the corrs

The Corrs

The Corrs es un grupo musical autores de grandes canciones que tienen su influencia en la música irlandesa, y es que en Irlanda la música celta es una tradición que existe desde hace siglos. Los músicos irlandeses incorporan cinco instrumentos principales en sus piezas musicales, siendo el Bodhrán, la Gaita, el Arpa Celta, el Violín y el Buzuki  la clave de las más exquisitas melodías, que desde hace siglos cautivan al público alrededor del mundo.

Por otra parte, el rock es uno de los géneros musicales más influenciados por la música tradicional irlandesa, en ese país este tipo de música ha tenido un gran impacto entre los más grandes ídolos por ser rítmica y vibrante. Igualmente, se puede decir que el estilo va cambiando según el lugar, entre las bandas irlandesas más famosas se encuentran: U2, The Pogues, The Dubliners y The Corrs.

The Corrs se trata una banda conformada por cuatro hermanos que combinan géneros musicales como pop y rock con la música tradicional irlandesa. Caroline, Sharon, Andrea y Jim Corr a lo largo de su carrera artística han compuesto grandes éxitos en forma de canciones como Dreams, Summer Sunshine, Runaway, Only When I sleep, Radio y What Can I Do?, incorporados en discos de los cuales han vendido más de 50 millones de copias.

 

The Corrs – Inicios

La banda The Corrs tuvo sus inicios en el mundo de la música alternativa irlandesa gracias a sus padres, Gerry Corr y su esposa Jean, quienes se dedicaron a criar a sus hijos en Dundalk, al noroeste de la República de Irlanda. Gerry y Jean interpretaban versiones de los Eagles o ABBA en lugares públicos de la localidad y frecuentemente llevaban a su familia a sus presentaciones. Crecer en una familia musical, tuvo una gran influencia en los hermanos.

Jim, Caroline, Andrea y Sharon Corr comenzaron desde muy jóvenes a tocar distintos instrumentos musicales. En relación a esto, durante la adolescencia construyeron un estudio improvisado donde ensayaban todas las tardes, primero Sharon y Jim comenzaron a tocar a dúo, en 1990 fue cuando Caroline y Andrea se unieron a la banda cuyo primer nombre fue El Huevo Cósmico o The Cosmic Egg.

Al principio, The Corrs comenzó a presentarse en el local McManus’s, que pertenecía a su tío. Luego, en 1991 asistieron a un casting para la película producida por el director Alan Parker “The Commit Ments”, donde fueron escuchados por su primer mánager, John Hughes, a través del cual conocieron a David Foster, quien fue su primer productor musical.

 

The Corrs –  Carrera Artística

En 1994, tras presenciar una actuación de The Corrs en un bar de Dublín, la hermana de John F. Kennedy y embajadora de Estados Unidos en Irlanda, Jean Kennedy Smith, los invitó a presentarse en uno de los eventos del mundial de fútbol EEUU 1994, después participaron en los Juegos Olímpicos 1996 y abrieron uno de los conciertos de la gira “Falling Into Your Tour” de la diva Céline Dion.

The Corrs llegó al tope de su carrera a partir de 1995, año en que aparecieron sus primeros álbumes “Not Forgotten” y “Forgiven”, de este último vendieron cinco millones de ejemplares. Más tarde, en 1998 lanzaron “Talk On Corners” y en 2004 “Borrowed Heaven”. No obstante, se dieron a conocer en EEUU con Breathless, uno de los temas de su disco “In Blue” (2000), donde hicieron una importante colaboración con el cantante español Alejandro Sanz en la canción “Una Noche”.

Seguidamente, en 2004 actuaron en varios conciertos benéficos, entre ellos 46664 de la Fundación Mandela y Prince’s Trust. En el año 2005, aparecieron en Live 8 junto a Bono e hicieron los últimos lanzamientos de la banda The Corrs, una producción de canciones irlandesas tradicionales, versionadas y otra con sus grandes éxitos. Desde ese momento, dos de los hermanos Corr hicieron una pausa en su carrera artística.

Jim y Caroline decidieron dedicarse a construir sus propias familias, en cambio Andrea y Sharon se lanzaron como solistas. Sin embargo, las dos últimas no lograron obtener el reconocimiento del público, aunque tampoco recibieron malas críticas. Más adelante, en 2010 Sharon realizó un dueto con el cantante español Álex Ubago para su producción “Dream Of You” y en 2013 lo volvió a intentar con “The Same Sun”. Con Andrea, sucedió algo similar con “Lifelines” en 2011.

