Susana Seivane

Susana Seivane

Susana Seivane es una reconocida gaitera española nacida el 25 de agosto del año 1976 en oriunda (Barcelona). Susana Seivane proviene de una de las familias con mayor reconocimiento en el mundo de la gaita, por lo cual se puede considerar que cuenta con una herencia musical. No es de extrañarnos que sus primeros pasos en la música los haya dado con tan solo 3 años de edad, bajo la influencia de Álvaro Seivane (Padre de Susana), Xosé Seivane (Abuelo de Susana), Moxenas y Ricardo Portela.

Por tener la influencia de estos reconocidos gaiteros, el estilo de Susana Seivane es una mezcla o combinación de la gaita tradicional, el denominado estilo “enxebre” junto con la frescura de otros estilos musicales. Esto lo logra con la incorporación de jóvenes y talentosos músicos en sus conciertos para así brindar espectáculos con un estilo fresco sin dejar de lado sus influencias. Gracias a esta combinación de estilo Susana ha logrado obtener un estilo genuino y destacado en el género de la gaita.

Susana Seivane ha logrado obtener el reconocimiento de ser considerada como una de la gaitera tradicional más destacada de las últimas décadas, esto es debido a su estilo y su enorme talento.

Su primer álbum llevó su mismo nombre “Susana Seivane”. Este álbum homónimo fue lanzado en el año 1999, y en él ya se podía deslumbrar que Susana Seivane iba a tener una destacada carrera musical. En este trabajo discográfico contó con el productor Rodrigo Romaní y con temas de autoría de grandes artistas gallegos, lo que le permitió a la joven gaitera poderse presentar en multitud de festivales tanto en España como internacionalmente.

Su segundo disco fue lanzado al mercado en el año 2001 y llevó el nombre de “Alma de Buxo”. Este álbum contó con la colaboración de grandes artistas españoles entre los que destacan Kepa Junquera, Uxia Senlle, Rodrigo Romaní, además de su abuelo Xosé Seivane. En este disco Susana Seivane incorpora instrumentos como el bajo eléctrico o batería. Además, en este álbum Susana Seivane fue más participativa en comparación con su primer disco, ya que participó en la composición de los temas y en la producción, consiguiendo un sonido único.

Este segundo disco le permitió alcanzar el reconocimiento por parte de la AFIM, la cual es la Asociación de Música Independiente de Estados Unidos, la AFIM la postulo como la “mejor artista de música contemporánea del mundo” , no logro llevarse el triunfo en la categoría sin embargo, logro quedar entre las 5 finalistas.

En 2004 lanza su tercer disco “Mares de Tempo”, en el que prevalecen las raíces de la autóctona música gallega. Sin embargo, en este álbum incorpora su voz. En dicho trabajo musical cuenta con la colaboración de reconocidos músicos gallegos, además de un DVD donde se pueden ver los mejores momentos de Susana Seivane hasta esa fecha.

Su cuarto trabajo discográfico llegó 10 años después del primero, es decir, en el año 2009 y llevo el nombre de “Os soños que volven”, suponiendo éste un homenaje a la banda sonora que escuchaba en su infancia.

En el año 2015 lanza al mercado un material en formato DVD, con el nombre de “Susana Seivane e amigos”, este material es una grabación de un espectacular concierto llevado a cabo en año 2012 en las Fiestas de Maria Pita en la Coruña. En este concierto interpreto 16 temas musicales de manera magistral en la cuales contó con la participación de grandes músicos gaiteros.

Para el 2015 promociono su tema “Esperando a Fiz”, el cual es un preámbulo de su nuevo material discográfico. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado el lanzamiento de dicho material, muchos especulan que este material discográfico contara con participación de grandes artistas de Galicia y el material estaría dedicado a los sentimientos maternales.

Hasta el momento Susana no ha confirmado fecha de su posible quinto material discográfico, sin embargo, continua ofreciendo  conciertos que son espectaculares. Susana Seivane es considerada como una de las gaiteras con mayor trayectoria nacional e internacional.