Rosa Cedrón

Rosa Cedron

Rosa Cedrón es una artista, cantante y cellista nacida en Lugo en 1972. Su pasión por la música fue inculcada por su familia, quienes también tienen una gran pasión por la música. Rosa Cedrón pasó gran parte de su infancia en La Coruña, empezando a dedicarle tiempo y verdadero interés por la música con 8 años, lo que la llevó a estudiar música en el conservatorio hasta que con 10 años descubre que el violoncello es su verdadera pasión y vocación. Desde ese momento, Rosa Cedrón empezó a dedicar todo su empeño y dedicación a su cello lo que la hizo ingresar en la Orquesta de Cámara Municipal de La Coruña y en la Banda Municipal de la misma ciudad. Más adelante empezó a trabajar como profesora en el Conservatorio de Ferrol.

Luar na Lubre

Luar na Lubre invitó a Rosa Cedrón para colaborar en un concierto conmemorativo por el décimo aniversario del grupo, concierto que se celebró en el Teatro Rosalía de Castro en La Coruña y al que Rosa Cedrón acepta encantada y realiza el directo. Más adelante, Rosa entra a formar parte del grupo de manera oficial. La idea inicial que tenía Luar na Lubre era que Rosa fuera la celista del grupo, pero por idea de su hermano Javier Cedrón (violinista de Luar na Lubre en ese momento), Rosa pasó a formar parte como cantante de la banda.

Rosa Cedrón, debido a la cantidad de tiempo que le generaba sus compromiso con Luar na Lubre, decide renunciar a su trabajo como profesora y centrarse en cuerpo y alma a su grupo, y en especial a cantar, llegando a formarse profesionalmente en esta faceta algo desconocida para ella pero que le enganchó desde el primer momento. Ella misma llegó a afirmar que cantaría hasta quedarse sin voz.

Mike Oldfield puso sus ojos en su talento y contactó con ella para colaborar en la grabación de su álbum “Tubular Bells III” y en la presentación mundial celebrada en 1998 en la ciudad de Londres. Luar na Lubre realizó conjuntamente con Mike Oldfiel su gira nacional lo que le sirvió para alcanzar el total reconocimiento por parte del pública y la prensa especializada.

Rosa Cedrón permaneció con Luar na Lubre durante 9 años mientras colaboró en proyectos paralelos con artistas como la Barbería del Sur, Banda Sonoar de Blanca Madison o Ilegal. Todas estas colaboraciones la consagraron como una talentosa y camaleónica artista que sabe adaptarse a cualquier estilo. Rosa Cedrón decidió aprender teatro desde la grabación de la película dedicada a la carrera de Luar na Lubre “Un bosque de Música”.

Entre dous mares (2007)

Rosa Cedrón, al igual que muchas artistas que parten de un grupo, decide en 2005 emprender una nueva carrera en solitario por lo que abandona la disciplina de Luar na Lubre. En el 2007 publica con la discográfica Warner su primer disco como soslita “Entre dous mares”, disco con el que vende muchas copias y emprende una extensa gira por España, Europa y Latinoamérica.

Colaboraciones

Rosa Cedrón ha llevado a cabo importantes colaboraciones, como la participación en el espectáculo “Night of the Proms” con Mike Oldfield, la interpretación del Himno Gallego con la Orquesta Nacional de Cuba en el Gran Teatro de la Habana (Cuba) o la colaboración con Antonio Placer en “Cancionista” con el que realizó una gira por todo el continente. También realizó la destacada colaboración con la artista gallega “Cristina Pato” con motivo de su disco “The Galician Connection“.

Soas (Rosa Cedrón y Cristina Pato)

Rosa Cedrón y Cristina Pato emprenden un proyecto paralelo al cual denominan “Soas“, el cual sacaron a la luz en 2018, y en el cual se puede apreciar la gran conexión entre estas dos grandes artistas del folk nacional e internacional. Entre sus canciones se encuentran tanto composiciones propias como clásicos gallegos de la música clásica. Deciden grabar un disco llamado “Muller” que supone un éxito para la música tradicional gallega. Este disco esta compuesto por 14 canciones en los que participa el destacado director de orquesta Octavio Vázquez coordinando los arreglos para la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Rosa Cedrón y Cristina Pato llegan a interpretar “Negro Varaval” en el homenaja de la AIE a Plácido Domingo.

Nada que perder (2016)

En 2016 Rosa Cedrón saca a la luz su álbum “Nada que perder“, en el que se pueden contemplar grandes rasgos del World Music, logrando un estilo propio y absolutamente personal que ha confluido en un gran reconocimiento por parte del público.

Discografía

Luar na Lubre, Plenilunio. 1997

Mike Oldfield, Tubular Bells. 1998

Luar na Lubre, Cabo do mundo. 1999

Mike Oldfield, LIVE TB  II y III DVD. 1999

Mike Oldfield, Tubular Bells III DVD. 1999

La Barbería del Sur, Una noche en el séptimo. 2000

Luar na Lubre, XV aniversario. 2001

Luar na Lubre, Espiral. 2002

Luar na Lubre, Hai un paraíso. 2004

Antonio Placer, Cancionista. 2006

Rosa Cedrón, Entre dous mares. 2007

Antonio Placer, Atlantiterráneo. 2008

Rosa Cedrón e Cristina Pato SOAS, Muller. 2010

Cristina Pato, The Galician Connection. 2010

Homenaje 50 aniversario The Beatles. 2010

The Cornelius, Walking in Circles. 2013

Astarot, Séptimo Pecado. 2013

Rosa Cedrón, Paco Lodeiro, Sito Sedes, Cantando a Galicia. 2013

Daniel Minimalia, Arenas de luna. 2014

Mosquera Celltic Band, Outlander. 2015

David Clavijo, From the Depths. 2016

Rosa Cedrón, Nada que perder. 2016