 

The Corrs en la actualidad

Tal parece que el éxito de los hermanos Corr está en la magia que logran cuando están unidos en el escenario. Cabe destacar que, esta separación solamente está relacionada con el área profesional, no existe un distanciamiento entre ellos como familia. Tras 10 años de haber tomado caminos distintos, durante el mes de abril de 2015 The Corrs volvieron a cantar juntos pero esta vez para despedir a su padre, Gerry Corr, quien murió tras una larga enfermedad.

Desde ese momento, comenzó a correr el rumor de que The Corrs estaba preparando un disco para regresar a la vida pública. Fue en noviembre de 2015 cuando lanzaron su álbum White Light, una reflexión sobre la vida y la muerte, “queríamos que fuera algo positivo para la gente que lo escucha”, comentaron durante una entrevista para el diario español “El País”.

Por su parte, Sharon Corr reflexionó: “volver a hacer un disco es como grabar tu felicidad y para nosotros este es el mejor de todos, refiriéndose a White Light, el disco hace alusión a la luz blanca que mencionan quienes han estado a punto de fallecer y al mismo tiempo, se refiere a la iluminación de los grandes escenarios.

En noviembre de 2017, la banda irlandesa de música celta The Corrs regresó con Júpiter Calling, un trabajo realizado en conjunto con el compositor y productor estadounidense T- Bone Burnett. Sobre este álbum, Andrea Corr comentó: “cuando empezamos a probar la primera canción a la segunda o tercera toma, T- Bone nos dijo que ya teníamos la definitiva. Nos quedamos preplejos”.

Continuó diciendo, T-Bone explicaba que el encanto del momento se podía perder si repetíamos demasiado cada pieza y terminó con una reflexión: “en aquel momento nos percatamos de que el disco iba a ser muy especial”, haciendo  alusión a Jupiter Calling, el más reciente trabajo discográfico de The Corrs.

 

The Corrs – Discografía

  • Forgiven, Not Forgotten: es el primer álbum de la agrupación de música celta The Corrs, lanzado en 1995 vendió cinco millones de copias y tuvo muchísimo éxito en algunos países del territorio europeo. Más adelante, en 1996 realizaron la gira promocional por América, Asia y Europa. Además, actuaron en el concierto decembrino de la Ciudad del Vaticano en Italia, donde fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II.

La primera producción discográfica de The Corrs fue editada por Atlantic Records y contiene grandes éxitos, entre los que se encuentran: The Right Time, Runaway y Forgiven, NotFogotten.

  • Talk On Corners: es uno de los discos más célebres de The Corrs, gracias a esta producción lograron posicionarse en el número 7 de la lista en el Reino Unido e ir escalando puestos hasta llegar al primer lugar. Sin embargo, lo sorprendente fue que simultáneamente, “Forgiven, Not Forgotten”, se colocó en el segundo lugar.

En ese momento, la banda irlandesa de música celta The Cors fue el segundo grupo musical en ubicar dos de sus álbumes en el primero y segundo lugar de la lista de records en el Reino Unido, después de The Beatles. Igualmente, Talk On Corners de TheCorrs es el duodécimo trabajo discográfico más vendido en la República de Irlanda.

Cabe destacar que Talk On Corners, logró vender 11 millones de copias alrededor del mundo y fue la producción musical más vendida en Inglaterra durante el año 1998.

  • The Corrs Unplugged: es un concierto editado en formatos CD y DVD, sirvió para finalizar la gira mundial en Dublín de 1999 ante 50000 espectadores en Lansdowne Road. Con este evento, el grupo de música celta se convirtió en  la segunda agrupación musical en actuar en un estadio en la República de Irlanda, solamente antecedido por U2.

Después, The Corrs realizó otra presentación acústica para el canal MTV en compañía de la orquesta de Dublín. Entre las piezas interpretadas están No Frontiers, REM, Everybody hurts y Radio. Ese año fue un año muy ajetreado para la agrupación, que culminó con una participación en la gala del Premio Nobel de la paz celebrada en Oslo.

  • In Blue: la agrupación de música celta The Corr editó su tercera producción discográfica en el 2000. Esta le sirvió para abrirse paso en el mercado norteamericano gracias a la canción Breathless, logrando escalar al primer lugar en 15 países y vender siete millones de copias.
  • BorrowedHeaven: es la colección promocionada por la banda irlandesa The Corrs en 2004, se caracterizó por poseer más melodías al estilo folk, incorporando un poco más de rock y haber vendido 2 millones de copias. Es una producción discográfica muy especial, contiene canciones dedicadas a la madre de los hermanos Corr, siendo estas Goodbye y Angel.

