GWENDAL

Gwendal

Gwendal es un mítico grupo musical instrumental propio de Bretaña, (Francia), dedicado principalmente a la música bretona o la música tradicional irlandesa. Llevan cautivando seguidores desde el año 1972, y a pesar de que tuvieron un pequeño reposo se ha reintegrado a los escenarios en el año 2003 con más fuerza que nunca.

Trayectoria de Gwendal

Con la iniciativa de Youenn le Berre y Jean –Marie Renard se funda en el año 1972 la banda de Gwendal. A tan solo dos años de su creación, en 1974, salió a la venta el primer disco de la banda; el cual se denominaba Irish Jig. Este primer disco hizo ver a todos sus seguidores que el grupo compondría canciones con diversos estilos de música combinados de forma armónica y creativa. Las influencias musicales que se representan ene este disco son el rock, el jazz y la música clásica, en especial la música clásica irlandesa.

Debido a las buenas críticas de los medios de comunicación, los expertos y por su puesto a su éxito en las ventas, la banda decide sacar el segundo álbum tan solo un año después. Este álbum se llamó Joe Can`t reel; y su particularidad es que es la primera vez de muchas donde aparece Bruno Barré con su violín eléctrico, dando un toque especial. Las ilustraciones del disco con obra de Claire Bretécher.

A finales del año 1975 Gwendal decide incorporar a sus composiciones otro instrumento musical, la batería, estando a cargo el baterista Arnaud Rogers. El sonido de la batería no tardó en aparecer en un disco, el tercero de la banda. Este disco llamado Rainy day además de la batería cuenta con las ilustraciones de otro artista, Enki Bilal.

En 1979 sale a la venta el cuarto disco de la banda que se llamó 4. En este disco los músicos se alejaron un poco de la música tradicional y se enfocaron más en el ritmo del rock y el jazz. Los expertos aseguran que este es el único de los discos en el cual se ve la inclinación hacia estos estilos. A principios de los 80, Gwendal había grabado ya 4 discos, todos en estudio; por lo que decidieron probar algo diferente. Fue así como durante el concierto que la banda dio en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista grabaron su primer disco en vivo y directo.

Durante esta época la banda tuvo cambios muy importantes y significativos como que Jean ̵  Marie Renard que se convierte en el manager dejando su puesto de apartado musical que lo toma François Ovide. Así mismo, se sustituyen varios de los músicos, Paul Fort se hace cargo de los sintetizadores, Robert le Gall se convierte en el bajista y David Russaouen toma el control completo de la batería.

Estos cambios en la organización de la banda animan a la creación del disco número 6 llamado Locomo, que se pone a la venta en el año 1983, en el cual Robert le Gall deja el bajo para hacerse cargo del violín y crean en conjunto un muy buen disco de música celta. Danse la Musique es el segundo disco que graban con esta misma dinámica en el grupo dos años más tarde; es decir en el año 1985.

Glen River sale a la venta en el año 1989 y ofrece una música un poco diferente a lo acostumbrado, aquí resaltan las influencias de los años 70. Sin embargo, fue un disco excelente que los hizo merecedores del premio de la Academia Charles-Cros. Más adelante, los discos tardaron un poco más en llegar, Pan Ha Diskan (1995) se tardó 6 años, pero fue sin duda un cambio radical para la banda; aquí se incluyeron nuevos instrumentos africanos e indios y hubo una nueva reorganización.

A partir de este disco, Pan Ha Diskan, el grupo toma una pequeña separación para que sus miembros puedan dedicarse a proyectos personales de forma separada, pero no se diluye en su totalidad la banda ya que debido a su gran acogida en España no podían pararlo todo. Es en el año 2003 cuando vuelven a los escenarios y se incluyen nuevos músicos como Jerome Gueguin, Dan Ar Braz y Ludovic Mesnil; quienes en conjunto graban en el 2005 el album LP War Raog.

A continuación les vemos interpretando la canción Irish Jig en el Festival de Ortigueira de 2013.

En 2012 emprenden una gira como motivo de los 40 años de la banda por toda la geografía española.

Gwendal Formación

Actualmente, los miembros de Gwendal son:

  • Youenn Le Berre como flautista, gaitero y bombarda
  • Vincent Leutreau como violinista
  • Ludovic Mensil como guitarrista acústico y eléctrico
  • Jérôme Gueguen como pianista
  • Michel Valy como bajista
  • David Rusaouen como batería

Gwendal Discografía

Durante estos años de carrera Gwendal han editado trece discos:

  • “Gwendal” (1974)
  • “Joe Can’t Reel” (1975)
  • “A vos désirs” (1976)
  • “4. Les Mouettes s’Battent” (1979)
  • “Gwendal in Concert” (1981)
  • “Locomo” (1983)
  • “Danse la Musique” (1985)
  • “Glen River” (1989)
  • “Pan Ha Diskan” (1995)
  • “Lo mejor de Gwendal” (1996)
  • “Celtic Adventures” (1998)
  • “War-Raog” (2005)
  • “Best of” (2008)
  • “Live IN Getxo” (2016)

En 2017/18 presenta su  nuevo CD/DVD en directo “Gwendal Line In Getxo Con motivo de la  celebración de sus 45 años sobre los escenarios.

Gwendal Conciertos 2018