flook

Flook

El grupo Flook es una banda de música tradicional irlandesa que lidero por muchos años la buena música irish y recorrió multitud de países llevando consigo las notas instrumentales de la flauta, la gaita, la guitarra y el bajo, entro otros instrumentos.

Con estos instrumentos, Flook consigue una música de ensueño que logró capturar fanáticos en todos los rincones del planeta. Durante más de 13 años subió a escenarios acompañando a muchos otros artistas de este género a impartir la música instrumental tradicional irlandesa.

Miembros

Esta banda se fundó en el año 1995 para dedicarse a la música instrumental, el grupo es de origen anglosajón y también irlandés. Los músicos y miembros fundadores son:

  • Sarah Allen quien se encarga de darle vida a la flauta acordeón.
  • Ed Boyd quien toca la guitarra y el buzuki.
  • John Joe Kelly a cargo de la mandolina.
  • Brian Finnegan quien toca la flauta irlandesa y que sustituyó en el mismo instrumento a Michael McGoldrick quien renuncio a la banda poco tiempo después.

Trayectoria

Desde sus inicios la banda llevaba por nombre Three Nation Flutes, y dos años después con la salida del grupo de uno de sus integrantes, la banda cambia el nombre a Fluke. Este nombre lo debieron cambiar debido a cuestiones legales, ya que en ese entonces existía un grupo con el mismo nombre y fue así como un poco después se llamarían Flook.

La banda que fusiona notas de la música celta y la música tradicional de su país de origen recorrió distintos lugares del mundo tocando en diversos escenarios, llevando la increíble música irlandesa a muchas almas.

Pero después de 13 años ininterrumpidos de conciertos y música esta banda tradicional anuncio su retiro en el año 2009 tras emitir un comunicado donde además de dar la noticia agradecían a todos los fanáticos de la banda por el apoyo recibido en los años de arduas giras y conciertos.

Un dato curioso y muy significativo de la banda es que en el año 2007 participaron en el festival internacional del mundo celta de Ortiguerira. En el festival gallego dieron un gran show y de esta manera abrieron sus alas a otras muchas personas que no conocían aun su música, expandieron así sus horizontes.

Uno de los inconvenientes a los que la banda debió enfrentarse poco después de su creación fue la salida del grupo de uno de sus miembros fundadores Michael McGoldrick quien tenía otros proyectos en mente. Pero esto fue solo una oportunidad para la banda ya que después integran a otro músico quien viene a consolidar las notas típicas.

Damián O´Kane fue el último miembro reclutado por la banda, quien se encargaba de tocar el bajo y la guitarra tenor, dándole así un cambio algo sutil a las nuevas canciones compuestas. Este nuevo cambio le dio a la banda otra perspectiva en la cual resaltaron ciertos sonidos instrumentales que anteriormente no habían sido percibidos anteriormente, pero que aun así mantenían la esencia tradicional del grupo.

Discografía

  • Cuentan con cuatro álbumes que han sido grabados en estudios discográficas, los cuales son: Flook Live en el año 1996 poco después de su creación.
  • Los peces planos que se grabó en el año 1999.
  • Seguidamente en el año 2012 el grupo materializo su tercer disco titulado
  • y en el 2005 grabaron su último gran álbum denominado Para su último disco integraron otro músico que los acompañara en notas diferentes a las tradicionales.

Dentro de los cuatros albumen que grabo la banda se destacan una serie de canciones muy particulares, una mejor que la otra, pero para los amantes de la música tradicional todas las composiciones de este grupo son canciones muy innovadoras a pesar de mantener su lado tradicional tan característico que la música irlandesa y escocesa poseen, aquí podemos mencionar unas cuantas canciones que son muy importantes para el gripo Flook.

  • Flook Ortigueira del año 2011
  • Wrong Foot Forward del álbum Haven del año 2005
  • Sligo Reel que pertenece al álbum grabado en el año 1999 Flatfish.

La esencia del grupo

El nombre Flook que mantuvo esta banda irlandesa poso después de su creación proviene de la palabra de origen irlandés fliuch que en castellano quiere decir lluvioso o mojado, ese nombre singular le proporciono a la banda un toque de misterio y creatividad, este gripo ha sido uno de los más importantes de toda Irlanda, ya que llevo la música tradicional a todas partes del mundo, esta banda mixta constituyo una esencia que fusionaba las raíces inglesas e irlandesas.

  • Son caracterizados por una mezcla imponente de diversos estilos, de las que destaca el estilo tradicional de Irlanda así como también de la música Bretona con fusiones con la música del este de Europa.
  • Pero muchas de sus canciones contiene adaptaciones de melodías que componen gaita escocesa.

Después de la disolución del grupo

Cuando la banda llego a su fin por la anunciada  disolución de la misma, cada uno de los miembros toma rumbo distinto y se dedican a los proyectos particulares que venían realizando en paralelo con la banda, pero es el flautista Brian Finnegan el que decidió seguir por el mismo camino que su antigua banda, pero esta vez desde otro grupo liderado por él, en el que mantiene amplias colaboraciones con los músicos Ed Boyd y también Joe Kelly.

Este nuevo proyecto mantiene la esencia de la antigua banda Flook, ya que se caracteriza por componer canciones y música tradicional irlandesa, pero esta vez la principal protagonista es la flauta como instrumento destacado, de la que subrayan importante melodías que se ven reflejadas en casi todas las composiciones de este músico, pero a su vez mantiene colaboraciones de músicos instrumentistas que ponen ritmo con la guitarra y el bodhran.

  • Además este nuevo grupo formado por un integrante de la antigua banda Flook ha sido invitado a numerosos festivales de música tradicional irlandesa debido a la calidad de composiciones que contienen, lo que sin duda les da reconocimiento y el empuje que necesitan para alcanzar el éxito que mantuvo la banda Flook.