Felpeyu

Felpeyu

Después de nueve años desde el disco anterior, el grupo Felpeyu nos regaló cerquina, coincidiendo con el 25 aniversario de su formación. Este trabajo, que cuenta con una edición en vinilo, está formado por pasucáis, xotes, muñeres, alboraes y otros ritmos tradicionales de Asturias. En total 11 temas compuestos por Felpeyu y Boni Pérez, de los cuales 6 son cantados. La temática central del disco, en torno a la que giran todas las canciones, es la decadencia, la falta de inversión e interés político por conservar el patrimonio cultural, industrial, o medioambiental de Asturias.

Felpeyu es un grupo de folk celta que reelabora la música tradicional asturiana mediante arreglos y técnicas interpretativas. Utiliza arreglos instrumentales que fusionan diferentes ritmos tradicionales de Asturias con instrumentos también tradicionales. Por otro lado, introduce arreglos vocales en el cancionero asturiano conservando las polifonías vocales, pero adaptándolas a los instrumentos del grupo.

Biografía 

El significado de felpeyu es cosa de poco valor, andrajo, harapo. Por suerte, en contra del significado, el grupo es uno de los más importantes de la música celta.

El grupo nació en Salamanca, en 1991, donde se encontraban estudiando sus fundadores, los asturianos Ruma Barbero, Igor Medio y los gemelos gallegos Cástor y Félix Castro. Es fácil entender que interpretaban música asturiana y gallega. En 1994 aparece su primer disco, Felpeyu.

Los componentes gallegos abandonaron el grupo y este se centró en la música asturiana. Tras dos discos más publicados y numerosas giras, el grupo sufrió un accidente de tráfico mientras viajaba a dar un concierto en Cataluña, en el año 2006. Desgraciadamente fallecieron dos componentes, Carlos Redondo y el fundador Igor Medio.

Posteriormente han cambiado algunos componentes del grupo, hasta el momento actual, en que está formado por Ruma Barbero (vañu), Luis Senén Fernández (baxu, voz principal y coros), Elías García (buzuqui), Diego Pangua (gaita y flauta), Lisardo Prieto (vigulín), y Moisés Suárez (guitarra y coros).

En el grupo, y en el último disco, está muy presente el recuerdo de Igor Medio de Flpeyu, del que se incluyen dos temas. ‘A la mar’, adaptada por él, y ‘Riosas’, que incluye el Pasucáis d’Ígor.

Discografía

– 1994: ‘Felpeyu’, con temas tradicionales asturianos y arreglados por Felpeyu y composiciones propias.

– 1997: ‘Tierra’, en el que predominan las letras de escritores asturianos, armonizadas sobre melodías y canciones tradicionales asturianas.

– 2001: ‘Live overseas’ es un recopilatorio de los discos anteriores que incluye un par de arreglos nuevos, ‘Marcha D’Antón El Neñu’ y ‘D’Equí a Somió’.

– 2003: ‘Yá!’

– 2008: ‘Canteros’.

– 2017: ‘Cerquina’.

Estos tres últimos con mayoría de temas tradicionales asturianos, todos arreglados por Felpeyu.

Cerquina es uno de los mejores discos de folk celta, que fiel al estilo del grupo, contiene piezas instrumentales y vocales, en parte tradicionales y en parte compuestas.