Truje Luthier
xulio lorenzo

Xulio Lorenzo

Biografía Xulio Lorenzo:

Xulio Lorenzo es un músico y compositor de Galicia nacido en Louredo, una parroquia del ayuntamiento de Mos en la provincia de Pontevedra.

Comienza el estudio de la Gaita en 1992 en su casa del Pueblo (Centro Cultural A Cividade de Louredo) de la mano de gaiteros de renombre de la zona como son el Sr. José (Dornelas) y más tarde con D. José Dense Cortizo, gran maestro y sobre todo un gran amigo personal.

A los 15 años forma parte del grupo folk Eimiñavella de Reboreda en el ayuntamiento de Redondela. En 1997 Pasa a formar parte de la banda de gaitas Xarabal dirigida por el Gran Maestro de Maestros el Señor Antón Corral. En Xarabal conoce a grandes artistas y compañeros de los cuales aprende los entresijos de la gaita.

Después de varios años de ser autodidacta, Xulio Lorenzo hace varios cursos con algunos de los mejores músicos de Galicia, Anxo Lorenzo, Anxo Lois Pintos (zanfona gallega) hasta que establece amistad con uno de los más grandes gaiteros gallegos Oscar Ibáñez, con el aprende los secretos de Whistles y perfecciona la técnica de gaita, colaborando también en varios conciertos y presentaciones.

Como músico, Xulio Lorenzo fundó el grupo Xabenga folk y participó en grupos locales y de gran reconocimiento en la tradición musical gallega, Arume de Guizán, Donicelas, Os Chavellos, banda de gaitas Charamuscas, así como acompañando a numerosos artistas.

Como compositor, Xulio Lorenzo es autor de varias obras tanto como para gaita como para flauta dulce y whistle destacando la “Muiñeira de Mos”y “Alborada Camiño da Rosa”dedicadas a su pueblo y esta última presentada con la participación de todos grupos de Mos, más de 80 músicos interpretaron la “Alborada Camiño” da Rosa el día de su presentación.

Con el grupo de folk Xabenga organiza conciertos en diferentes lugares, así como también conciertos solidarios para ayudar a las personas más necesitadas, recogidas de alimentos, ropa, juguetes e incluso tapones.

En 2015 comienza una aventura musical en Brasil, una gira de tres meses de la mano del grupo Gaiteros de Lume y su director Luis Fitzpatrick donde forma parte de la agrupación que tiene un gran éxito en Curitiba. Con Gaiteros de Lume participa en conciertos por todo el estado asi como en la grabación del segundo disco de los músicos curitibanos.

En Brasil tambien colabora en diversas actuaciones con la casa de España en el Paraná y especialmente con la agrupación folclórica Aires Gallegos.

Ya de vuelta en Galicia, Xulio Lorenzo es invitado a viajar de nuevo, esta vez a Italia, donde hace una gira por el sur del país junto al grupo napolitano Brigan.

A finales del 2015 decide dar forma a sus composiciones reuniendo con él a un equipo formado por grandes músicos del panorama musical actual.

Paco Dicenta (Bajo eléctrico), Diego Bea (Guitarra), Ioana Pérez (Violín), Roberto Comesaña (Acordeón), David Outumuro (Percusión), Alberto Vilas (Piano).

Para su primer trabajo discográfico Xulio cuenta con grandísimos artistas invitados, todos ellos de talla internacional, Bieito Romero (Luar na Lubre), Marcos Campos (Crema de Gaita, Riobo…) Pedro Fariñas (TRIM, Transilvanians) Alberto Vilas (Tangata, Alberto Vilas Quartet,…) Noelia Alvarez Rodríguez-Osorio (Two in the Mirror, Aretha Franklin Tribute Band,…) Marisé Balado (Arume, Orquesta Son de Seu,…) y la Banda de Gaitas Xarabal.

Puedes leer en el siguiente enlace la entrevista que hicimos a Xulio Lorenzo en relación a su primer trabajo discográfico “Cantos da lalma”.

Entrevista Xulio Lorenzo

Clases de gaita y flauta en Madrid