier Ferreiro no entraría a formar parte de la banda hasta el año 1999, año en el que Luar na Lubre da un salto cualitativo con la grabación de su disco “Cabo do Mundo”, quizá uno de los discos más trascendentes que se hayan publicado dentro del vasto panorama folk que afloraba en la década de los 90, convirtiéndose en uno de los grupos más premiados y reconocidos y marcando el inicio de una nueva etapa dentro de la música celta en nuestro país.
En mayo de 2018 publican un álbum dedicado a la Ribeira Sacra, el cual incluye 26 temas que provienen de composiciones propias, música tradicional y melodías “que van a remarcar todo el patrimonio que tenemos en la Ribeira Sacra”.
Formación actual Luar na Lubre
Luar na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).
A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón, Sara Louraço Vidal y Paula Rey, hasta llegar a la actual de Irma Macías. Todas, junto al elevado y preciosista carácter instrumental de Luar Na Lubre, han marcado la música de un grupo único y referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales de raíz fundamentalmente gallega.
A lo largo de su carrera, Luar Na Lubre ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus álbumes (Plenilunio y Cabo do mundo han sido discos de oro) y ha recibido nueve Premios de la Música (concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música), dos Premios Luar (otorgados por el programa Luar de TVG) y un Premio Ideal (concedido por El Ideal Gallego), entre otros reconocimientos. En sus 30 años de trayectoria, Luar Na Lubre ha dado más de mil conciertos en más de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.
BIEITO ROMERO: Gaitas, acordeón, zanfona
IRMA MACÍAS: Voz
NURIA NAYA: Violín
PATXI BERMÚDEZ: Bodhran, tambor
PEDRO VALERO: Guitarra acústica
XAVIER FERREIRO: Percusión latina, efectos
XAN CERQUEIRO: Flautas
BRAIS MACEIRAS: Acordeón
Redactor:
Javier Celada
Deja una respuesta