Tiempo de lectura: 2 minutos
Roberto Etxebarria lleva más de 35 años en activo en el mundo del acordeón diatónico (trikitixa); ha desarrollado su carrera tanto en el ámbito de la enseñanza del instrumento, como en la faceta de músico y compositor, trabajando el estilo y obras tradicionales, y a su vez creando nuevas obras.
Caben destacar los campeonatos de obras de nueva composición de Euskal Herria, en las ediciones de 1991 y 1992, siendo ganador con sus piezas Bihotzetik bihotzari y Mutil zahar.
Es cuando en su carrera se crea un punto de inflexión, y se hace sitio como trikitilari y compositor.
En 1993 publica un disco con temas propios, llamado Bihotzetik bihotzari.
Desde 1991 hasta el 2010, forma pareja junto al panderetero, Kepa Arrizabalaga, a quien conoció cuando comenzó a tocar en la calle con el que fue su profesor, Rufino Arrola, trikitilari referente de la época.
Junto a Kepa Arrizabalaga, más de 100 actuaciones anualmente: animación de calle, colaboraciones, romerías,… actuando tanto en Euskal herria como en festivales de música a nivel estatal (Teruel, Folk Segovia, Poborina Folk, Sevilla,…), e internacional (EEUU varias veces, Italia, Portugal,..).
Los últimos años, trabaja junto a su hija Miren, con quien en diciembre de 2020 ha publicado el álbum Hamaikatxu kopla…pandero baten konture!.