Mike Oldfield

Michael Gordon Oldfield es un músico y compositor, nacido en Inglaterra el 15 de mayo de 1953. Famoso por ser el intérprete del tema de apertura de la película El Exorcista. Su trayectoria musical incluye una mezcla de estilos; combinando el rock progresivo, la música clásica, folk, electrónica, new Age, ambient e influencias de todo el mundo. Tiene en su haber más de dos docenas de álbumes

Su vida personal

Hijo de un médico (Raymond Oldfield) y una enfermera (Maureen Liston) quienes lo criaron junto a sus 3 hermanos como católicos romanos. Su hermano y hermana son también destacados músicos y han hecho colaboraciones en varias ocasiones; su hermano menor falleció a temprana edad, tenía Síndrome de Down.

Durante su adolescencia se sumergió en el mundo de las drogas lo cual le trajo serios problemas en cuanto a su salud mental con los que tuvo que lidiar durante años. Todo ello le empujó a crear una fundación a través de la cual patrocina a personas para recibir atención y ayuda psicológica, llamada Tonic.

Su vida amorosa ha sido un tanto agitada, tuvo un breve matrimonio de semanas con Diana D’Aubigny. Estuvo involucrado sentimentalmente con la cantante noruega Anita Hegerland con quien tuvo dos hijos, Greta y Noha (1988 y 1990 respectivamente).

Sally Cooper quien fuese su compañera amorosa a principio de los años 80 es la madre de 3 de sus hijos, Molly, Luke y Dougal. Lamentablemente en el año 2015 uno de sus hijos, Dougal, falleció de manera inesperada a la corta edad de 33 años, mientras trabajaba en Londres como asistente de edición de una productora cinematográfica, la causa de su muerte se determinó como por causas naturales, esto representó un duro golpe para el laureado músico y compositor.

Tuvo una relación de 13 años con Fanny Vandekerckhove con quien tiene también 2 hijos, Jake, nacido en 2002 y Eugene en 2008.

Es ampliamente conocida su pasión por los motores, es un fanático de las motocicletas y bicicletas y posee una amplia colección de estas. Otra de sus pasiones son los aviones modelo de construcción, hobby al cual dedica gran parte de su tiempo.

Carrera musical

Sus inicios fueron tempranos, desde su adolescencia se dedicaba a tocar guitarra en clubes locales. Se dedicó a componer piezas instrumentales de larga duración capaces de evocar distintas emociones.

Oldfield se inició tocando en un grupo de ritmo, para posteriormente unirse a Sally, su hermana en un dúo llamado The Sallyangie the música folk, lo que dio como resultado un álbum llamado Children of the Sun. Luego, se unió a su hermano para tocar volviendo a sus raíces en el rock en Barefoot.

Mike Oldfield es un musico multi-intrumentalista, aunque se ha destacado por su virtuoso desempeño con la guitarra, es experto en secuenciadores digitales y sintetizadores. Ha experimentado con una gran variedad de instrumentos de música popular lo cual ha destacado en su discografía, principalmente en la década de los 70. Se ha contabilizado un total de 40 instrumentos que han sido tocados por Oldfield en diferentes momentos de su trayectoria artística.

Durante casi tres décadas trabajó de la mano de Virgin Records. Llegando a tener un éxito abrumador, el cual comenzó tras el lanzamiento de Tubular Bells, después de haber sido utilizada como parte de la banda sonora de la película El Exorcista. En el álbum, Oldfield tocó un total de 20 instrumentos superpuestos en capas.

Este se convertiría en el disco icónico de su carrera musical, teniendo 2 secuencias más en años posteriores, en el año 1992 y en el año 1998, siendo inmediatos éxitos comerciales.

Pocos discos debut han llegado a generar tanto impacto en el ámbito musical como lo fue tubular Bells, pese a que al principio no logró despegar de la manera que esperaba el sello discográfico, el ser parte de la película le valió de catapulta hacia el éxito. Su lenta aceptación posiblemente se haya debido a que era producto de la experimentación de una nueva manera de crear música.

Mike Oldfield ha sabido manejarse y experimentar con diferentes estilos musicales, lo cual hace casi imposible encasillarlo dentro de un estilo único, estoy fue evidente en su álbum Incantations del año 1979 que marcó su regreso después de una ausencia de 4 años, mientras que la música punk llegaba a su epitome.

Durante la década de los 80 experimentó con el pop comercial y fue precisamente a mediados de esta década que compuso la música que formaría parte de la banda sonora de la película Los gritos del silencio.

A partir de 1992, Oldfield se dedicó a grabar con Warner, donde lanzó la segunda parte del álbum Tubular Bells. Sus composiciones se han paseado por diversos estilos musicales, creando piezas únicas a través de la experimentación con diversos instrumentos. En el año 2004 se une a Mercury Records para seguir creando música de calidad.

A continuación podemos ver a Mike Oldfield con Rosa Cedrón:

Discografía

Mike Oldfield ha grabado a lo largo de su carrera musical más de 30 álbumes y una cantidad similar de sencillos que han representado grandes éxitos. Entre ellos se encuentran:

Tubular Bells (1973).
Hergest Ridge(1974).
Ommadawn(1975).
Encantamientos(1978).
Platino(1979).
QE2(1980).
Cinco millas fuera(1982).
Crisis(1983).
Descubrimiento(1984).
Los campos de exterminio(1984).
Islas(1987).
Earth Moving(1989).
Amarok(1990).

A lo largo de su carrera musical ha recibido los reconocimientos NME Award al Mejor Músico Variado en tres oportunidades (1975, 1976 y 1977), además de ser galardonado en 1975 por su álbum Tubular Bells con un Grammy a la Mejor Composición Instrumental.

Su último trabajo Return to Ommadawn fue lanzado en el año 2017 y se posicionó como uno de los álbumes más vendidos del año, alcanzando una gran popularidad, incluso llego al cuarto puesto en el UK Album Chart.

Han transcurrido más de 4 décadas desde el lanzamiento de su disco emblemático, Tubular Bells y aún sigue conservando su importancia, cautivando a cada vez más personas con su encanto y frescura. Actualmente continúa activo creando más y mejor música para satisfacer a sus seguidores.