The chieftains

The Chieftains 

The Chieftains es una banda irlandesa de música tradicional, fundada en Dublín en 1963, y ya en su primer año decidieron entrar al estudio a grabar su primer LP titulado simplemente The Chieftains. Su composición inicial fue Paddy Moloney (gaita irlandesa), Martin Fay (violín y huesos, instrumento de percusión tradicional), Seán Potts (whistle) y David Fallon (bodhrán). Todos ellos eran músicos procedentes la escena de pubs irlandesa, más concretamente de Dublin y de Ceoltóirí Cualann, la orquesta de Seán O’Ríada. El éxito de la formación exclusivamente instrumental fue una sorpresa, ya que la emergente escena folk irlandesa se nutría principalmente de los aportes que los cantantes de grupos como The Dubliners o The Clancy Brothers realizaban.

The Chieftains han sido, después de 50 años,  reconocidos como la banda folclórica irlandesa tradicional más influyente y exitosa del mundo.  Muchos podrían esperar que Paddy Moloney y The Chieftains decidieran tomarse un descanso y dejar de lado sus extensas giras y numerosos conciertos para emprender otros proyectos más tranquilos, pero ese no es el camino que decidieron tomar, ya que no corresponde con sus valores de dejarse la vida en su pasión: la música. En su lugar, utilizaron su musicalidad y su creatividad para explorar una vez más nuevos e inusuales pasadizos. The Chieftains ‘Voice of Ages encuentra a la banda colaborando con algunos de los artistas más influyentes de la música moderna, reinterpretando por igual a antiguas y más nuevas generaciones, lo que la música significa hoy, mientras insinúa hacia dónde podría conducir mañana.

The Chieftains publicaron en 1969 su segundo disco The Chieftains 2En este nuevo disco hubo algunos cambios en la formación, Seán Jane entra se incorpora como violinista y Peadar Mercier reemplaza a David Fallon en el bodhran.

En 1971, sale a la luz su tercer disco The Chieftains 3, disco que supuso el despegue de la banda y el reconocimiento a su estilo, fuertemente tradicional pero con innovaciones enriquecedoras. La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos de América en 1972, a lo que siguieron varias giras en 1973 y 1974.

Sus componentes: Paddy Moloney, Matt Molloy, Kevin Conneff, Seán Jane, Martín Fay (abandonó la banda en 2001), y Derek Bell (fallecido en 2002) han realizado en el grupo treinta y tres grabaciones, además de las que han hecho cada uno en solitario o en colaboración con otros artistas del ámbito country, celta y folk. El grupo también ha realizado proyectos para revitalizar el folclore Irlandés aunque últimamente han intentado llevar su música hacia una fusión con la música de otros artistas como pueden ser The Corrs, Carlos Núñez, Sinéad O’Connor, Kepa Junkera o Ry Cooder. Varios de sus trabajos más importantes son “An irish Evening”, “The celtic harp”, “The long black veil” y “Santiago”.

En 2010, acompañados de Ry Cooder, lanzaron el álbum “San Patricio“, que pretende ser un homenaje al Batallón homónimo, que peleó junto al Ejército Mexicano en la Guerra contra los Estados Unidos de 1846 a 1848. En este álbum participan también reconocidos artistas mexicanos como Lila Downs, Los Tigres del Norte y Chavela Vargas.