julie fowlis

Julie Fowlis

Julie Fowlis es una intérprete de música celta originaria de Escocia (Reino Unido), que canta principalmente en gaélico escocés. Julie Fowlis es una cantante ganadora de varios galardones como cantente de gaélico que está profundamente influenciada por su infancia en la isla Hebridean exterior de Uist norte. Con una carrera que abarca cinco álbumes de estudio y numerosas colaboraciones con artistas de renombre, sus voces ‘ cristalinas ‘ y ‘ embriagadoras ‘ han encantado al público en todo el mundo.

Nominada como ‘ cantante popular del año ‘ en los 2018 de la BBC Radio 2 folk Awards, y ‘ mejor artista ‘ en los premios Songlines World Music Awards, Julie es una talentosa y atractiva intérprete que ha triunfado en escenarios de todo el mundo, desde los pasillos de las aldeas en las tierras altas, hasta los escenarios en Nueva York , La Filarmónica de París y el mundo de Shakespeare en Londres. Las invitaciones recientes a realizar han incluido una vuelta al Festival de la voz del mundo-clase en Cardiff, el Festival Mundial de la música sacra en Fez, Marruecos, para colaborar con la orquesta de concierto de BBC en el Royal Albert pasillo para los Proms y para apoyar iconos escoceses ‘ RunRig ‘ a una audiencia de 50.000 durante su fin de semana del concierto de despedida en agosto de 2018.

Julie Fowlis cantó en vivo en la ceremonia de clausura de la Ryder Cup en Chicago en 2012 ante una audiencia de televisión de 500 millones de espectadores, un evento que sólo fue superado en audiencia por un concierto en la ceremonia de inauguración de los juegos de la Commonwealth XX de Glasgow en 2014, a una audiencia de televisión de más de 1 mil millones personas.

Desde la publicación de su álbum otherworldy ‘ altere ‘ en 2017, Julie ha estado haciendo giras con artistas internacionales de clase mundial, con espectáculos en Londres y en todo el Reino Unido, y actualmente está trabajando en una importante nueva Comisión 14-18 con el músico de Highland Duncan Chisholm, conmemorando 100 años desde la tragedia ‘ Iolaire ‘.

Julie siempre será reconocida por cantar las canciones del tema a ‘ Brave ‘, Oscar de Disney Pixar, globo de oro y BAFTA ganador de la película animada, situado en las tierras altas antiguas de Escocia. La canción fue grabada cuando Julie tenía ocho meses de embarazo de su segundo hijo, y desde entonces ha sido un éxito mundial de Smash, y la canción ‘ Touch The Sky ‘ supuso en realidad una larga lista para una nominación al Oscar en 2013.

El álbum de estudio más reciente de Julie recibió críticas brillantes por parte de la prensa especializada, y a lo largo de los años ha sido nominada y ha ganado varios premios folk de radio 2 de la BBC y premios de música tradicional escocesa. Julie también hizo historia por ser la primera artista solista de gaélico en ganar un premio escocés de la música en diciembre de 2014.

Julie es una artista con gran curiosidad por explorar otras tradiciones y con gran capacidad natural de explorar otros géneros, Julie ha colaborado, grabado y tocado con artistas como el virtuoso violinista Nicola Benedetti, y los aclamados cantantes Aled Jones, el galardonado Grammy James Taylor y Mary Chapin carpintero. Su pasión por la cultura popular, el canto y la música se ejemplifica en sus colaboraciones con la célebre banda de Quebec le vent du Nord, con la que colabora regularmente, la cantante gallega Rosa Cedrón, la cantante galesa Julie Murphy y su continua amistad musical con Cantante y músico irlandeses, NIC Amhlaoibh de Muireann.

Durante los últimos diez años, Julie también se ha convertido en una aclamada y exitosa presentadora de radio y televisión, en BBC Alba, BBC Radio 2, y 4, BBC Radio Scotland, BBC Scotland TV, Sky Arts HD y TG4 en Irlanda.

Julie Fowlis todavía encuentra tiempo para profundizar en su conocimiento por la cultura de de las tierras altas y gaélica, la tradición y la historia a través de la investigación continua y proyectos académicos. Además de sus dos titulaciones (una licenciatura en música aplicada y una maestría en cultura material y medio ambiente), también recibió un doctorado honorario de música por la Universidad Robert Gordon en Aberdeen.

Discografía

En solitario

  • Mar a tha mo chridhe (2005)
  • Cuilidh (2007)
  • Uam (2009)
  • Live at Perthshire Amber (2011)

Singles

  • Turas san Lochmor, de Cuilidh.
  • Hùg Air A’ Bhonaid Mhòir, de Cuilidh.
  • Lon Dubh / Blackbird, versión de Blackbird de The Beatles en gaélico.
  • Touch the sky, tema principal de la banda sonora de Brave.