  • White Light: después de 10 años de ausencia The Corrs regresa con Luz Blanca, una producción publicada el 27 de noviembre de 2015. El título del álbum está inspirado en el club de los 27 (grupo de músicos populares que han fallecido a los 27 años, la gran mayoría debido a consumo de drogas y alcohol), pero especialmente en Amy Winehouse.

Al mismo tiempo, The Corrs dedicó la canción Gerry’s Reel a su padre, quien falleció durante ese mismo año. Después, en enero de 2016 realizaron una gira promocional en varios países y tuvieron una participación especial en el Festival Intercéltico de Lorient y en Isle Of Wight.

  • Jupiter Calling: publicado en noviembre de 2017, es el último álbum de la banda irlandesa de música celta The Corrs. El concierto promocional se realizó un mes antes en la sala de conciertos del Royal Albert Hall en Londres, uno de los escenarios más importantes del mundo caracterizado por tener una de las mejores arquitecturas en el Reino Unido.

Con respecto a la gira promocional de Jupiter Calling, todavía no está publicada la agenda oficial, no obstante se espera que esta información pronto sea difundida a través de la página de Facebook de The Corrs.

Biografía de los integrantes de The Corrs

 

Caroline Corr

Caroline Corr se desempeña como compositora y percusionista, es la baterista principal de la banda irlandesa The Corrs. También contribuye con la composición, el canto coral, tiene conocimientos en piano y el Bodhrán.

Aprendió a tocar el piano junto a su padre, Gerry Corr. Como dato curioso, Caroline Corr, comenzó a ejecutar el Bodhrán a través de videos de música irlandesa. Asimismo, en el año 2002 su esfuerzo fue reconocido y le fue otorgado el premio al mejor músico de Irlanda.

Actualmente,  estás casada con Frank Woods y juntos tienen tres hijos: Jake, Rihann y Georgine y están residenciados entre Madrid y Dublín. Durante los 10 años que The Corrs estuvo alejado de los escenarios, Caroline se dedicó solamente a cuidar de su familia.

caroline corr

 

Jim Corr

Jim Corr es guitarrista y pianista irlandés, es el hermano mayor de los hermanos Corr. Sus padres se encargaron de enseñarle a tocar instrumentos como la guitarra eléctrica, acústica y clásica, además del piano y el teclado, comenzó en el mundo artístico a muy temprana edad.

En cuanto a su vida íntima, tiene un hijo de 12 años cuyo nombre es Brandon Corr. Durante la pausa de The Corrs, nunca salió de la palestra pública, siempre utilizó los medios de comunicación Social para opinar sobre temas de geopolítica en su país natal.

jim corr

 

Andrea Corr

Andrea Corr se desempeña como vocalista principal de The Corrs, es cantante, compositora, actriz y músico. Publicó su primer álbum como solista “The Feet High” en 2007, una producción caracterizada por estar alejada del estilo folk que la había caracterizado hasta ese momento, después realizó su segunda producción sin sus hermanos “Lifelines” (2011), bajo la firma AC Records, su propia casa discográfica. Asimismo, en agosto de 2009 contrajo matrimonio con Brett Desmond, juntos tienen dos hijos Jean de 6 años y Brett de 4, actualmente viven en Dublín.

andrea corr

 

Sharon Corr

Sharon Corr es compositora, violinista y cantante de The Corrs. En 2004 comenzó con su proyecto como solista, su primer álbum se tituló “Dream Of You” e integra composiciones propias, música instrumental irlandesa y versiones de otros artistas. Cinco años después, en junio de 2009 participó en festivales de la talla de Glastonbury e Isle Of Wight, en los que promocionó sus nuevas canciones .

En 2012, la revista VIP Magazine nombró a Sharon Corr como la mujer más elegante de Irlanda. Está casada con el abogado, Stephen Gavin Bonnar desde 2001 y tiene dos hijos, Cathal Robert Gerard y Flori Jean Elizabeth, de 12 y 11 años respectivamente.

sharon corr

 

Nos gustaría recalcar el emotivo final de su concierto en Wembley del año 2000 con una de sus canciones más celta “Toss The Feathers”.

¡Larga vida a The Corrs!