Susana Seivane

Susana Seivane

Susana Seivane Biografía:

Nacida en Barcelona en el año 1976, Susana Seivane es la heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia, la familia Seivane. Comenzó su andadura musical al cumplir tres años de edad. De la mano de su padre Álvaro Seivane, e influenciada por maestros gaiteros como su abuelo, Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela y Moxenas, ha conseguido el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. Ese estilo genuino está hoy presente en la forma de tocar de Susana, una mujer que sintetiza el estilo “enxebre” de viejos gaiteros. Combina este valioso legado con influencia de otras músicas; para ello se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan gran frescura y originalidad a su espectáculo.

En 1999 edita su primer disco Susana Seivane (BOA MUSIC), producido por Rodrigo Romaní, uno de los miembros fundadores de Milladoiro. Éste trabajo basado en temas tradicionales y composiciones de artistas gallegos, le lleva por los mejores escenarios de Folk Nacional e Internacional, logrando grandes éxitos y elogiosas críticas. Su primer disco se edita en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Con su segundo trabajo Alma de Buxo (BOA MUSIC Ed. 2001) producido por ella misma, bajo el asesoramiento artístico de Rodrigo Romaní, se consolida como artista gallega de referencia en el panorama Folk. En éste colaboran artistas de la talla de Uxia Senlle, Kepa Junquera o Rodrigo Romaní entre otros. Merece especial mención la colaboración de su abuelo Xosé Seivane. Como novedad, en éste trabajo introduce instrumentos como batería o bajo eléctrico y enriquece el disco con composiciones propias.

En este mismo año resultó una de las cinco finalistas de los Indie Awards 2001, los prestigiosos premios que cada año otorga la Asociación de Música Independiente de E.E.U.U. (AFIM), en la categoría de mejor artista de Músicas Contemporáneas del Mundo.

En 2003, Susana ha participado en la grabación del album del Bagad Kemper (banda de gaitas de reconocido prestigio en Bretaña-Francia), Sud-Ar Su, colaborando igualmente en los directos de esta banda.

En 2004 publica su tercer trabajo Mares de Tempo (BOA MUSIC), en el cual, sin abandonar la tradición y las raíces de la música gallega, ha querido introducir un nuevo instrumento: su voz. Este tercer trabajo, lleno de colaboraciones de excelentes y reconocidos músicos de Galicia, se acompaña de un DVD que permite contemplar a Susana Seivane en los mejores momentos de su trayectoria, tanto en el escenario como fuera de este.

Mares de Tempo es un título extraído de la obra del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra. Se trata de una reflexión sobre el tiempo que pasa y la pérdida de este en cosas banales.

Diez años después de la publicación de su primer trabajo discográfico en solitario, en el año 2009, veía la luz “Os soños que volven”. Quería que “volviesen” a los días de hoy, parte de aquellas melodías que la habían acompañado en su camino. “Os soños que volven” son las melodías de su infancia, es la Banda Sonora de su vida.

En el año 2015 publica el DVD “Susana Seivane e amigos” (Enavies), que recoge un impresionante concierto en vivo, ofrecido en las Fiestas de María Pita en la Coruña, en 2012. Un apasionante directo en un completísimo DVD con 16 piezas magistralmente interpretadas por Susana Seivane y su banda habitual: Brais Maceiras, Carlos Freire, Carlos Gándara, Iago Rodríguez e Xurxo Iglesias; y sus impresionantes invitados: Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Pedro Lamas, José Rodríguez y José Somoza, Antón Davila, Harry Price y Xoel López. Además de la colaboración especial de “Os Seivane” en el que destaca el pequeño Brais de sólamente 4 años de edad. Una actuación espectacular en un marco excepcional.

En este ano lanza también su single “Esperando a Fiz”, un adelanto de su próximo disco.

Actualmente está a punto de lanzar su quinto álbum que recoge los sentimientos del embarazo y la maternidad. Posiblemente, el disco más intimista de la gaiteira, es romántico, inspirador y tierno, creado para niños y no tan niños, padres e hijos de todas las edades.